Taylor Jenkins Reid o cómo ser una de las escritoras favoritas de la generación TikTok sin tener TikTok

Hablamos con la escritora estadounidense Taylor Jenkins Reid, autora de algunos de las novelas más virales de los últimos años ('Los siete maridos de Evelyn Hugo', 'Todos quieren a Daisy Jones'...), sobre literatura, famosos, generación Z o España, donde muchos de sus personajes sueñan con retirarse.

La escritora Taylor Jenkins Reid
La escritora Taylor Jenkins Reid / Deborah Feringold

Desde que se publicó su novela 'Los siete maridos de Evelyn Hugo', algo que en España ocurrió en 2020, el nombre de la autora estadounidense Taylor Jenkins Reid es equivalente a cifras enajenadas, fenómenos virales y corrientes de pasión que se mueven, sobre todo, en TikTok, el punto de encuentro de la generación Z. Es allí donde sus títulos más célebres (además del citado 'Los siete maridos de Evelyn Hugo', 'Todos quieren a Daisy Jones', 'Malibú renace' o el más reciente 'El regreso de Carrie Soto') coronan los vídeos de la comunidad #Booktop, es decir, los grupos tiktokers amantes de los libros (para hacerse una idea, los vídeos etiquetados con el hashtag #taylorjenkinsreid superan allí los 578 millones de visualizaciones).

Portada del libro 'Los siete maridos de Evelyn Hugo'

Portada del libro 'Los siete maridos de Evelyn Hugo'

/ D. R.

COMPRAR

¿Cuál es su secreto? Novelas protagonizadas por mujeres e historias de amor profundo (heterosexual y en alguna ocasión, homosexual; único o compartido) en distintos contextos. En ocasiones, rodeadas del glamour y la fama, pero no siempre. Y con una prosa dinámica, remezclada con otros géneros (epistolar, periodístico) y altamante (mucho) adictiva.

Hablamos con Taylor Jenkins Reid sobre su obra, las pasiones que despierta o qué le separa y qué le une a sus personajes.

Tus libros recrean grandes amores. ¿Nuestros amores nos definen?

Lo que eres en el amor, así como la forma en que te comportas y tratas a las personas que amas, te define en gran medida. En cuanto a mí, una de las razones por las que escribo sobre el amor es poque me hace sentir bien. Enamorarte hace que te sientas bien y conectada y querida y apreciada. Sobre esa idea siempre he gravitado.

¿Cuánto dura el amor romántico, en la vida real?

El amor romántico dura mucho más en la vida real que en los libros. El amor romántico es muy difícil de sostener en una novela porque si funciona, no hay historia; para que la haya, es necesario que haya conflicto. Llevo 15 años casada y la relación con mi marido va cambiando, no es la misma que cuando nos conocimos, pero siempre hay algo nuevo y emocionante por descubrir. Creo que en la vida real es más fácil mantener ese sentimiento con la persona adecuada y durante más tiempo.

Muchas de tus historias exploran el lado oculto y más duro de la popularidad. Ahora que tú eres popular, ¿cómo es realmente ese lado?

Escribo sobre mujeres que son mucho más populares que yo y que trabajan en sectores que inspiran mucha más atención mediática que el mío. Creo que no llevaría bien la fama de Evelyn Hugo [celebérrima actriz en la novela 'Siete maridos de Evelyn Hugo') o de Carrie Soto (campeona mundial de tenis en la obra 'El regreso de Carrie Soto'). Esa posición requiere un sentido de uno mismo muy intenso. Lo que me interesa en realidad de la fama no es tanto lo que se dice sobre la persona famosa como lo que dice de nuestra cultura, de la sociedad; lo que se espera de las personas conocidas y la presión que la gente les impone. Y la manera en la que a veces construimos mitos, los ensalzamos y adoramos y, luego, los derribamos. He escrito sobre mujeres que son famosas pero en realidad hablo sobre nuestra cultura, sobre cómo afecta y trata a las mujeres.

El libro 'El regreso de Carrie Soto' de Taylor Jenkins Reid

El libro 'El regreso de Carrie Soto' de Taylor Jenkins Reid

/ D. R.

COMPRAR

Tiktok no para de hablar de tus novelas pero tú ni siquiera tienes cuenta en la red. ¿Un amor no correspondido?

Creo que escuchar lo que la gente piensa de mi trabajo es a veces como caminar por una casa llena de espejos y mirarte en el espejo todo el día no es para mí. TikTok es más un espacio para que la gente comparta lo que les gusta o lo que piensan con otros lectores. Me siento muy afortunada de que la gente hable allí de mi trabajo allí y siento que es una especie de fiesta a la que no estoy necesariamente invitada.

¿Por qué crees que has conectado tan bien con la generación TikTok?

No lo sé, es algo que no había previsto y me es difícil pontificarlo. Tengo que decir que mucha gente en TikTok son mujeres jovenes y para mí tener su atención es un honor increible. Y me lo tomo muy, muy en serio. Las mujeres jóvenes serán responsables de nuestra cultura en un periodo muy corto de tiempo y poder hablar con ellas sobre las cosas que me preocupan o me parecen hermosas, y decirles "oye, esto me molesta del mundo, ¿también te molesta a ti?", me parece un inmenso honor.

Taylor Jenkins Reid en los  Critics' Choice Awards 2024

Taylor Jenkins Reid en los Critics' Choice Awards 2024

/ Gtres

¿Te molesta que en ocasiones se refieran a tu obra como 'literatura femenina'?

