Supersubmarina rompe su silencio de 8 años y nos llena de alegría (y dudas)

La banda de pop español desapareció hace ocho años de la escena tras sufrir un gravísimo accidente de tráfico. No había fecha de vuelta. ¿La hay ahora?

Supersubmarina en una foto del rodaje de la película Día de la Música Heineken
Supersubmarina en una foto del rodaje de la película Día de la Música Heineken / Heinkeken

En 2016, en sus once años de existencia, la banda jienense de pop Supersubmarina había publicado tres EP y tres CD, su nombre figuraba en la mayoría de los carteles de los festivales musicales de la península y se había ganado el aplauso del circuito indie (sobre todo) con temas energéticos pero también con un cierto intimismo épico que le acercaba a grupos como Vetusta Morla o Lori Meyers. Pero el 14 de agosto de ese mismo año, todo cambió. El grupo sufrió un fatídico accidente en la carretera, un choque frontal en el kilómetro 168 de la N-322 cuando volvía a Baeza, su ciudad natal, tras ofrecer un concierto en el Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia) que llevó a sus cuatro integrantes —José Chino, Jaime, Pope y Juanca— al hospital con pronóstico grave o muy grave.

Hubieron de pasar quince días para que tuviéramos noticias de nuevo de la formación gracias a un comunicado de su oficina de management. Según este, Fran, road manager de Supersubmarina, y Pope, bajista, habían recibido el alta aunque debían someterse a rehabilitación. Jaime, el guitarra, había sido operado de un brazo y una pierna, y permanecía ingresado, mientras que Juanca, batería, y José 'Chino', solista, seguían en la UCI aunque su cuadro era "alentador". Era precisamente el estado de este último, Chino, el más preocupante, ya que el cantante había sufrido un traumatismo craneoncefálico y una contusión abdominal.

Desde entonces, casi ocho años, las imágenes en sus perfiles sociales mostraban cómo su vida volvía poco a poco a la normalidad, si bien alternada con operaciones y tratamientos de rehabilitación por las secuelas del accidente. Su recuperación, sin embargo, no parecía permitirles reincorporarse de nuevo a su trabajo.

¿La vuelta de Supersubmarina?

Estos días, sin embargo, hemos tenido una buena noticia. La banda acaba de romper su silencio musical anunciando la remasterización de los temas de una primera maqueta que grabaron en 2008 y que "plantó la semilla de todo lo que vino después", es decir, 'Electroviral'. Se trata, por tanto, de muchos de los temas que ya conocemos, pero en su primera concepción. Además, hay alguna sorpresa.

"Menudo carrusel de emociones estamos viviendo últimamente… ¡y lo que nos queda! Hoy queremos hacer un anuncio muy especial. Como muchos sabéis, 'Electroviral' fue nuestro primer LP, el disco que sirvió de carta de presentación de Supersubmarina. Pero hubo una grabación previa que plantó la semilla de todo lo que vino después, de lo que hoy somos, y seguro que aquellos que nos seguís desde muy, muy al inicio la recordaréis. Hablamos de la maqueta que grabamos en el verano de 2008 en el estudio Alis Record de nuestro amigo Pachi, @alis.band

Dieciséis años después, hemos rescatado 'La maqueta' y hemos remasterizado todos y cada uno de los nueve temas originales que la componen (siendo 'Bichobola', uno de ellos, inédito).

Desde hoy mismo, activamos la preventa. La fecha de lanzamiento será el 12 de abril, día en que podréis disponer de ella tanto en formato digital como físico (CD y Vinilo). Pero como nos puede tanto la emoción, queremos regalaros como adelanto uno de nuestros temas favoritos: Niebla. Esta fue, sin duda, una de las canciones que mayores transformaciones “sufrió” durante el proceso de grabación de Electroviral y una de la que más bailáis en directo. ¡Seguro que os sorprende cómo era al principio!", han escrito en su perfil oficial, que se ha llenado de likes.

Incertidumbre ante un regreso total de Supersubmarina

Aunque su post ha llenado las redes de alegría, también son muchos seguidores quienes se han preguntado si la remasterización de temas compuestos en el pasado podía considerarse el anuncio de un regreso. "Si lo siguiente que anunciáis es un concierto, me muero", han expresado otros usuarios, deseosos de que volver a ver en activo a la agrupación.

"Cada noticia que compartís nos da un vuelco al corazón", resume un fan, que también expresa su deseo de que "llegue el día de volver a saltar cantando vuestras canciones en directo".

Su historia conmovedora, en un libro

Esta no es la única novedad que protagoniza la banda. El 4 de abril verá la luz el libro 'Algo que sirva como luz', y que se presenta como 'Supersubmarina: la historia de cuatro amigos que vivieron el éxito y la tragedia'.

Firmado por el periodista musical Fernando Navarro, ha sido confeccionado con entrevistas con los cuatro protagonistas y su entorno, y recoge testimonios "a corazón abierto" de su vida antes del accidente, y después.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último