Por primera vez una mujer ocupará la jefatura de la secretaría de la reina Letizia en la Casa Real

Se llama María Dolores Ocaña y sustituirá a José Manuel Zulueta en la jefatura de la secretaría de la reina Letizia.

La reina Letizia hace entrega de los Premios Nacionales del Deporte.
La reina Letizia hace entrega de los Premios Nacionales del Deporte. / Gtres

La Casa Real planea una renovación que contempla cambios de personal a finales de abril, en concreto el 30 de abril, y que prometen dar nuevos aires a la Zarzuela. Así, el general José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, dejará el puesto de jefe de la Secretaría de la reina Letizia que ha ejercido durante diez años, y será sustituido por la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid, según ha sido anunciado este viernes. De esta forma, María Dolores Ocaña se convertirá en la primera mujer en ocupar dicho cargo y también en tener un puesto con categoría de directora general dentro de la Casa Real. Además, será la segunda mujer que forma parte del equipo directivo del palacio, donde también se encuentra Beatriz Rodríguez Alcobendas, interventora de la Casa, entre otros nueve compañeros.

Cuáles son las funciones de la Secretaría de la Reina

Según la página de la Casa Real, la Secretaría de S.M. la Reina, en colaboración con las demás unidades de la Csa, "lleva a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de Su Majestad la Reina".

Son muchos quienes señalan al actual secretario, José Manuel Zulueta, como una figura clave para el entorno de la esposa de Felipe VI y uno de sus principales apoyos en el desarrollo de sus obligaciones institucionales. Ahora será María Dolores Ocaña Madrid quien le reemplazará en la tarea de ser la persona de confianza de doña Letizia.

¿Quién es María Dolores Ocaña Madrid?

María Dolores Ocaña Madrid tiene 52 años y un curriculum extenso, con amplia experiencia directiva en diversos puestos del sector público. Es experta en actividad consultiva y contenciosa; consejos de administración de empresas públicas, incluida la SEPI; gestión de equipos, contratación pública y derecho administrativo en general. Además, se considara con habilidades en "capacidad de liderazgo, potenciación del trabajo en equipo, motivación para crear entornos honestos y cooperativos", según se presenta en su perfil profesional en redes, donde también subraya su carácter "agradable y positivo" para el trabajo.

Desde 2020 y hasta la actualidad ha ejercicio como jefa de la abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Antes, de 2018 a 2020, fue subsecretaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, después de haber trabajado en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y en la delegación del Gobierno en Madrid.

Más cambios en la Casa Real

A la vez que José Manuel Zuleta, abandonarán sus puestos Emilio Tomé de la Vega, que ocupaba la jefatura del Gabinete de Coordinación y Planificación desde que el rey Felipe comenzó a reinar, e Isaías Peral Puebla, jefe de Administración, Infraestructuras y Servicios. Al primero le sustituirá el general de división Juan Carlos González Díez mientras que aún se desconoce quién reemplazará al segundo.

Síguele la pista

  • Lo último