A todo gas

La piloto sueca Klara Andersson se ha ganado su puesto como titular en el ABT CUPRA XE, que compite en la tercera temporada de la Extreme E. Dice que es lo más inspirador que ha hecho nunca.

Extreme E 2023: Island X-Prix
Extreme E 2023: Island X-Prix

Procede de una estirpe de pilotos: sus padres, que compitieron en rallycross, les compraron a ella y a su hermana mayor, Magda, un kart a los siete años para ver si les gustaba... y Klara se enganchó por completo: «De inmediato me enamoré de la sensación de velocidad. No puedo encontrar esa emoción de adrenalina y ese amor por un deporte en nada que no sea el motorsport. Es difícil de describir, es como un sentimiento de ser uno con el coche, no importa nada más. Cuando haces la vuelta perfecta, es mágico», explica.

A los doce, decidió saltar al rally y batallar entre el asfalto y la grava. Pero quitaron la categoría júnior y se pasó cinco temporadas sin poder competir, jugando al fútbol y apoyando a su hermana. En 2018 volvió a coger el volante y, dos años después, completó la temporada como subcampeona. En 2021, quedó campeona de la categoría sénior en Suecia, lo que le dio la oportunidad de debutar en RX2e (Mundial eléctrico Rally FIA) en las dos últimas rondas y quedó cuarta. «Ahí comenzó mi carrera internacional, me abrió muchas puertas; a veces se trata de estar en el lugar indicado en el momento indicado, y aprovecharlo, rendir al máximo, porque en este deporte no hay muchas oportunidades». Y le dieron un puesto titular en el Construction Equipment Dealer. La primera mujer. Y acabó séptima, con un podio, en 2022. Un buen año de novata. Su aventura eléctrica no se detuvo aquí ya que, en febrero de 2022, debutaría en la apertura de la temporada de Extreme E, después del Rookie Test con el equipo de Carlos Sainz Sr. Se convirtió en piloto de reserva del equipo CUPRA y reemplazó a Jutta Kleinschmidt, lesionada. «¡Sí! La temporada pasada entré como piloto suplente y todo pasó tan rápido que aún no me lo creo. Estaba súper nerviosa, pero me sentí muy arropada por todo el mundo. Me presentaron al equipo y fue un momento muy impactante, porque estaba a punto de competir al lado de Nasser Al-Attiyah, a quien he admirado toda la vida», explica la sueca. 

CUPRA racing DNA 03 HQ

El Odyssey 21. El nuevo coche de CUPRA para la Extreme E, que pilotan Klara y Sébastien. En la misma competición destacan dos pilotos españolas, la líder Cristina Gutiérrez y Laia Sanz.

/ D. R.

Klara y Nasser terminaron en tercera posición, y en la última ronda de Extreme E, celebrada en Punta del Este, Uruguay, mostró su velocidad al llevarse la primera victoria tanto para ella como para el equipo ABT CUPRA XE. «Creo que ese fue el mejor día de mi vida. El equipo había luchado tanto que subir a lo alto del podio fue maravilloso. Es un sueño hecho realidad», asegura. La Extreme E es una competición que se caracteriza por valores como la sostenibilidad, la paridad y la electrificación: «Me identifico plenamente con ellos, e intento tenerlos en cuenta también fuera de la competición, en mi vida diaria. Lo que no mucha gente sabe es que cuando me bajo del Tavascan XE, me subo al CUPRA Born. Lo tengo desde hace poco más de medio año, es mi primer coche eléctrico y me enamoré de él desde el momento en que lo vi. Y justamente me gusta porque tiene muchos aspectos de racing, un toque intenso, y a la vez es súper cómodo de conducir. ¡Es mi bebé!», exclama Klara. En esta Temporada 3 de la competición, Klara ha cambiado de compañero en CUPRA por el conocido piloto francés Sébastien Loeb –nueve veces campeón del mundo de rally–, junto al que ocupa la octava posición por ahora, aunque aún quedan dos pruebas por disputar (17 de septiembre y 3 de diciembre). «Cuando acabe de competir, me gustaría tener un papel de directora de equipo, seguir trabajando en el automovilismo, mi pasión. Y colaborar con la FIA para traer más diversidad al deporte y mejorarlo», nos cuenta.

Cupra director XCavi Serra

Xavi Serra, director Cupra Racing

/ D. R.

Xavi Serra, director Cupra Racing

El catalán es el responsable de ingeniería de competición de CUPRA, que participa esta temporada en dos campeonatos: la Fórmula E (la Formula 1 eléctrica) y en la Extreme-E, una especie de Dakar para SUV eléctricos, en desierto y nieve. 

¿En qué consiste la Extreme-E?

En poner a prueba los SUV eléctricos en cinco lugares remotos del planeta, para exponer el impacto del cambio climático. Hay proyectos científicos y otros deportivos en los que se enfrentan diez escuderías con dos pilotos, hombre y mujer, que comparten coche. Es una competición perfecta para CUPRA por sus tres bases: electrificación, sostenibilidad y la igualdad de género.

¿Estas competiciones son laboratorio para los coches de calle o un escaparate? 

Las dos cosas. El escaparate racing nos gusta, porque está en el ADN de la marca, pero utilizar también este laboratorio de alta tecnología en condiciones críticas –como son las carreras– para investigar el software del coche y cómo refrigerar baterías y motor nos va de lujo.

Cada vez hay más mujeres piloto...

Venimos de una tradición que pesa, pero el panorama está cambiando, llegan chicas jóvenes que se están haciendo hueco. Es solo cuestión de tiempo dentro del coche y de oportunidades para que lleguen a competir de igual a igual. 

¿Un piloto para tu escudería? 

Lewis Hamilton.

¿Un coche para el día a día? 

El CUPRA Tavascan. Soy un convencido. Los motores eléctricos son máquinas mucho más eficientes que los de combustión.

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