Begoña Gómez: "El futuro del campo está en manos de las mujeres que deciden quedarse en sus pueblos para generar empresas y empleo"

Begoña Gómez moderó la mesa de debate “En igualdad de condiciones” durante el II Encuentro Estatal de Emprendedores Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), en Madrid.

La mesa “En igualdad de condiciones” durante el II Encuentro Estatal de Emprendedores Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), en Madrid.

La mesa de debate “En igualdad de condiciones” durante el II Encuentro Estatal de Emprendedores Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), en Madrid.

/ D.R

Begoña Gómez, experta en Tercer Sector e impacto social, no para de saludar a las que considera compañeras en la tarea de apoyar y visibilizar a las emprendedoras del campo. A muchas las conoce de otros encuentros, como a María Victoria, agricultora, o María Jesús, que ha abierto una quesería en la sierra de Madrid, o a Marta, empeñada en favorecer el respeto a la naturaleza y el consumo de proximidad llevando los frutos del bosque a las mesas de sus vecinos en Castilla-La Mancha.

Se percibe que Begoña Gómez cree en lo que está haciendo. Tiene la suerte de disfrutar con un trabajo que le permite involucrarse en proyectos sociales. Ruraltivity, una lanzadera de emprendimiento rural, es uno de ellos. “El futuro del campo está en manos de estas mujeres que deciden quedarse en sus pueblos para generar empresas y empleo, ayudando a fijar población en la España vaciada”, aseguró al presentar y moderar mesa de debate “En igualdad de condiciones” durante el II Encuentro Estatal de Emprendedores Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), en Madrid.

Tiene tablas. Domina el escenario del salón de actos de Caixaforum, donde se concentran los invitados. Gesticula enérgica exponiendo argumentos y cifras: “El 57% de las iniciativas empresariales lideradas por mujeres se da en áreas rurales y el 43% en la ciudad. Hay que aprovechar esa fuerza que surge, precisamente, donde más se necesita”.

En el escenario le acompañan expertos de distintos sectores (banca, crowdfunding, comunicación, formación…), a quienes ha hecho una advertencia previa: ya hay suficientes análisis e informes, hay que pasar a la acción. Quiere propuestas concretas que ayuden a visibilizar a esas mujeres, que las conviertan en referentes para futuras emprendedoras; quiere ideas y oportunidades de negocio; quiere líneas de financiación y asesoramiento.

Charo Izquierdo, directora general de Revistas del Grupo Zeta Prensa Ibérica, junto a Begoña Gómez

Charo Izquierdo, directora general de Revistas del Grupo Zeta Prensa Ibérica, junto a Begoña Gómez.

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Charo Izquierdo, directora general de Revistas del Grupo Zeta Prensa Ibérica, como parte de ese panel, es la primera en comprometerse en la tarea de darles voz y presencia en los medios: “Las revistas del grupo van a estar con ellas, porque lo que es bueno para el emprendimiento rural femenino es bueno para nuestro país”, aseguró.

Otras propuestas se suceden después: un fondo de emprendimiento, tutorías especializadas, un concurso nacional para elegir la mejor oferta de turismo rural… El acto finaliza con Begoña transmitiendo su satisfacción a las compañeras: “Estamos en el buen camino, ¿no creéis?”, y María Victoria, María Jesús y Marta, y también Jamaica, apicultora, y Belén, artesana cervecera, y Miriam, ganadera, se felicitan por sentir que están haciendo algo importante y por saber que no están solas en un aventura. Tienen a Begoña Gómez de aliada. No es mala compañera de viaje.

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