Así suena 'Oral', la colaboración de Rosalía y Björk: blanquecina y singular

Ta y como esperábamos, la colaboración entre Rosalía y Björk, la canción solidaria 'Oral', es mágica, blanquecina y espiritual. Más polar y menos 'motomami'.

Las cantantes Rosalia y Bjork
Las cantantes Rosalia y Bjork / Gtres

Desde que el álbum 'El mal querer', en 2019, despertó el interés de público y crítica especializada, y su disco siguiente, 'Motomami' (2022), la convirtió en una estrella internacional, Rosalía ha firmado colaboraciones con algunos de los nombres musicales más reconocidos de todo el planeta, tanto de la música urbana latina (Bad Bunny, J Balvin) como anglosajona (The Weeknd, Travis Scott) o artistas considerados de culto (James Blake, Billie Eilish). Es precisamente este último grupo al que pertenece la artista con la que interpreta el tema 'Oral', el cual después de algunas semanas de demora, acaba de ver la luz.

Rosalía y Björk en el videoclip de 'Oral'

Rosalía y Björk en el videoclip de 'Oral'

/ D. R.

La artista de este último trabajo es la islandesa Bjork (Reikiavik, 1965), diosa de galaxias experimentales y constelaciones de ruido que, durante más de cuatro décadas, se ha mantenido a la vanguardia de las tendencias electrónicas y pop con su universo transgresor, gélido y singular. Y, además, fan de Rosalía, según se ha declarado recientemente. En 'Oral' envuelve la voz de la catalana con su halo mágico y su belleza rara de estrofas 'björkianas' (y poco 'motomamis'). La razón es que el tema es, en realidad, una canción íntegra de la islandesa, que la compuso cuando tenía la edad aproximada de Rosalía, hace 25 años. Más pop y mainstream que el resto de sus temas, no fue incluida en ninguno de sus discos. Ahora, coincidiendo con su 58 cumpleaños, la ha rescatado por una buena causa.

Aunque Rosalía no la firma, sí ha participado en los arreglos y la producción.

Oral: así suena este proyecto benéfico

"Björk y Rosalía van a donar todos los derechos de este tema a la organización sin ánimo de lucro AEGIS para combatir las piscifactorías de Islandia. Sus sellos discográficos han acordado hacer lo mismo", reza una nota al comienzo del videoclip, una producción blanquecina y onírica, creada con ayuda de inteligencia artificial, en la que las dos artistas se enzarzan en una lucha bailarina y poética.

Ya hace unos meses Björk anunció el lanzamiento de este tema y dio a conocer un problema medioambiental en Islandia del que, tal vez, no habías oído hablar.

"Ofrezco una canción que Rosalía y yo cantamos juntas. Las ganancias de la venta de la canción ayudarán en la batalla por la prohibición de cría de peces en Islandia", indicaba.

"Cuando empresarios empezaron a comprar fincas dedicas al cultivo de peces, fue un gran choque, una gran sorpresa y un tema que generó mucha preocupación", indica la artista, que denuncia que se han mantenido este tipo de "cultivo de peces" durante más de una década sin ningún tipo de regulación.

"Esto ha tenido un impacto inmenso en la fauna silvestre. En estas fincas de peces, las condiciones para el salmón son muy precarias (...). [En consecuencia] ha habido un cambio en el ADN del salmón de Islandia, lo cual puede llevar a su extinción. Islandia tiene una de las naturalezas que se han conservado casi intactas", continúa, antes de indicar que ofrece esta canción porque todavía "hay una posibilidad de salvar el salmón en el norte en su estado natural" y pide regulaciones para que proteger la naturaleza.

El mensaje de Björk, que se puede leer en una animación que compartió en Instagram, viene acompañado por una estrofa cantada a capela que transmite el misterio vacío que impregna su discografía de Björk.

Björk, fan de Rosalía

La islandesa ha explicado que escribió esta canción hace 25 años inspirada en un ritmo de dancehall. "Los experimentos de Rosalía con el género y su increíble voz la convirtieron en una invitada obvia para la canción. Me siento bendencida porque aceptó", ha indicado.

Síguele la pista

  • Lo último