Shakira en la presentación de 'Zootopia' | GTRES

Shakira, 40 años de huracán

El 2 de febrero, el mismo día que su pareja Gerard Piqué, Shakira cumple 40 años y él 30. Se dice que, al cumplirlos, haces un balance de tu vida. ¿Qué verá si hace ese balance? 

Paka Díaz | Woman.es

Cuenta la historia que el padre de Shakira, cuando ella aún una niña, la llevó a conocer a unos niños sin hogar que vivían en un parque. La pequeña se quedó tan impresionada que se prometió a sí misma ayudarles, o a otros como ellos, cuando se hiciera famosa. En esta narración, sea o no una leyenda, quedan claras dos cosas. Que Shak, como la artista firma en Instagram y la llaman sus amigos, ha tenido claro desde pequeña su compromiso con ayudar a la infancia y, también, que siempre ha sabido que iba a ser famosa. Las dos cosas las ha cumplido con creces.

En un perfil sobre ella en ‘El País’ en 1999, su compatriota Gabriel García Márquez la describía así: "Shakira tiene ideas propias sobre el arte, la vida terrenal y la eterna, la existencia de Dios, el amor o la muerte. Sin embargo, sus entrevistadores se han empeñado tanto en que las explique, que la han vuelto experta en respuestas fugitivas, más útiles para escamotear que para revelar”. Escribía además de ella el Nobel de Literatura que era "inteligente, insegura, recatada, golosa, evasiva, intensa”. Todo esto lo afirmaba cuando ella apenas era un cría pero, ¿qué diría ahora Gabo si la viera?

Hoy, Shakira es la cantante latina más famosa y exitosa del mundo. Además, se la ve enamorada, feliz y desdoblándose como una Super Woman para llegar a todo: como profesional este verano eclipsó a todos con su bicicleta a dúo con Carlos Vives y está pendiente del lanzamiento de nuevo disco-, como novia -a complicidad que reflejan Piqué y ella, junto a las fotos de risas que publican en sus cuentas de instagram son el mejor recordatorio del amor que se gastan y como madre es obvio que sus peques, Milán y Sasha, son su alegría y se la ve con ellos siempre cariñosa y divertida. Además, la artista deja muy claro en sus redes, esa ventana al mundo en la que se muestra con frecuencia, que es además hija y amiga y que no descuida ninguna de esas facetas tampoco. Y planeando por encima de todo, su más que evidente compromiso solidario.¿Cómo llega a todo este huracán Shakira que parece no haber perdido un ápice de su fuerza con el paso de los años? Ella asegura que la culpa de todo es su perfeccionismo casi obsesivo. Lo cierto es que si decide hacer balance de su vida en su 40 cumpleaños, por cierto el 2 de febrero, el mismo día que Gerard Piqué, que cumple 30, puede sentirse satisfecha.

Un canto único. La cantante y compositora se ha hecho famosa, además de por su forma de bailar la danza del vientre, por ese modo único de cantar que tiene. Le leyenda cuenta que de pequeña el profesor de música de su colegio le impidió cantar en el coro porque cantaba como una cabra. Lo cierto es que posee una voz de contralto pero además utiliza una técnica llamada yodelling, o sea, canto a la tirolesa con la que efectúa cambios bruscos de tono, de grave a agudo hasta falsete, en un viaje de ida y vuelta. Este juego vocal lo han usado otras cantantes pop como Sinead O’Connor, Alanis Morissette o Sheryl Crow, pero lo cierto es que Shakira lo hace de un modo muy personal. Si la escuchas, sabes de lejos que es ella y sólo ella.

La reina de los récords. También se ha hecho experta Shakira en batir récords. Su canción ‘Chantaje’ alcanzó las 100 millones de reproducciones en sólo 19 días convirtiéndose en el primer vídeo latino en lograrlo. ‘La bicicleta’, que canta con Carlos Vives, ha arrasado como la canción del verano pasado. También tiene más de 104 millones de seguidores en Facebook y fue la primera artista latina en grabar un álbum en directo para la MTV cantando todo en español.