En general me gustaría que los hombres leyeran más libros sobre mujeres y que no se consideraran los libros sobre mujeres solo para mujeres. Nosotras hemos leído siempre libros de hombres porque nos han enseñado así y creo que apenas hemos empezado a enseñar a los hombres que leer sobre la vida interior de las mujeres también puede ser interesante. Recuerdo que cuando salió el libro 'Los siete maridos de Evelyn Hugo' hubo un tipo que se acerco a una de mis firmas y dijo: "Estoy comprando el libro para mi esposa". Yo le dije: "Ok, pero también podrías leerlo tú", y él me dijo: "Oh, no, no lo leeré". Las cosas están empezando a cambiar pero los cambios son lentos y me encantaría ver pronto a más hombres entre mis lectores.

Algunas de tus novelas intercalan en el texto noticias breves de la prensa rosa. Como periodista y autora, ¿cómo ves ese género periodístico?

Es parte del ecosistema y cada parte de ese ecosistema tiene su propósito. La prensa rosa muestra el interés de la gente por la vida privada de los actores y actrices.

¿Por qué crees que nos fascina tanto la esfera privada de las celebridades?

Creo que nos preocupamos por los demás, por lo que le pasa a la gente en nuestras vidas. Nos interesa saber quién quiere a quién y qué relación no funciona y quién cometió un error. Las celebridades nos permiten preocuparnos por esas cuestiones pero sin estar involucrados emocionalmente. Como humanos, hemos estado haciendo eso durante siglos: antes de las 'celebrities', estaba la realeza y, antes, la mitología griega. Invemos personajes muy distintes de nosotros, inaccesibles, y les damos vidas de telenovela para entretenernos. Es parte de cómo nos relacionamos con los demás, historias comunes en las que todos podemos participar y que todos podemos compartir.

El libro 'Todos quieren a Daisy Jones' de Taylor Jenkins Reid

El libro 'Todos quieren a Daisy Jones' de Taylor Jenkins Reid

/ D. R.

COMPRAR

¿Tus libros se escriben como se leen, de un tirón?

Siempre pienso en la experiencia del lector cuando estoy escribiendo. Los momentos de mi vida en los que he estado más triste o confusa, he recurrido a historias para escapar, ya sea a través de un programa de televisión, de un libro o de una película. Me gusta pensar que otros pueden evadirse durante un rato de sus problemas con mis libros, es un honor. Cuando escribo un libro, pienso en cómo hacer para que emocione y no puedas dejar de leerlo. Y pienso en ello a todos los niveles, desde la estructura de la novela hasta los personajes. Siempre he dicho que mi objetivo es hacer pasar un buen rato. Pienso en ello cada día que escribo.

Tienes muchos libros publicados, ¿cuántas horas trabajas al día?

Para mí escribir es un trabajo a tiempo completo, no soy alguien que va a una cafetería y espera a que la musa llegue. Soy de pegar el culo en la silla y estar ahí todo el día. Tengo el despacho en casa y comienzo a las 8:30 de la mañana, después de que mi hija se va al colegio. Estoy escribiendo hasta que ella llega de la escuela o hasta la hora de la cena.

La belleza física está muy presente en el libro. ¿Mentimos cuando decimos que la belleza no importa?

No en ciertos contextos pero no puedes escribir sobre mujeres famosas y decir que la belleza no importa. No permitimos que mujeres que no tienen una belleza convencional y normativa tengan mucho éxito en los que campos en los que se mueven la mayoría de los personajes de mis libros. Evelyn Hugo, Nina Riva [protagonista de la novela 'Malibú renace'] o Daisy Jones [de 'Todos quieren a Daisy Jones'] son estrellas de la pantalla, el modelaje, la música... Pertenecen al mundo de las artes, que es subjetivo. Sin embargo, hay otros contextos, como el de los deportes que protagoniza la novela 'El regreso de Carrie Soto', en los que no importa la apariencia física, sino que se gane el partido. Ahí ya no hay subjetividad. La tenista Carrie es uno de los primeros personajes célebres femeninos sobre los que he podido escribir liberándome de la influencia que tiene el patriarcado sobre la forma en la que tratamos a las mujeres. Fue muy divertido poder escribir sobre una mujer que tenía una relación muy diferente con su cuerpo y que no tenía necesidad de ser bella.

¿Ha sido ese el personaje que más has disfrutado creando?

Cada uno me ha dado algo distinto: Yo no tengo el autocontrol de Evelyn Hugo y escribir sobre una mujer como esa fue realmente divertido. Tampoco tengo la seguridad de Carrie Soto, ni la habilidad de estar centrada en mí misma como Daisy Jones... Todas me permitieron fingir ser alguien que no era y canalizar su voz, tan distinta a la mía. Luego está Nina Riva, más similar a mí, que fue una oportunidad para mirar hacia dentro y ver algunos de mis propios defectos y hacer frente a ellos. Todas aportan.

Recomiéndanos un libro

 Ahora mismo estoy leyendo 'The seventh veil of Salome', creo que aún no ha salido en español. Es de Silvia Moreno Garcia. Es de una actriz de Hollywood y tiene mucha intriga. Silvia Moreno García tiene un talento increíble. Escribió un libro hace un par de años llamado 'Gótico' que fue uno de mis libros favoritos de ese año. Lo abres y piensas: "Tengo que terminar este libro lo antes posible porque es muy fácil de leer".

La costa de España es el país donde algunos de tus personajes quieren jubilarse. ¿Tú también?

¡Sí, por favor! Si queréis tenerme allí, jajaja. España y Portugal son dos destinos muy populares en Estados Unidos.

Síguele la pista

  • Lo último