¿Sara  Jessica Parker o Carrie Bradshaw? | GTRES

Sarah Jessica Parker: “Faltan más directoras en televisión”

La actriz nos habla del toque femenino de su nueva serie ‘Divorce’.

Mariló García | Woman.es

Ha cambiado los ‘manolos’, los Cosmopolitans y una vida fabulosa junto a Mr. Big como Carrie Bradshaw por un delicado proceso de divorcio en su nueva serie, Divorce, en la que su personaje, Frances, mantiene un pulso con su marido y padre de sus dos hijos durante la primera temporada. El canal HBO, que la convirtió en una estrella gracias a la ya mítica Sexo en Nueva York, ha querido contar con ella de nuevo, y con la creadora de Catastrophe, Sharon Horgan, para este drama con toques cómicos, que se une a otras series protagonizadas por mujeres del canal. “En HBO se da la misma oportunidad a hombres y mujeres. No sé si he vivido en una burbuja, pero ésto es mi experiencia”, comenta a Woman la actriz durante la presentación hoy en Madrid del canal HBO en España.

 

Magnificent city hall Madrid. X, sj

Una foto publicada por SJP (@sarahjessicaparker) el

Son pocos los hombres que eligen Sexo en Nueva York como una de las mejores series de la historia. Entre las mujeres ocurre al contrario, suele ser una de las preferidas o, al menos, se le reconoce su valor al abrir la puerta a otras series protagonizadas por mujeres. Sarah Jessica Parker insiste en que, según su experiencia, no se infravaloran estas ficciones. “En HBO han tenido y tienen mucho éxito y gran acogida por parte del público series como Veep, Girls, Insecure o Divorce, todas ellas protagonizadas por mujeres. Hay muchas mujeres trabajando en televisión”. Aunque reconoce que sí hay un hueco que urge cubrir: el de la dirección. “Eso sí, faltan más directoras en televisión. Por eso, cuando creamos Divorce, decidimos que la mitad de los episodios de la primera temporada fueran dirigidos por mujeres. Insistimos en ello por la necesidad de llenar ese vacío que existe en la industria”.

Sarah Jessica Parker en la presentación de HBO. | GTRES

La actriz está de plena actualidad, además, porque hace unos días fue nominada como mejor actriz a los Globos de Oro –que se entregan el 8 de enero– por su papel en Divorce (si se lo lleva sería su quinto Globo, los anteriores los ganó por Sexo en Nueva York). Sin embargo, hablar de su candidatura le entristece en parte porque echa en falta el reconocimiento al resto del equipo. “Las nominaciones han sido un poco agridulces. Divorce ha conseguido una nominación a mejor actriz, y me siento honrada porque este año ha habido grandes actrices de comedia. Pero, por otro lado, mi personaje, Frances, es tan complejo y está tan bien escrito, que creo que esta nominación reconoce también el trabajo de los guionistas y de la serie en su conjunto”. Ella creyó, a su vez, que el actor que interpreta a su marido en la serie, Thomas Haden Church, con el que había coincidido antes en la comedia Gente inteligente, había sido nominado. “Fue lo primero que pregunté, porque Thomas fue mi primera elección al decidir al actor que interpretaría a Robert. Ha hecho un trabajo extraordinario, ha sido inspirador para mí y estaba convencida de que le iban a nominar, pero no ha sido así”.

 

Laundry, laundry beautiful laundry Madrid style. X, sj

Una foto publicada por SJP (@sarahjessicaparker) el

Candidata como actriz de comedia, Divorce, sin embargo, es un drama en toda regla. “Es cierto que cuenta el proceso doloroso de un divorcio, pero la serie tiene momentos ridículos y llenos de humor. Además, los episodios duran media hora que es lo que suele durar una comedia en televisión. Pero es cierto, Divorce no deja de ser un retrato muy crudo de un intento de divorcio, no es algo divertido, es una historia compleja sobre un matrimonio roto”.

Cuando se le pregunta si Girls, la serie protagonizada por Lena Dunham y que acaba en 2017, es la sucesora de Sexo en Nueva York, la actriz cree que “lo que hizo HBO con Sexo en Nueva York fue abrir una puerta a la ficción protagonizada por mujeres” pero que “cuando se tienen tantas cosas que contar como en el caso de Girls, tal vez, ésta hubiera existido sin necesidad de Sexo en Nueva York, aunque me siento muy halagada de que haya gente que pueda pensar eso”.

Ver 7 fotos

En una industria en la que se llegan a producir hasta 300 series por año, Sarah Jessica Parker está convencida de que hay una demanda de contenidos. “No soy una experta en datos sobre las audiencias, hablo como espectadora cuando te digo que en la actualidad con todas las plataformas y medios de distribución disponibles que están al alcance del consumidor, todos estos contenedores demandan contenidos. Es una industria en la que se mueve mucho dinero. Lo curioso es que los contenidos en televisión son muy buenos, el formato corto ya no se considera de peor calidad, sólo hay que ver cómo los grandes talentos quieren trabajar en televisión y, en definitiva, esto es bueno para todo el mundo”.