Y su ‘Waka Waka', la canción oficial del mundial de fútbol de Sudáfrica, es la única con más de que 100 millones de reproducciones en sus dos versiones (inglés y español), mientras que ella es la única artista que ha puesto música a tres mundiales consecutivos. En el rodaje de ese tema fue donde, por cierto, conoció a Gerad Piqué.

Romántica. Su historia con Gerard Piqué se remonta al Mundial de fútbol de Sudáfrica. Él ganó la final, ella cantaba el ‘Waka Waka' y así, ante medio mundo y sin que nos diéramos cuenta, surgió un amor que se ha mantenido fuerte y que ha echado raíces, las más visibles sus dos hijos, Milán y Sasha. Pero además, el culé y la cantante colombiana más famosa de todos los tiempos hacen las delicias de sus seguidores en las redes sociales. Las bromas entre ambos son el mejor termómetro de la fuerza de su amor. No se cortan al mostrar en Instagram cómo él le lava el pelo ni tampoco al vacilarse por Twitter. 

 

What us girls have to go through to get a selfie / Lo que tenemos que hacer las chicas para tomar un selfie Shak

Un vídeo publicado por Shakira (@shakira) el

Concilia con su chico. Hace poco leí que un pedagogo decía que se debería renunciar a la maternidad/paternidad si se es un/a profesional de élite porque no se tendrá el tiempo necesario para los niños. Shakira y Gerard Piqué demuestran con sus vidas que sí se puede. La conciliación existe siempre que hay voluntad de ello (y más cuando encima hay dinero para conseguir ayuda). En la revista HELLO, la cantante colombiana contó el año pasado que le dijo al futbolista que echaba de menos su carrera. “Él me dijo: ‘Haz lo que sabes hacer y empieza a hacer música otra vez. Yo voy a estar ahí para los niños’”. Dicho y hecho, la artista ha conseguido terminar su nuevo disco (ojo, ¡que este año vuelve a arrasar!) y él ganó la Liga con el Barça. Sus hijos se ven felices y bien cuidados. Encima, la pareja es un ejemplo de corresponsabilidad. Así, sí.

Elige marca española… Para crear su perfume, Shakira escogió una empresa española, Puig. Con ellos ha diseñado tres aromas que vende con éxito. El último, Dance, es un canto a su pasión por el baile. En un frasco muy bonito que imita las curvas de la cantante se esconde una fragancia muy sensual y alegre, que transmite la alegría contagiosa de la colombiana quien, por cierto, ¡cuando se ríe contagia sin remedio!

Y canta en catalán. No tiene complejos, ni gasta tonterías. Cantó en catalán ‘Big per tu’ en su pasado disco una canción como guiño a su chico, al que suele mencionar en algunos de sus temas, y también como homenaje a su tierra adoptiva y a sus ancestros ya que Shakira tiene sangre catalana. Algunos trolls la critican por ello pero la colombiana no se inmuta. Fan del Barça, también anima a la selección española, siempre que no juegue con Colombia. La última vez, mostró su apoyo con una sandía bien roja y se ganó una regañina de sus seguidores porque enseñaba las uñas sin manicura. La gente se fija en los detalles y a ella parece no importarle demasiado. Diez puntos para Shak.

 

@carlosvives consolando a Milan ante el gol de Italia. Shak

Una foto publicada por Shakira (@shakira) el

Conserva a sus amigas de siempre. Presume de ellas en sus redes y sale con ellas de noche loca como haríamos cualquiera sólo que ella las sube al escenario en sus conciertos a bailar. Shakira conserva a sus amigas de la infancia, con las que fue al colegio, un síntoma de alguien que merece la pena. Además, ese entorno es especialmente indicado para las ‘celebrities’ ya que les suele garantizar una toma a tierra perfecta para evitar endiosarse. Nada como tus amigas de siempre para pararte los pies y recordarte quién eres y aquella adolescente vulnerable, como lo son todos, que fuiste.

