Qué trágico suceso sucedió el 8 de marzo para que se celebre el Día de la Mujer

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer? Este es el motivo que dio origen al movimiento 8M.

Las frases más inspiradoras para celebrar el día de la mujer 8M

Manifestación Día de la mujer
Manifestación Día de la mujer / jacoblund

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen hace muchos años y se celebra en numerosos países del mundo. El origen del 8M se remoenta cuando Gloria Steinem, periodista y activista de renombre mundial, pronunció una mítica frase que se ha convertido en el mejor grito de batalla: "La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece a ninguna feminista ni a ninguna organización, sino a los esfuerzos colectivos de todos los que se preocupan por los derechos humanos".

Qué se celebra 8 de marzo

La fecha celebra y reivindica los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres y lanza una llamada a la acción para crear conciencia sobre la discriminación e impulsar la paridad de género.

Con un sexto puesto como país con más igualdad de género en la UE, según datos del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), alguien podría interpretarlo como que la carrera está ganada. Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que en las últimas décadas, España ha ido logrando grandes avances en para reducir las brechas de género en salud, política, educación y finanzas, pero ni de lejos está el camino hecho. Como veremos en cifras, todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, en el terreno laboral, en el acceso a la toma de decisiones y en los cuidados.

Día de la mujer 2016

Día de la mujer 2016

/ Gtres

El origen del 8M

El Día Internacional de la Mujer se celebra en multitud de países en todo el mundo. Reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 1977, el Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez de las actividades de los movimientos laborales a principios del siglo XX en América del Norte y en toda Europa.

Este gran movimiento mundial tuvo su primer hito en EEUU en 1848. Las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, congregaron cientos de mujeres en lo que fue la primera agrupación de derechos de la mujer de EEUU. Juntas exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos en lo que se considera el inicio de un movimiento.

Fue el 8 de marzo de 1857 varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros. Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó con 120 trabajadoras asesinadas. Tras este trágico suceso, se creó el primer sindicato femenino de la historia y desató una ola de protestas y huelgas de mujeres en el sector textil. Una de las más importantesocurrió casi 40 años más tarde bajo el lema 'Pan y Rosas', cuando salieron a la calle 15.000 mujeres para protestar por las terribles condiciones laborales que experimentaban.

Cuándo se celebró el primer día Internacional de la Mujer

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. El Partido Socialista de América señaló ese día como reconocimiento a la huelga de trabajadoras de la confección de 1908 en Nueva York. El movimiento llega a Europa una año después, en 1910.

Un baile de años

La fecha definitiva se fijó en el contexto de la I Guerra Mundial. Tras la caída del Zar en Rusia en 1917 y en el contexto de los movimientos de sublevación tras la Revolución Rusa, el gobierno interino aprobó el voto femenino el 23 de febrero, día que pasó a ser fiesta en todo el país. Explica la ONU, que en base al calendario gregoriano, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo.

¿Por qué el morado es el color del 8M?

El 25 de marzo de 1911 se produjo un brutal incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en Nueva York, en el que 146 trabajadoras perdieron la vida. En aquella fábrica, elaboraban telas de color morado, color que tiño el humo durnate el incendio.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último