Apagón TDT | Necesitas este receptor o sintonizador para tu TV

¿Sabías que todos los canales que no emitan en HD el 14 de febrero de 2024 desaparecerán? Y el apagón también tiene consecuencias para los usuarios.

Mujer viendo la televisión
Mujer viendo la televisión

Se acerca la fecha del apagón de TDT de 2024: a partir del 14 de febrero de este año, todos los canales que no emitan en alta definición (HD) —es decir, aquellos que emitan en una definición inferior o estándar (SD)— se desvanecerán de nuestra parrilla y no podrán ser sintonizarlos. Esto tienen consecuencias en las cadenas, pero también nos afecta como espectadores.

Te explicamos qué es el apagón de la TDT, a qué canales afecta y qué tenemos que hacer en nuestro televisor a partir del apagón:

1. ¿Qué es el apagón de la TDT?

Según la norma publicada en el BOE en enero de 2023, todos los canales que se sigan emitiendo solo en definición estándar en lugar de en alta definición dejarán de verse a partir del 14 de febrero. De esta manera, se culmina el paso "a la TDT en alta definición" y se terminará de "modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido", según ha explicado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Así, a partir del 14 de febrero los contenidos que emita la televisión tendrán una calidad mínima de 720 p.

2. ¿Qué necesitas hacer para seguir viendo la tele tras el apagón?

Si tu equipo es compatible con HD (lo notarás si puedes ver ya este tipo de cadenas), algo que lo son la mayoría de las televisiones fabricadas en los últimos quince años, solo tendrás que resintonizar los canales para localizar aquellos que estrenan frecuencia de emisión y no tenemos registrados. Si tienes dudas, siempre puedes acudir a la guía de conexión y sintonización de TDT (pdf) que han facilitado desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Si tu televisor tiene más de quince años y tienes indicios de que no es compatible con HD (no puedes ver las emisiones actuales en ese formato), necesitarías adquirir un decodificador o sintonizador con capacidad HD, que se conectan al cable de antena y al televisor, y permiten recibir la señal de TDT en HD. Antes de que el decodificador busque todos los canales de TV digital en abierto, hay que asegurarse de que el cable de la antena proporciona una señal terrestre digital completa.

Hemos buscado los receptores TDT con las mejores valoraciones de Amazon. Estos son los que están en el top, según los usuarios:

3. ¿A qué canales afectará?

Las grandes cadenas como La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte, Clan, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta... hace tiempo que emiten en simulcast, es decir, cuentan tanto con emisión en HD como en SD, así que lo que ocurrirá a partir del día 14, o incluso antes, es que se apagarán sus señales SD y continuarán las HD que ya veíamos. Sin embargo, hay canales que deberán estrenar emisión en HD si quieren permanecer en la parrilla, ya que actualmente solo emiten en SD. Nos referimos, por ejemplo, FDF, Divinity, Energy y Boing de Mediaset; Nova, Neox y Mega de Atresmedia. En todas ellas, está planeada la transición, así que nos reencontraremos con la mayoría al otro lado, tras el apagón. Por su parte, Cat3 y Televisión Canaria ya han hecho el cambio, y el resto de autonómicas lo irán haciendo en las próximas semanas.

Síguele la pista

  • Lo último