7 trucos para que tu casa sea más sostenible

Los pequeños gestos son los que pueden cambiar tu rutina y ahorrar energía.

Estos 7 trucos te ayudarán a reducir el consumo de energía y ser más sostenible.
Estos 7 trucos te ayudarán a reducir el consumo de energía y ser más sostenible. / Istock / Istock

La palabra ‘sostenibilidad’ ha pasado a formar parte de nuestro día a día y, aunque pueda parecer que, en ocasiones, se abusa de ella, lo cierto es que el hecho de que el medio ambiente empiece a integrarse en nuestra rutina no puede ser más que una buena noticia. El cambio se empieza a notar a nuestro alrededor, ya sea gracias a los cambios que estamos viviendo en industrias como la de la moda, o en gestos más cotidianos que afectan a nuestro propio hogar. Y es que, pasito a pasito, somos capaces de transformar la realidad en la que vivimos, además, optimizar tareas tan básicas como poner una lavadora, no sólo conseguirá que ahorremos energía, sino que también se notará en nuestro bolsillo. Toma nota, porque estos son los trucos que necesitas conocer para hacer tu casa más sostenible.

Controla el consumo

Para empezar, es necesario controlar y reducir el uso que hacemos de la electricidad, para que esta sea lo más efectiva posible. Con las nuevas tecnologías, existen un sinfín de herramientas para conseguirlo. Un ‘tip’ clave es instalar termostatos inteligentes que ajusten la temperatura de tu hogar de acuerdo a tu horario y a las condiciones climáticas. Además, te recomendamos también cambiar las bombillas clásicas por una iluminación LED de bajo consumo. ¿Otro consejo? Recuerda apagar siempre los dispositivos electrónicos cuando no los estés utilizando.

Aprovéchate de la energía solar

La instalación de paneles solares en tu hogar te permite ser autosuficiente, generando tu propia electricidad –además, limpia– y reduciendo dependencia de otras fuentes que, además, no son renovables. Ten en cuenta que, cada vez, se ofrecen mayores incentivos (por ejemplo, fiscales) para favorecer la inversión en este tipo de placas.

Reduce, Recicla y Reutiliza

Este lema –que, ahora, aprenden los niños desde la Educación Infantil– es un pilar fundamental. Y es que, es el básico con el que todos deberíamos cumplir. Además, es aconsejable que reduzcas el consumo de plástico no reciclable y compres productos con envases reutilizables. En este caso, es una cuestión de responsabilidad.

Cuidado con la temperatura

A veces, abusamos de aparatos como los aires acondicionados o la calefacción, sin tener en cuenta las necesidades de nuestro cuerpo. Para que te hagas una idea, en invierno, la temperatura ideal es de 21º durante el día, y entre 15º y 17º por la noche. Mientras que, en verano, basta con marcar 26º en nuestro aparato de aire.

Cambia tu forma de cocinar

Puede que no te des cuenta pero, muchas veces, caemos en ciertas prácticas que hace que los electrodomésticos consuman más energía. Algo tan simple como usar una olla a presión para ahorrar tiempo de uso de la vitrocerámica o abrir el horno el menor número de veces posible, son gestos sencillos que te ayudarán a ahorrar.

No derroches agua

Instala grifos y cabezales de bajo flujo para reducir la cantidad de agua que utilizas, por ejemplo, cuando te duchas. Además, en el caso de que tengas jardín, puedes, incluso, considerar la posibilidad de instalar un sistema de recolección de agua de lluvia para regarlo.

Monitorea lo que gastas

Hoy en día, existen distintas herramientas que ayudan a controlar el consumo de energía, para lograr que esta sea más eficiente. Utiliza aplicaciones y dispositivos inteligentes para llevar un registro de tus hábitos de consumo y realizar los ajustes que sean necesarios.

Cada pequeño esfuerzo contribuye a un futuro más sostenible y próspero para todos. ¡Empieza hoy mismo y convierte tu hogar en un oasis ‘eco’!

Síguele la pista

  • Lo último