Susanna Griso pasea por Madrid en abril de 2021. | GAA / GTRES

La dolorosa revelación de Susanna Griso sobre su hermano Damián: "Murió de VIH"

La presentadora Susanna Griso ha protagonizado una de las dedicatorias más emotivas de los premios Diversa Global 2021 al recoger su galardón. 

Clara Hernández

Un silencio sepulcral acompañó este sábado la dedicatoria que Susanna Griso hizo a su hermano Damián cuando  recogió su galardón por promover la igualdad del colectivo LGTBI en la ceremonia de entrega de premios Diversa Global, una asociación que trabaja para darle un enfoque transversal a la realidad de dicho colectivo. Nadie se esperaba, tal vez porque muchos desconocían su historia, la emotiva dedicatoria que la catalana iba a realizar en el escenario elegido para la gala: el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

"Quiero dedicar este premio a una persona que me está viendo desde el cielo", empezó, haciendo referencia a su hermano Damián. "Él murió de VIH, era gay en una época en la que, lamentablemente, el VIH no tenía tratamiento", desveló, muy emocionada, y recordando aquellos tiempos en los que la impotencia se apoderó de todos los pacientes que padecían esta enfermedad, hoy convertida en crónica.

Asimismo, destacó la libertad de su profesión frente a otras, ya que la primera permitía brillar, sin armarios, sin discriminaciones, como ya había indicado a los micrófonos de su cadena, durante el photocall: "Si trabajas en la tele y eres gay, lesbiana, bisexual o transexual es incluso glamouroso salir del armario pero somos muy conscientes en otros ámbitos sigue habiendo mucha homofobia". 

"Somos muy conscientes de que en otros entornos laborales, la homofobia sigue existiendo y nuestro compromiso es denunciarlo y educar en la tolerancia", indicó.

"Quiero pensar que si hoy recibo este premio, no lo hecho del todo tan mal", concluyó, mientras días antes había reafirmado su compromiso para "denunciar todos los casos de homofobia" que le llegaran.

Son muy pocos los que conocían la historia de Damián. La suya no es la única pérdida dramática a la que se ha tenido que enfrentar la familia. En 2019, y un año y medio aproximadamente después de que falleciera su madre, su hermana sufría un infarto repentino que no pudo superar. La noticia la recibió Susanna Griso mientras presentaba, en directo, 'Espejo público' (esto hizo que abandonara de inmediato el plató).

La periodista tiene 3 hijos -Jan (18 años), Mireia (15) y Dorcette (6)- fruto de su relación con Carles Torres, de quien se separó en 2020 tras 23 años de casados. 

Desde 2006, presenta el programa matinal 'Espejo Público' y ostenta el trono de reina de las mañanas junto a Ana Rosa Quintana. 

En cuanto a los Premios Diversa 2021, también estuvo presente Begoña Villacís, que mostró su apuesta por la diversidad y repitió uno de nuestros modelos favoritos: el vestido de Mango con hilos plateados, al que dio un nuevo twist con un cinturón en color camel.

La historia de Susana Griso ha removido las redes, despertando las muestras de apoyo en numerosos foros.