D.R.

Avances y retos contra el cáncer de mama

Se calcula que 32.536 casos de cáncer de mama serán diagnosticados en 2019 en España.

Myriam Serrano | Woman.es

Hay nuevas noticias. Y son buenas. La batalla contra el cáncer más frecuente en la mujer va dando pasos importantes encaminados a la cronificación de la enfermedad. Nuevos fármacos, la revolución de la inmunoterapia y cirugías más conservadoras arrojan luz sobre pacientes y especialistas médicos.

Un fármaco ‘made in Spain’ duplica la supervivencia de las mujeres con tumores hormonodependientes, muy comunes porque dependen de las hormonas, especialmente los estrógenos (suponen el 70% de los cánceres de mama) y difíciles de tratar.

El fármaco oral desarrollado por investigadores españoles, Verzenios, elaborado a partir de la molécula abemaciclib, funciona solo o con otras terapias, tiene menos toxicidad y efectos secundarios que otros tratamientos tradicionales como la quimioterapia y contribuye a reducir el tamaño del tumor, según los investigadores de la compañía farmacéutica Lilly, que lo comercializa desde mayo tras 20 años de investigación.

"Nos encontramos ante unas simples pastillas capaces de controlar la enfermedad de una forma nunca vista antes en las pacientes con tumores hormonales, con muy pocos efectos secundarios y muy bien toleradas. Cambian realmente el manejo del cáncer de mama avanzado o metastático", explica el Dr. Miguel Martín Jiménez, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y partícipe en el desarrollo de la molécula. La Dra. Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre, quien también ha colaborado en el desarrollo de abemaciclib, comenta que "es un orgullo que un tratamiento como éste, con lo que implica en la vida de tantas mujeres, se haya desarrollado en nuestro país".

La inmunoterapia ha supuesto el gran salto de la última década para luchar contra el cáncer en general y el de mama en particular (cada vez más se está utilizando en fases tempranas de la enfermedad y mejora la supervivencia en algunos tipos). Consiste en estimular el propio sistema inmunológico o las defensas para detectar y rechazar las células tumorales y protegernos de ellas. En el reciente congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Barcelona, los profesionales coincidieron en que estos tratamientos han llegado para quedarse. Gran parte de las ayudas solidarias a investigación y ciencia van destinadas a este ámbito. "Esperamos grandes avances en nuestra Unidad de Inmunoterapia en el Hospital 12 de octubre", dice Lola Manterola, fundadora de La Fundación Cris contra el cáncer (criscancer.org)

 

Reconstrucción, un derecho. En los últimos años, se intenta que la mastectomía (cirugía que extirpa parte o la totalidad del pecho cuando es necesario para acabar con la enfermedad) sea menos invasiva, con una menor intervención sobre la axila, lo que evita complicaciones y mejora la calidad de vida. En España se realizan unas 16.000 mastectomías al año, pero sólo 4.800 reconstrucciones (de las cuales 1.920 se hacen en el mismo momento de la extirpación del tumor). Varios estudios demuestran que las mujeres que no han pasado por una reconstrucción mamaria son hasta un 40 % más infelices por culpa de las secuelas físicas y psicológicas. "Creo que la reconstrucción mamaria es un derecho de toda mujer que haya sufrido un cáncer de mama", dice el Dr. Iván Mañero, cirujano plástico estético en IM Clinic (imclinic.com). "El objetivo hoy es conseguir un nuevo pecho lo más natural posible, con una técnica segura y personalizada que obtenga resultados duraderos. La cirugía reparadora no afecta a la enfermedad en ningún caso ni interfiere en una posible detección posterior, solo mejora la salud emocional de la mujer". 

La prevención, como siempre, es fundamental. Los especialistas insisten en la importancia del diagnóstico precoz con una revisión ginecológica cada año y la autoexploración mamaria, así como el mantenimiento de unos hábitos saludables de vida.

 

-->