Un armario de Ikea, para tenerlo todo a mano.  | Ikea

Consejos para desinfectar tu ropa en casa para mantener lejos al coronavirus

Son importantes para la prevención de la enfermedad. 

Woman.es

Desinfectar bien tu ropa al llegar a casa es tan importante como todas las medidas de higiene personal que ya todos tenemos más o menos interiorizadas después de tantas jornadas luchando contra la pandemia del Covid-19. Es fundamental cuando te toque salir de casa por necesidad ser estricto con las medidas y consejos de higiene personal, tanto durante el tiempo que estés fuera de casa como cuando regreses. Y es importante hacerlo con tu piel, lavándote las manos y la cara después, pero también con tu ropa.

“Pese a que actualmente no hay información contrastada ni evidencias científicas sobre si los virus permanecen más tiempo en la ropa que en cualquier otra superficie es importante tener en cuenta que puede llegar a permanecer entre 2 y 3 días, como en cualquier otro sitio", expone el doctor Jaume Alijotas Reig, especialista en inmunología del Instituo Clínico de Medicina e Inmunología de Barcelona, que añade un argumento de peso para entender por qué hemos de variar la rutina de lavado: "Los virus, como el del COVID-19, toleran mal las temperaturas altas y son fácilmente eliminables con lejía y otros productos de limpieza. Por eso, es recomendable utilizar programas largos y de agua caliente en los lavados y lavar aparte la ropa de las personas portadoras del virus o que estén bajo ingreso hospitalario".

Para profundizar en estos consejos, la start up especializada en servicios de lavandería y tintorería a domicilio Mr. Jeff, ha elaborado una lista de consejos muy concretos, sencillos de incorporar en casa y muy efectivos contra la eliminación de patógenos. 

Más agua y detergente

En primer lugar, desde la empresa española se recomienda utilizar más agua y más detergente del habitual en cada lavado y "evitar los lavados con cargas muy grandes ya que es importante que la ropa tenga espacio para agitarse correctamente". Sobre el detergente, Mr. Jeff añade que en la medida de lo posible sea líquido granular o de alta resistencia porque " retiene mejor la suciedad en suspensión y por tanto elimina mejor cualquier resto".

Temperatura alta

Estas son las medidas fundamentales que todos deberíamos aplicar, pero las hay más específicas para casos concretos. Por ejemplo, se puede utilizar una taza de un producto desinfectante especial como la lejía "en el caso de que la ropa esté contaminada con aguas residuales, productos químicos u otros materiales tóxicos", mientras que si convives con alguna persona enferma, la start up dirigida por Eloi Gómez incide en la importancia de lavar la ropa a altas temperaturas -como mínimo 60 grados-, ya que es una medida muy eficaz para eliminar la presencia de virus en los tejidos como es el caso del Covid-19. 

Trucos para el secado

En el ciclo de limpieza, además del lavado, tiene mucha importancia el secado. En este sentido, Mr. Jeff recomienda también hacerlo a una temperatura alta si tienes la posibilidad de utilizar secadora. Si no dispones de ella en casa, el truco alternativo "es presionar con una plancha caliente", algo que funciona muy bien con las prendas de algodón y de cama, siempre según la experiencia que comparten los expertos de la compañía española.

Incluso si no tienes que salir a trabajar, tampoco es posible confinarse en casa al 100% porque tenemos que seguir comprando productos de primera necesidad cuando estos se acaban, de manera que en algún momento de esta cuarentena toca ponerse las deportivas y, como mínimo, salir al al supermercado. La ropa que escojas para ello, sobre todo las capas exteriores, están expuestas al virus, pero si aplicas esta rutina de limpieza específica estarás construyendo una barrera muy difícil de superar para el coronavirus.

También te recomendamos que compres algún purificador o sistema de limpieza eficiente, para ello haz uso de nuestro código descuento Dyson y te saldrá más barata tu compra.

Relacionados