10 claves para amantes del vino
Vino, enólogo, enoteca, sangría, beber, caldo, catas, clases, talleres, bodega
2. Provocarás sonrisas. Quitar seriedad al (a veces elitista) mundo del vino y acercarlo a los neófitos es, quizás, el objetivo de ciertas bodegas jóvenes que bautizan sus vinos con nombres curiosos o provocadores, como el escatológico y francés Le Vin de Merde, el australiano Bitch o el Rioja Qué Bonito Cacareaba.Atrevidos. La Bruja Avería (Bodega Comando G, 11,90 €); Cojón de Gato (Vinos Divertidos, 32,95 €); Gran Cerdo (The Wine Love, 4. 25 €).
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3. Te las ingeniarás. Con idéntica idea de popularizar la viticultura, las tiendas de vinos organizan actividades peculiares, como las charlas Copas y Letras o la cata Vinos para Sobrellevar la Crisis, en Magatzem Escolà (Barcelona).Aprender con gracia. En Magatzem Escolà. Comercial, 13. Barcelona. Tel. 931 672 655.
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4. Revalorizarás la Garnacha. Esta uva, antes denostada, ha recuperado su prestigio y, tanto tinta como blanca, protagoniza vinos interesantes como LaFou, en Terra Alta (Tarragona).LaFou Celler usa esta variedad autóctona en una vendimia 100% manual.
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5. Pensarás en el gusto femenino. Las mujeres nos hemos vuelto tan exigentes en materia vinícola como ellos. Desde hace tres años, la Asociación de Mujeres Amigas del Vino AMAVI otorga los premios a los vinos favoritos de la mujer (un listado es profesional y otro, amateur).Mirto, de Ramón Bilbao, mejor vino tinto con madera, según AMAVI.
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6. Pondrás una barra en tu tienda. Las fronteras entre vinoteca y bar se diluyen: no hay nada como una barra para invitar a la gente a entrar. Casi es obligada una pequeña carta de picoteo. Un ejemplo: Pan y Vino, proyectado por Sandra Tarruella en Barcelona. Se ubica en la planta superior del centro comercial Maremagnum, en Barcelona.
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7. Elaborarás tu propio vino. A nivel particular, adoptando una cepa, o a nivel empresarial, como signo de exclusividad. Así, el hotel de lujo La Mamounia (Marraquech) acaba de lanzar Icône (94% syrah), realizado por y para ellos en La Ferme Rouge y con motivo de su 90º aniversario. mamounia.com
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8. Rezarás por lo ecológico y biodinámico. «Evitar el uso de productos químicos se traduce en muchas horas de trabajo manual y en asumir grandes riesgos. Pero la adversidad te hace aprender y crecer», explica María J. Polanco. Propietaria de la bodega Sota els Àngels, es ejemplo de la creciente apuesta por producciones pequeñas, biodinámicas y artesanales.
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9. Irás a la última moda. Las tendencias de la pasarela se incorporan a las botellas y/o etiquetas de vino más atrevidas. Algunos ejemplos: las rayas marineras azules y blancas visten el cava Blue Fin (Mestres, 29,90 €); el look rockero con tatuaje incluido, el tinto Amor de madre (Solar Viejo, 7,50 €) la sensualidad de los vestidos de cóctel inspira Objeto de Deseo, diseño de los sombrereros Pablo y Mayaya (Most Doré, 22,90 €); y las ilustraciones de Javier Mariscal dan el toque de gracia a El Miracle (Vicente Gandía, 7,50 €).
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10. Amarás tu bodega sobre todas las cosas. Algunas recomendaciones (botellas de la dcha.): tres albariños de Rías Baixas frescos y complejos, Santiago Ruiz (12,95 €), Pazo de Señorans (12 €) y Pazo das Bruxas (9,5 €); un Rueda 85% Verdejo, K-Naia (5,55 €); dos míticos tempranillos (infalibles) de La Rioja, Roda I (43 €) y Gran Reserva 904 de La Rioja Alta (28,79 €); dos vinos de autor de Ribera del Duero, Una Cepa de Valduero (17 €) y Malabrigo de Cepa 21 (45 €).