Amanda Sampedro: “En mi época no había referentes femeninos"

La capitana del Atlético de Madrid Femenino, actual campeón de la Liga Iberdrola, defenderá los colores de la Selección española en el Campeonato de Europa Femenino que arranca esta semana. ¡El fútbol femenino pide paso!

Amanda Sampedro
Amanda Sampedro / Atlético de Madrid Femenino

Su afición nació como la de cualquier otro futbolista, corriendo tras la pelota en el patio del colegio o en las calles del barrio, y yendo cada semana al Calderón de la mano de su padre, forofo colchonero. En su cuarto, a falta de referentes femeninos, tenía posters de Fernando Torres, gran ídolo del Atlético de Madrid, y hoy ella misma se ha convertido otro. Amanda Sampedro es campeona de Europa Sub-17, subcampeona de Europa Sub-19, Campeona de España Sub-16 y Sub-18 y, con el Atlético de Madrid Femenino, ganó el año pasado la Copa de su Majestad La Reina y este año la Liga Iberdrola. No reniega de su ambición y su filosofía es la del trabajo diario para superarse a sí misma. Su próximo objetivo: ganar la Eurocopa con la Selección Española.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el fútbol?

El primer recuerdo nunca se me olvidará, que fue cuando el primer día de cole en primero de primaria vi un cartelito para apuntarse al equipo de fútbol. Cuando llegué a casa lo primero que hice fue contárselo a mi madre. Así empecé, con seis añitos, y ha ido pasando el tiempo y he ido haciendo poco a poso mi carrera, que espero que sea muy larga y que dure muchos años.

Alguna vez habrás tenido que oír eso de el fútbol era cosa de chicos…

La verdad es que he tenido la suerte de que mis padres siempre me han ayudado, siempre han estado encantados de que jugase al futbol, me han apoyado y han sido y son mis fans número uno.

¿Y en el patio del colegio los demás niños te querían en su equipo?

¡Siempre me elegían la primera o la segunda! Yo he disfrutado mucho siempre jugando con mis compañeros y con mis amigos del barrio. Son recuerdos muy bonitos que siempre tengo en la cabeza y cuando vives momentos importantes como ganar este año la Liga Iberdrola, siempre recuerdas cómo empezaste, cómo fueron tus inicios y te acuerdas de esas personas que han hecho posible que ahora estés aquí.

¿Entienden las mujeres el fútbol de manera diferente? ¿Cuáles son los puntos fuertes de la visión femenina?

En el juego de los hombres hay mucho más contacto y más fuerza, mientras que el de las mujeres es más técnico, tiene que serlo para cubrir más espacios. Ahí se acaban las diferencias. Yo soy poco de decir cuáles son mis puntos fuertes, pero soy una jugadora que me gusta tener mucho balón, ser muy protagonista en el juego, buscar al rival para hacerle el uno contra uno, intentar dar el último pase de gol…

Amanda Sampedro

Amanda Sampedro demuestra su talento ante un público de jóvenes admiradores.

/ Atlético de Madrid Femenino

¿Cuáles son tus ídolos?

Ahora las niñas tienen más suerte y pueden tener más referentes femeninos, en mi época no los teníamos y en quien me fijaba mucho era en Fernando Torres, que es un icono del Atlético de Madrid. En mi habitación había más de un poster de él.

¿Te hace ilusión pensar que hoy puedas ser tú un referente?

Sí, claro que me hace ilusión. Y no sólo para las niñas, porque vas por la calle y te das cuenda de que también lo eres de muchos niños que ven fútbol femenino y que también se fijan en ti. Eso es importante, igual que a las niñas les puede gustar cualquier jugador masculino. Creo que ese es el camino y ojalá sigamos haciendo las cosas tan bien para poder seguir siendo un ejemplo y referente de muchos.

¿Crees que ha cambiado en los últimos años la visión general que se tiene de las mujeres futbolistas?

Sí, creo que sí. Aunque está claro que todavía cuando se habla de una deportista chica es porque ha tenido que ganar un oro olímpico o un campeonato mundial. Pero yo creo que cada vez se engancha más la gente con el deporte femenino y cada vez se tiene más en cuenta y ese es el buen camino.

¿Has recibido críticas por el hecho de ser mujer? ¿Qué es lo que más e molesta?

El estereotipo de debilidad que se nos pone a las mujeres. Eso no existe, las mujeres somos muy fuertes y competitivas, entrenamos muchísimo, trabajamos muy duro cada día para llegar a cada competición en las mejores condiciones.

Amanda Sampedro

Los jugadores del Atlético de Madrid homenajean en el Calderón la las campeonas de la Liga Iberdrola 2016-2017.

/ Atlético de Madrid Femenino

¿Cómo se les calla la boca a quienes dicen que las mujeres no valen para el fútbol?

Yo simplemente les animo que vean fútbol femenino y a partir de ahí, para gustos los colores. Si alguien habla de algo, bien o mal, que sea porque lo haya visto más de una vez obviamente y así lo podrán juzgar. Lo que más me molesta es que critiquen algo que nunca han visto. Me atrevo a poner la mano en el fuego por que les va a gustar y van a quedar muy satisfechos.

¿Y a los que dicen que si le gusta el fútbol una mujer deja de ser femenina?

Eso se dice siempre. También se decía que el hombre no podía hacer danza y mira los pedazo de bailarines que hay, eso son absurdeces, cada uno tiene su feminidad o su masculinidad dentro, da igual a lo que te dediques y cuáles sean tus gustos. Ese comentario lo veo absurdo, cuando estamos jugando al fútbol estamos jugando al fútbol y después en nuestras vidas somos como cualquier otra.

¿Hay que ser valiente para desmarcarse de los estereotipos?

Todas las mujeres somos valientes porque todas llevamos muchos años yendo a contracorriente. Afortunadamente, cada vez se va entrando más en la mentalidad del siglo XXI que es lo que tenemos que hacer en España y ya está.

¿Llegará el momento en que las mujeres estarán tan cotizadas en el fútbol como Messi o Ronaldo?

No, y tampoco es nuestro objetivo. No nos podemos comparar al fútbol masculino ni queremos llegar a esas cantidades astronómicas de dinero ni muchos menos. Cada vez las cosas van mejor, se va normalizando el fútbol femenino, cada vez van mejorando más los sueldos y está claro que puede ser un trabajo mucho más atractivo y una oportunidad para dedicarte al fútbol. Aunque hay otros países y otras ligas donde los salarios y el presupuesto son mucho mayores, pero bueno, lo que está en nuestras manos es seguir trabajando, seguir esforzándonos para poder ir consiguiendo cosas mejores.

¿Cuál es tu sueño, hasta dónde quiere llegar?

Hasta el máximo posible, soy muy ambiciosa, no me conformo, no me pongo techos de ningún tipo. Mi objetivo cada día es ir superando lo que conseguí el día anterior, esa es mi filosofía y así seguiré, superándome día tras día a mí misma. Creo que de esa manera, el éxito irá llegando solo.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último