D.R

Rosalía: "La primera vez que escuché a Camarón, me traspasó"

Millenial y flamenca, la cantante Rosalía es la revelación musical del momento. 

Olga Tamarit | Woman.es

Sin antecedentes familiares en el mundo de la música a los 13 años descubres a Camarón y tu vida cambia para siempre. Cuéntanos ese momento

El momento en sí era una situación típica en los 'dosmiles'. Cuando salía del instituto me reunía con mis amigos en el parque y nos poníamos música. Un día pusieron a Camarón y me traspasó. Descubrí el flamenco y no he dejado de estudiarlo desde entonces.

¿Qué mas escuchas en tu tiempo libre?

La Perla de Cádiz, Bon Iver, Albéniz, Agorazein, Playboy Carti, El Chocolate... Escucho de todo. Disfruto de todo tipo de música.

 

new video ♥️ link en la bio ♥️

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

¿A quién admiras?

A mi madre, por ser una mujer muy luchadora e inteligente, también a mi hermana por sus capacidades artísticas, ambas me inspiran muchísimo.

¿Cuál ha sido el momento más especial encima de un escenario hasta la fecha?

Recuerdo cuando toqué en Casa Patas y me sentí más libre que nunca sobre el escenario. También recientemente tocamos junto a Las Milagros, un coro impresionante de niñas, disfruté mucho cantando con ellas.

¿Por qué 'Los Ángeles'? ¿Qué hay de nuevo y qué de tradición en tu trabajo?

De tradicion, todas las melodías antiguas que he ido eligiendo con especial cura. También las letras, ya que son material popular. Todo el tiempo hemos tratado de reformular los cantes como canciones y de reinterpretar los cantes de la forma más personal posible. No suelo usar la palabra nuevo, prefiero hablar de experimentación. Creo que todo tiene que ver con los contextos. Cuando alguien descontextualiza algo muchas veces se habla de innovación pero creo que en un trabajo artístico siempre hay precedentes, simpre se parte de algo.

 

Muchas gracias a los q stuvisteis en nuestra actuación este sábado, nunca he tocado delante de tanta gente junta, fue muy emocionante❤️

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

¿Por qué tenías claro que querías hacer el disco con Raül Refree? ¿Cómo os conocisteis?

No fue una decisión, fue un proceso natural. Vivimos la musica desde el mismo lugar y normalmente tomamos las mismas decisiones creativas. Nos conocimos por un amigo en común que nos presentó, Luís Troquel. Desde el primer momento ya nos pusimos a compartir discos y a escuchar música juntos.

Dicen de ti que eres la 'Patty Smith de los tablaos', ¿Cómo te lo tomas?

Conozco a Patty Smith por mi madre, que le gustaba mucho. No me acabo de identificar en especial con la mayoría de etiquetas que me ponen, pero tampoco quiero juzgarlo, comprendo que los medios hacen esas cosas.

He visto a mucha gente llorar y emocionarse en tus conciertos. ¿Por qué crees que ocurre?

No sé el porqué, lo que sé es que sucede. Para mi lo importante es que la gente se emocione, que salgan diferente de los conciertos a como habían llegado.

¿Qué se siente al emocionar de esa manera a tantas personas?

No siempre ocurre porque cada actuación es distinta pero cuando ocurre es algo mágico. Yo siento que si emocionamos estamos haciendo bien nuestro trabajo.

¿Qué disco de flamenco es indispensable para ti?

En realidad, más que discos diría temas o artistas, porque he escuchado muchísima música por youtube o spotify y al final he oído más temas sueltos que discos enteros. "Dime" de Lole y Manuel o los "Tangos de la sultana" de Camarón recuerdo que me impactaron mucho hace años.

Para quien nunca haya escuchado flamenco y le apetezca empezar, recomiéndanos un disco.

"Despegando" de Morente o "El origen de la leyenda" de Lole y Manuel.

¿Qué planes tienes para el verano?

Seguir girando Los Ángeles e irme a la Costa Brava a desconectar a la que no tenga actuaciones ya que llevamos muchísimos meses de duro trabajo y estoy deseando ir al mar.

¿Y próximos proyectos?

Siempre estoy pensando futuras posibilidades y componiendo. Puede ocurrir cualquier cosa en mis siguientes pasos, prefiero dejarlo abierto y no desvelar por ahora porque Los Ángeles es un proyecto de largo recorrido.

 

📸 @daikyri

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el