Shakira, en una foto de archivo tomada en Los Ángeles (California). | Kevin Winter / GETTY

¿Qué dice Shakira sobre su aparición en los 'Paradise papers'?

Según la investigación, gestiona sus derechos de autor en paraísos fiscales.

Clara Hernández | Woman.es

Shakira no atraviesa por uno de sus mejores momentos.  Horas después de anunciar la cancelación de su concierto de este miércoles en Koln (Alemania) por "problemas de voz", su nombre aparecía en los 'papeles del paraíso' (Paradise papers), esos documentos que, supuestamente, delatan el fraude fiscal de sus protagonistas y donde, junto al de la colombiana, figuran los de Madonna, Bono o la reina Isabel II.

Según la investigación periodística en la que han participado medios como 'The New York Times' o los españoles 'La Sexta' y 'El Confidencial', Shakira "trasladó a Malta sus derechos musicales, valorados en 31,6 millones". Además, está domiciliada en otro paraíso fiscal: Bahamas.

"Shakira movió todos sus derechos entre dos empresas de su propiedad de Luxemburgo y Malta", dos países llenos de empresas que no tienen actividad real, señala 'El Confidencial'.

 

#ElDoradoWorldTour #5days #5días ShakHQ

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

El mismo diario publica un documento que desvela que la única accionista de la empresa Toumesol Limited de Malta es la artista y que  "Ms Shakira Isabel Mebarak Repoli" reside en "Fort Bay, Nassau, Bahamas". 

¿Y qué ha respondido Shakira? 

Por ahora, ha sido uno de sus abogados, Ezequiel Camerini, el encargado de dar explicaciones en nombre de la colombiana y asegurar que no hay nada ilegal en la actividad de la cantante. 

Según sus declaraciones a El Confidencial, la mencionada sociedad Tournesol LImited "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal" y la información correspondiente a esa entidad es "pública y transparente". 

En cuanto al domicilio fiscal de Shakira, aunque actualmente vive el Barcelona, el profesional destaca que su cliente ha vivido en muchos lugares, como en Bahamas (allí estuvo, supuestamente, con Antonio de la Rúa, en 2004). Y que en los años siguientes, su trabajo le ha obligado a viajar por todo el mundo y a pasar largas temporadas en otros países, razón por la que tal vez no habría cambiado su domicilio. 

Este miércoles las redes sociales de Shakira se encontraban en silencio. La última publicación era el anuncio de la cancelación del concierto en Alemania. 

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

Tags:

shakira