La película 'Esta ambición desmedida' de C. Tangana, en 5 frases (como la que insinúa que podría dar carpetazo a la música)

Por fin se ha estrenado 'Esta ambición desmedida', el documental de C. Tangana. E incluye frases que le retratan y detalles que, tal vez, desconocías sobre sus próximos planes.

9 series y películas terroríficas recientes para celebrar Halloween.

El cantante C Tangana.

El cantante C Tangana.

/ D.R

Era uno de los estrenos más esperados del último trimestre de 2023. Hablamos de 'Esta ambición desmedida', una película de tipo documental de y sobre C. Tangana (él la ha inspirado, protagonizado, promovido y producido a través de Little Spain, la productora que comparte con Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González, quienes son a su vez los directores del proyecto). Todo queda en familia y justificado ante un artista capaz de agotar entradas de conciertos multigeneracionales, batir récords de reproducciones, autoproclamarse 'Ídolo' mientras preside la Gran Vía madrileña en un cartel XL en el que posa cual 'f*cking modern king Midas' con prendas de la exclusiva firma Loewe o presumir de que ha "cambiado la industria de un país entero" sin que lo odiemos (más bien, lo contrario).

Una imagen del concierto de gira de 'El Madrileño' de C. Tangana

Una imagen del concierto de gira de 'El Madrileño' de C. Tangana

/ Little Spain

El proyecto (que no es "una gira, no es un documental, es una tragedia en tres actos", reza su ficha de presentación) se acerca al universo del artista y, sobre todo, a los últimos cuatro años y a su gira más ambiciosa: desde la génesis en Cuba del disco 'El Madrileño', su mayor éxito hasta la fecha, hasta la conceptualización del show, con la hostilidad de las negociaciones, ensayos, los nervios del directo, el desastre económico (¿cómo pudo pasar?)... y los quebraderos de cabeza.

En total, unas dos horas de metraje que han despertado desde alabanzas ("lleno de honestidad", "hábil montaje", "C. Tangana se desnuda en este espectacular documental sobre su gira", le dedican algunos, y hay quien sugiere, incluso su consideración para los Goya) a críticas menos gratificantes ("Ese sopor desmedido", le ha rebautizado algún título; "se hace bola", coincide otro medio, destacando las "dos horas y cuarto" que dura el largometraje). Por su parte, uno de los coedirectores, Santos Bacana, ha explicado que este "no es un documental para fans de C. Tangana". Al menos, no solo.

5 frases que recoge este proyecto cinematográfico y que nos dicen mucho del artista:

"Vamos a ver, que yo no sé cantar"

Ya nos lo había avanzado antes en su canción 'Un veneno', que precisamente comienza con la frase "Esta ambición desmedida", título del documental. "Me ha preguntado la prensa / "Puchito, ¿cuál e' la maña / sin cantar ni afinar / pa' que me escuche to'a España?". Ahora vuelve a reiterar en el filme: "Vamos a ver, que yo no sé cantar. Eso lo sé yo y lo sabe todo el mundo". Es la propia madre del artista la que añade datos: "Pucho no sabe cantar.

Los ensayos de C. Tangana para la gira en 'Esta ambición desmedida'

Los ensayos de C. Tangana para la gira en 'Esta ambición desmedida'

/ Little Spain

O sea, no sabía cantar. Ahora canta muy bien... Bueno, bastante bien. Pero antes no sabía cantar". La ambición desmedida (y el talento, claro) habría posibilitado que se obrara el milagro.

" El C. Tangana marketiniano me ha desprestigiado"

El artista demuestra en varias ocasiones que sabe lo que quiere con un discurso claro y no deprovisto de una arrogancia que siempre sorprende pero nunca disgusta. "El C. Tangana marketiniano me ha desprestigiado como artista, porque yo soy uno de los mejores artistas que ha tenido esta generación y el discurso es: sí, sabe muy bien lo que quiere. Ya, pero se me ocurren unos barrotes y tengo unas ideas de producción, y soy un puto artista como la copa de un pino, ¿sabes?".

"Yo ya quiero pararlo"

Tal vez su valentía para cambiar y hacer en todo momento lo que le da la gana (aunque el documental también muestra muchos momentos de vulnerabilidad) sea una de sus grandes virtudes, además de su lucidez y su visión de futuro. En la pantalla nos enteramos cómo fue ese paso del C. Tangana rapero y trapero, hacia el pop e, incluso, al flamenco de 'El Madrileño".

Imágenes del documental 'Esta ambición desmedida' de C. Tangana

Imágenes del documental 'Esta ambición desmedida' de C. Tangana

/ Little Spain

"Me estoy dirigiendo siempre a la juventud. Y lo que yo hago es para la juventud. Y eso da miedito. Ser un rockstar, ser un rapero, estar encima de un escenario, gritarles a los chavales, montar una fiesta, hablar sobre la ambición… Bueno, todo eso está bien. Pero yo ya quiero pararlo. Pero no es fácil hacer ese paso". Aun así, lo dio. Y salió el trabajo que más éxito le ha dado hasta la fecha y le ha abierto a nuevos públicos. Conseguido.

Si se gana, hay que invertir (incluso más de lo ganado)

Una de sus lecciones de vida: hay que apostar por el negocio e ir a por todas. "Nunca en mi vida voy a facturar tanto dinero en tan poco tiempo y ahora mismo de los 6 millones de euros que teníamos sobre la mesa nos vamos a gastar seis millones y medio", indica en un momento, al ver que pese a los increíbles ingresos, las pérdidas son aún mayores, algunas veces por problemas logísticos. Aun así, hay que soñar a lo grande.

El cine, ¿su próxima actividad principal?

"Tengo que conseguir cerrar el episodio de la música, es que todo el rato digo que se va a cerrar y no se cierra, yo pararía en seco", dice hacia el final de la producción el artista madrileño, llenándonos de estupor. ¿Es este el comienzo de C. Tangana como cineasta y el fin del músico?

C. Tangana y su novia, Rocío Aguirre, sonríen en los Premios Goya 2023

C. Tangana y su novia, Rocío Aguirre, intercambian sonrisas en los Premios Goya 2023.

/ Sergio R Moreno

"Yo creo que va a hacer cine, ya no quiere más exposición. Nunca creyó que iba a tener tanta exposición", aclara en otro momento la madre. ¿No tendremos más canciones de C. Tangana? Al menos, de momento, ya te decimos que no. Por ahora, ha empezado a rodar un documental del guitarrista flamenco Yerai Cortés.

Síguele la pista

  • Lo último