Ser 'potaxie', 'guapofobia'... los términos que nos deja el Benidorm Fest 2024

El Benidorm Fest no solo es música, looks y puestas en escena de fantasía. A lo largo de las semifinales, de la final y del programa 'Benidorm Calling' previo al certamen hemos ampliado nuestro vocabulario.

¿Tendría que cambiar Nebulossa la letra de 'Zorra' para ir a Eurovisión?

María Bas, vocalista del dueto Nebulossa, representantes de España en Eurovisión 2024
María Bas, vocalista del dueto Nebulossa, representantes de España en Eurovisión 2024 / D. R.

El Benidorm Fest 2024, desde sus semifinales, no solo ha sido plataforma de música de géneros dispares en el que artistas como Nebulossa o st. Pedro han conquistado a públicos de distintas generaciones con mensajes diversos, y en el que hemos visto looks y puestas en escena llenas de magia (como la actuación de Ruth Lorenzo, que dió inicio a la final de este sábado envuelta en tules blancos y estribillos prodigiosos). También nos ha dejado algunos términos que se han popularizado recientemente, algunos de los cuales han cobrado especial protagonismo a lo largo de las etapas del festival. Guapofobia, potaxie, fifas... ¿qué significan?

Qué es guapofobia y qué tiene que ver con el Benidorm Fest 2024

Guapofobia es, ni más ni menos, que la aversión a la gente guapa y de ella se quejó el candidato Jorge González, intérprete de 'Caliente'. Este aseguró que su tema es muy apreciado por los europeos pese a que el jurado de la 2ª semifinal del Benidorm Fest no le encumbraron.

"Esto nos representa, te guste o no; los europeos cuando vienen a España quieren ver esto", explicó en una entrevista sobre su canción, que está llena de fogosidad. "Me tienen en el top de favoritos. Entonces, ¿cuál es el problema? Los españoles", aseguró. "A veces desde fuera puedes parecer un poco chulo en cuanto te vistes un poco, vas al gimnasio, te maqueas un poco... creas cierto rechazo".

"Mucho se habla de la gordofobia pero no se habla de cuando eres un poco arregladito, un poco estupendo, el rechazo que también provoca (...) El chico canta, baila, se ha formado, hace teatro musical… soy algo más [que guapo]. Sí he recibido algo de rechazo en ese sentido", concluía.

Potaxie y fifas, la cara y la cruz de la misma moneda

Ha sido Rayo McQueer, que ha copresentado el programa 'Benidorm Calling' que ha precedido a la final del Benidorm Fest, quien ha empleado el término 'potaxie' cuando ha mencionado a Nebulossa, uno de los candidatos favoritos y, finalmente, ganador de la cita, y su tema 'Zorra'. ¿Y qué es? Se trata de una palabra nacida en TikTok e inspirada en cuentas y vídeos de productos para el hogar de Douyin, app china de TikTok. Designa a quienes están en contra de los 'Fifas', que representan a una comunidad 'heterobásica', con comportamiento masculino tóxico y anti LGTBi. Rayo McQueer ha subrayado la pasión que Nebulossa genera en el colectivo LGTBiq+ y su carácter abierto a la diversidad.

Síguele la pista

  • Lo último