Qué significado tiene el sable que ha recibido la Princesa Leonor

La princesa es oficialmente dama cadete.

La princesa Leonor en la ceremonia de entrega de sables
La princesa Leonor en la ceremonia de entrega de sables / Gtres

Hoy es un día muy especial para la princesa Leonor. El pasado 17 de agosto, la princesa Leonor ingresaba en la Academia General Militar de Zaragoza para vivir un año de formación en el Ejército de Tierra, centro donde ya han estudiado su padre, el Rey Felipe VI, y su abuelo, don Juan Carlos. Tras unos días de adaptación y nuevas experiencias, la princesa vive la emocionante ceremonia de entrega de sables.

¿Qué significado tiene la entrega de sables?

La ceremonia de entrega de sables se trata de un acto simbólico en el que los alumnos de primer curso reciben un sable por parte de los compañeros de segundo curso. Un gesto que simboliza la obtención del título de dama o caballero cadete, se materializa con la entrega del sable y les convierte así en oficiales. Según el Ejército de Tierra, “con la obtención de este título se adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el decálogo cadete”.

Leonor recibe su sable


/ GTRES

Junto a sus más de 600 compañeros, la heredera al trono ha sido testigo de cómo sus compañeros de segundo curso entregaban -en pases de nueve- las armas, un tradicional gesto de compañerismo y apoyo que existe entre los veteranos y novatos. Esta ceremonia es privada, por lo que no han podido acudir familias y, por lo tanto, no hemos podido ver a los Reyes ni a la infanta en este emotivo acto.

El próximo 7 de octubre, la princesa, junto a sus compañeros de promoción de la Academia General Militar de Zaragoza, jurará bandera en un acto privado que generará mucha expectación.

Sus padres, el rey Felipe y la reina Letizia -que acudieron con un traje de lino funcional y muy discreto- y su hermana, Sofía, con unos pantalones vaqueros blancos efecto piernas más largas, idénticos a los que llevaba la propia Leonor, la acompañaron a la academia en una despedida que estuvo repleta de emoción y muchas sonrisas.

Poco a poco, y tras días de adaptación, la princesa está superando pruebas duras, difíciles e intensas que consisten en aprender técnicas castrenses, ejercicios de tiro con fusil de asalto y ejercicios de fuego real con armas individuales, entre otras actividades.

Síguele la pista

  • Lo último