Shakira con un peinado a base de múltiples trenzas. | Gtres

Shakira habla del peor año de su vida y cómo le afectó con Gerard Piqué

En el documental 'Shakira in concert: El Dorado World Tour', que se estrenará en unos días. 

C. H. | Woman.es

Las cifras que rodean la vida de Shakira dibujan un mapa monumental y mareante: más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo, tres premios Grammy, once Grammy Latinos, tres World Music Awards, cinco American Music Awards,  una docena de premios Billboard, otra de EMAs, otra más de Los40 Music Awards, 14 MTV Awards... 

Además, es la única artista sudamericana que ha colocado una canción en el número 1 de las listas de Estados Unidos, y cuatro de sus sencillos se han posicionado entre los 20 éxitos de mayores ventas de la década, nos recuerdan desde la discográfica de la artista, que ahora presenta 'Shakira in concert: El Dorado World Tour', un documental que se estrenará en cines el 13 de noviembre y que repasa su última gira internacional así como detalles curiosos y sus sentimientos, no del todo conocidos. 

La cantante colombiana durante uno de los 'shows' de la gira. | RODRIGO ARANGUA / GETTY

Dirigido por la propia Shakira y James Merryman, muchas de las secuencias se centran en las puestas en escenas de sus conciertos por Estados Unidos, Europa y América Latina, mientras la voz de la propia artista narra, desde dentro, el trabajo que requirió esta gran gira por 22 países (la más exitosa de la historia de la colombiana) que también tuvo sus sombras. Y, algunas, enormes. Hablamos de la lesión en las cuerdas vocales de la colombiana, que le obligó en 2017 a cancelar sus actuaciones, y que le hizo temer que no volvería a cantar.

"Fue el momento más negro de mi vida", explica en el metraje la cantante de 'El Dorado'. Para tratar de recuperarse, Shakira tuvo que elegir entre operarse, algo que rechazó porque le iba a suponer estar alejada de sus hijos mucho tiempo, o no hablar. Eligió la segunda, aunque cuatro de cinco médicos le habían recomendado la primera opción. Pero tampoco fue fácil. 

Lo sucedido, que la obligaba a guardar silencio las 24 horas del día, conllevó problemas con sus familia. Shakira desvela que casi se derrumba cuando uno de sus hijos, con quien se comunicaba con carteles o señas, dijo en la Navidad de 2017 que rezaba y pedía que su madre volviera a hablar. Y que la situación fue motivo de una crisis con su marido, Gerard Piqué

"No podía ni levantarme de la cama de la tristeza que sentía, porque la voz, para un cantante, es todo, es la identidad, es como tu piel. Jamás me cuestioné que podía perder mi voz", se ha sincerado Shakira. "(Gerard Piqué) decía que no quería un futuro con una mujer amargada, que todos estaban haciendo música por ahí mientras yo estaba encerrada en casa con los niños", le decía. Él necesitaba que ella hablara, que se desahogara y que confesara que estaba todo el tiempo "enfadadísima". "Me ha visto salir tantas veces llorado", explica, tras aclarar que su pareja necesitaba que ella hablara. 

Shakira y Piqué juntos en la cuenta de Instagram de la cantante. | INSTAGRAM

Afortunadamente, todo aquello parece haberse superado con éxito y Shakira se suma al grupo de artistas, cada vez más numeroso, que han abierto su corazón y se han sincerado sobre malos momentos y temas de ansiedad, ayudando a visualizar un cuadro no del todo infrecuente.

Hace unos días, Beret afirmaba que ya antes de dedicarse a la música, había sufrido episodios de ansiedad y que el hecho de hacerse popular no había ayudado; y numerosas artistas, como Selena Gomez, Lady Gaga, Pastora Soler, Zayn Malick, Demi Lovato o J Balvin han confesado que han padecido depresiones o ansiedad. Sus palabras, así como las de Shakira, a quien estamos acostumbradas a verla en las redes sonriente y feliz, ayuda a visibilizar una enfermedad que, como todas las mentales, conllevan prejuicios. 

El documental también toca otros temas, como la relación de Shakira con sus hijos. Y, por supuesto, de superación. Tras cumplir con su gira postergada, Shakira volvió a recuperar su confianza, asegura. Además, está previsto que la veamos junto a Jennifer Lopez en la Super Bowl. ¡Puro fuego!

Relacionados

-->