Alegre, cariñosa y muy lista. Gusta Shakira por la alegría con la que mueve sus caderas, por su eterno rostro de niña, porque en las fotos se ve que toca a la gente, que se abraza, sobre todo con los niños, sin mantener la distancia. Además, se intuye en ella un aire de libertad, algo que la hace inasible. Y gusta, además y mucho, porque es lista, una mujer con un coeficiente intelectual de 140 que no esconde su inteligencia, sino que la usa, como en el juego infantil del escondite, ‘por mi y por todos mis compañeros’.

Conquista a todos. Tras conocerla y escuchar sus ideas sobre educación infantil, en 2011 el presidente Barack Obama, la nombró Asesora Presidencial para la Excelencia Educativa por los niños, niñas y jóvenes hispanos en Norteamérica. Ella aceptó y lo ha hecho lo mejor que ha podido. Dándolo todo, como siempre con esa obsesión por la perfección que parece acompañarla desde niña. También es miembro de la Comisión de la Coalición de Emergencia para una Acción Global por la Educación de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.

Generosa de verdad… En 1997, Shakira al fin da a conocer Pies Descalzos ( http://www.fundacionpiesdescalzos.com/es/), su fundación para ayudar a la infancia en Colombia. Lo impresionante del proyecto no es sólo que la cantante tenía clarísimo que quería ayudar y dar educación a los niños más desfavorecidos, sino que quería hacerlo de forma sostenible y en las mejores condiciones. Unos seis mil niños colombianos van a los tres centros educativos creados por Pies Descalzos. Una de sus escuelas, la de Barranquilla, ha logrado el premio en 2016 al mejor colegio del país, compitiendo y ganando a los centros privados más prestigiosos. Esa es la marca de Shakira. Absolutamente perfeccionista y con un enorme corazón, no sólo quiere lo mejor en su música o para sus hijos. También para todos los niños a los que pueda ayudar a educar. De quitarse el sombrero. Con todo, ella siempre quiere más porque sabe que es una gota de agua en un océano grande: Más de 2.4 millones de niños menores de cinco años están en situación de vulnerabilidad en Colombia.

Pero de verdad. También donó 400.000 dólares para construir escuelas en Haití tras el terremoto de 2010 y ha diseñado un pañuelo para la a colección de muñecos “Baby Pelones” de la Fundación Juega Terapia (http://www.juegaterapia.org), unos juguetes que ayudan a recaudar fondos en la lucha contra el cáncer infantil, pero que también sirven para que los niños que lo tienen vean que son igual de preciosos sin pelo y evitar que se sientan excluidos. Para esta campaña la lió su gran amigo Alejandro Sanz, que fue quien la inició.

Todo por la infancia. La cantante reconoce que su mayor objetivo es ayudar a los niños y las niñas. Por eso aceptó ser Embajadora de Buena Voluntad de Unicef y se convirtió en la mas joven que había nombrado la organización. Para Unicef organizó junto a Piqué dos baby shower con ellos en el nacimiento de cada uno de sus hijos para recaudar fondos (ambos fueron un gran éxito). Consiguieron recaudar 3,8 toneladas de comida terapéutica para salvar a niños de malnutrición severa, casi 100.000 vacunas de polio, 200.000 sales rehidratantes, y 1.000 mosquiteras contra la malaria. Entre los regalos que se podían adquirir había equipos médicos para realizar el parto sin riesgo, vacunas contra el sarampión y la polio, mantas y básculas, balones de fútbol y libros de cuentos. La cantante además anima a todos los futuros padres y madres a incluir en su 'baby shower' uno regalos de UNICEF. “Así entre todos podemos salvar y cambiar las vidas de cientos de miles de niños y niñas de todo el planeta garantizando que dispongan de una niñez feliz y libre de enfermedades prevenibles”. También colabora con ALAS, una organización sin ánimo de lucro creada por líderes latinoamericanos para promover el desarrollo integral de la primera infancia y mejorar las políticas públicas de los gobiernos en América Latina.

