Kamala Harris, en su primer discurso tras la victoria demócrata en Estados Unidos. | Biden Campaign via CNP / GTRES

El significado del traje blanco con el que Kamala Harris ha hecho historia

La vicepresidenta electa de los Estados Unidos celebró su primer discurso con traje blanco de Carolina Herrera.

C. H. | Woman.es

Este sábado se confirmaba la noticia: tras días de recuento y disputas, la victoria demócrata convertía a Joe Biden en presidente electo de Estados Unidos y a Kamala Harris, hija de inmigrantes, mitad jamaicana, mitad india, en la primera mujer de la historia en ocupar el segundo puesto de poder del país, el de la vicepresidencia (y, por añadidura, en una de las mujeres más poderosas del próximo lustro). 

- Las elecciones estadounidenses, en clave femenina.

- Quién es Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos

"Puede que sea la primera mujer en el cargo, pero no seré la última. Porque cada niña que nos esté viendo esta noche sabe ahora que este es un país  de posibilidades", fueron, poco después, algunas de las palabras que protagonizaron su primer y emotivo discurso como presidenta electa, lleno de sonrisas y frases optimistas y empoderados. Y que pronunció vestida de blanco impoluto, de la cabeza a los pies -blazer, pantalón y blusa-, un color lleno de significado que ya en el pasado utilizaron, entre otras, Hillary Clinton para su campaña de 2016 (está incluso inspiró el hashtag #WearWhitetovote entonces). 

Kamala Harris y Joe Biden, en su primer discurso tras su victoria electoral. | Biden Campaign via CNP / GTRES

¿Y qué mensaje quiso transmitir Kamala a través de su vestimenta? El de la igualdad necesaria entre géneros y un recuerdo a aquellas otras muchas mujeres que ya a principios del siglo XX, desde el National's Woman Party, usaron el blanco para acompañar sus proclamas feministas. Toda una declaración de intenciones.

La elección de un traje de la firma Carolina Herrera tampoco es, para muchos, casual, sino parte de otro recado de inclusividad al tratarse de una marca fundada por una inmigrante venezolana. 

La vicepresidenta electra, Kamala Harris, pletórica.  | Tasos Katopodis / GETTY

"Mi madre, Shyamala Gopalan Harris (...) vino aquí desde la India a los 19 años. Tal vez nunca imaginó este momento, pero ella creía profundamente en una América donde esto fuera posible. Por eso estoy pensando en ella y en todas las generaciones de mujeres: mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas, mujeres nativas americanas... que a lo largo de la historia de nuestra nación han allanado el camino para el momento de esta noche", subrayó ella.

Ataviada, además, con una elegante blusa blanca con lazada al cuello, la vicepresidenta electa de Estados Unidos también recordó la necesidad de proteger la democracia, porque esta "no está garantizada", de construir "un futuro mejor". 

Los agradecimientos fueron otro de los capítulos importantes de su discurso, en el que citó tanto a su familia, como a sus compañeros de campaña y a Biden, que tuvo "la audacia de romper una de las barreras más sustanciales que existen y seleccionar a una mujer como vicepresidenta". 

"Soñad con ambición", inquirió. "Os aplaudiremos en cada paso del camino".