Sofá Milos, de Bo Concept.

10 consejos para decorar tu salón

Es una de las estancias de la casa más vividas: allí te relajas, lees un buen libro, ves la televisión, compartes sofá y tertulia con amigos... Si estás pensando en redecorarlo o quieres hacerlo más funcional, lee estos 10 trucos.

Susana Fernández

Distribución: Antes de comprar ningún mueble, dibuja el plano de tu salón en papel milimetrado, marca puertas y ventanas, y a partir de ahí dibuja las piezas del mobiliario básico. Si tienes el salón vacío, puedes recortar esas piezas en cartón para hacerte una ideal real de lo que ocuparán.

Iluminación. No abuses de las halógenas, en el salón se requiere una iluminación puntual. Si tienes suficiente espacio, coloca una lámpara de pie al lado del sofá (las de pértiga con gran pantalla son tendencia) o bien sitúa puntos de luz en las mesitas auxiliares.

Paleta de color. Si tu salón es pequeño o no recibe mucha luz, opta siempre por pintura y tapicerías en tonos cálidos, desde el blanco puro a tostados, beige o grises piedra. Si dispones de más metros, puedes jugar a destacar una pared en un color más intenso (juega con la misma gama, y sube dos o tres tonos). Las principales marcas de pintura, Titan, Valentine y Bruguer, tienen prácticos simuladores en sus webs.

Sofá. Es la pieza más voluminosa, marcará la distribución de la estancia. En salones amplios, la distribución en “U”, dos sofás enfrentados, es elegante y funcional. Si tu salón es mediano o pequeño, aprovecha el espacio con un sofá en “L” con chaise-longue o rinconera. ¿Última opción? Un solo sofá y una butaca. La Butterfly, de Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, en piel, es un clásico que encaja en cualquier ambiente.

Piezas auxiliares. Las mesitas nido pueden ser una buena opción si escasean los metros, u optar por clásicos del diseño moderno, como la Eileen Gray, en hierro tubular y cristal, muy ligera. ¿Otra opción? Las T-Table de Patricia Urquiola, muy femeninas porque su superficie, en polimetacrilato, imita un bordado.

Paredes. Dales vida con vinilos, son absoluta tendencia, junto al papel pintado, que ha regresado con fuerza: echa un vistazo a las propuestas de Tres Tintas o a los diseños de Jordi Labanda. Respecto a los vinilos, hay decenas de webs que los suministran. Dos de ellas: www.flor4u.com o www.myvinilo.com.

Librerías. ¿Quieres dar un aire divertido a una de tus paredes y aprovechar para colocar libros? En Vinçon tienes la librería Bookworm, muy original porque al estar realizada en tecnopolímero plástico, puedes moldearla y darle cualquier forma, por ejemplo curva (en espiral). Cuesta 252 €.

Televisión. Las de plasma o LCD puedes colgarlas en la pared. La firma MDF Italia ofrece paneles en aluminio anodizado pintado, con módulos para colocar CD’s y DVD’s. Existen 5 configuraciones diferentes y los distribuye Pilma.

Estores. Darán un look muy actual a tu salón. Los hay desde el clásico paqueto o romano (en tela) a los sofisticados: enrollables en polyscreen (tejido de poliéster recubierto con PVC). Los tienes en Bandalux. Elige el color y el gramaje en función de la luz que quieres tamizar.

Alfombras. Sin duda, es uno de los elementos que más personalizan un salón. De diversos estilos: tipo kilim (de aire exótico), en piel de vacuno, de hilo largo o de nudos cortos… En las clásicas formas rectangulares o bien circulares o de trazo irregular, tipo piedra, etc.