 

Had a very productive "Meeting of the Minds" today at the @unitednations, about the need for investing in early childhood development initiatives. Was in great company with some of the leading minds from the public and private sectors. Thank you to @unicef Secretary General Ban Ki Moon, professor Jack Shonkoff, U.S. Secretary of Education Arne Duncan and so many others who attended and shared their thoughts on a subject we are all so passionate about! Hoy en una reunión muy productiva que hemos convocado, el “Meeting of the Minds” en Naciones Unidas. Hemos tratado sobre la necesidad de invertir en iniciativas de desarrollo infantil temprano. Estuve muy bien acompañada de los principales expertos del sector público y privado. Gracias Unicef, Secretario General Ban Ki Moon, profesor Jack Shonkoff, Secretario de Educación de los Estados Unidos Arne Duncan, entre otros participantes que atendieron y compartieron sus ideas sobre un tema que nos apasiona a todos!

Una foto publicada por Shakira (@shakira) el

Es humana. La cantante ha reconocido que ha pasado media vida psicoanalizándose. Lo hizo para conocerse pero también, según ha confesado, para aceptar su imagen. Ella, que mide 1,57, se veía pequeña y con demasiadas curvas. Gracias a trabajar su cabeza y a su disciplina en el gimnasio, hoy se encuentra feliz en su cuerpo. Sus secretos son hacer mucho deporte, comer sano y no obsesionarse con la báscula. Tomad nota: Mente sana en cuerpo sano.

Multipremiada. Su lista de galardones es larga. Además de cuatro premios Grammy y dieciséis Grammy Latino, tiene premios como el MTV Europeo por su labor humanitaria, el Premio Agente de Cambio de los MTV Latinoamericanos, el de Artista del año 2011 por la Fundación Harvard, a Persona del Año 2011 de La Academia Latina… Y acaban de darle el Crystal Award, que el año pasado recibió Leonardo di Caprio por su lucha contra el cambio climáticom por su trabajo la educación y el desarrollo de la primera infancia. Este galardón se lo conceden en el Foro Económico Mundial de Davos y, en su discurso de aceptación, la cantante, denunció que 250 millones de niños menores de 5 años están en riesgo de no poder desarrollarse física ni intelectualmente. "Es una tragedia para ellos y un fracaso épico para nosotros", dijo a la audiencia y, consciente de que allí se mueve dinero que se puede traducir en fondos para la educación, pidió a los líderes que invirtieran en educación porque ese apoyo "provoca milagros”.

Interesada en la tecnología… con fines solidarios. La cantante ha colaborado con Fisher Price y un grupo de expertos en desarrollo infantil para diseñar la aplicación Grow Parenting (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fisherprice.grow&hl=es_419), con la que ayudar a resolver las dudas sobre crianza de los padres primerizos. En ella hay más de 2.000 consejos y actividades para estimular el desarrollo de bebés y niños. Con esta marca la cantante lanzó también en 2014 la colección de juguetes First Steps, cuyos beneficios se destinaron a su fundación Pies Descalzos.

La mejor relaciones públicas de la educación. Shakira conoció a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, en el Mobile World Congress y desde entonces son amigos en la red donde ella le anima públicamente a usar la tecnología como herramienta de educación para quienes viven en comunidades desfavorecidas. A la cantante no le importa ser machacona en su interés por la educación porque, como ella misma contó al recoger su reciente premio en Davos: “Sé que puedo sonar vehemente, como Bono alguna vez me llamó, y es porque lo soy. Y sé que puedo volver locas a algunas personas con mi insistencia, pero la razón por la que soy tan apasionada es porque he visto con mis propios ojos lo que la educación puede lograr”. Además, reconoció que su alegría al poder ayudar a un niño a desarrollarse “supera incluso a la de ganar un Grammy”.

Tags:

shakira

Relacionados

-->