Rosalía es una de las jóvenes europeas más influyentes, según Forbes

La prestigiosa revista ha desvelado quiénes son los europeos menores de 30 que integran un listado donde brilla el talento.  

Rosalía con dos piezas de su colección para Pull&Bear

El negro es uno de los colores estrella de la colección Pull&Bear by Rosalía.

/ D.R.

"Me da miedo estancarme o que me haya encontrado con algo y me conforme con ello", confesaba hace apenas medio año Rosalía en un documental de Red Bull donde la carrera de la barcelonesa se encontraba ya en plena ebullición, aupada por el éxito musical de 'Malamente', convertida en icono de moda de chándales metalizados y batas divinas de Paloma Spain, metida a diseñadora por obra y gracia de Pull & Bear y viendo cómo sus sueños se materializaban.

Ahora, en 2019, la artista ha demostrando no tener techo. Si cada uno de sus videoclips de producción soberbia y ostentosa ha ido cosechando nuevos fans para ese flamenco tuneado con sonidos del polígono, entre motos y ritmos urbanos (y no solo en España, para los UK Music Awards el vídeo de 'Malamente' fue el mejor de 2018 en la categoría de pop), y cada nueva entrega nos ahoga y enamora más con ese ejercicio de 'woman power', cosido con quejíos, bofetadas y letras adultas, Rosalía terminaba el año grabando con Pedro Almódovar, con dos premios Grammy Latinos en el bolsillo y demostrando, además, desde El Hormiguero, que tenía una voz dulce y que era lista y encantadora.

¿Alguien da más? Sí, a principios de año todavía quedaba algún detractor que se revolvía ante esa fiebre generalizada por la cantaora más moderna de la península. La actuación de la catalana en los Premios Goya, sin embargo, con una versión mística del tema 'Si más a elegir' de Los Chunguitos, terminó con cualquier rebeldía.

Este jueves, la revista Forbes confirmaba el poder de esta mujer de la que hace apenas un año apenas conocíamos su nombre incluyéndola en su lista de las 30 personas con menos de 30 años más influyentes en el sector del Espectáculo en Europa. Forbes justifica su elección subrayando que Rosalía es "una auténtica estrella en su país, España" y "ha dado al flamenco un giro hacia el pop y el rap" muy innovador. La publicación también recuerda sus dos Latin Grammy, que la cantante ha colaborado con J Balvin y Pharrell Williams, y que ha logrado alcanzar el número 1 en las listas musicales españolas y en las de pop latino en Estados Unidos.

Curiosamente, hay otra española en las clasificaciones de influencia de Forbes de menores de 30, aunque en la categoría de arte y cultura. Se trata de Valeria Palmeiro, más conocida como Coco Dávez. La organización ha valorado que la artista y diseñadora cuenta con clientes como Chanel, Prada, Desigual, Puma, Bombay Sapphire y Nespresso, entre otras. Su trabajo, que incluye tanto pintura como fotografía, ha sido exhibido en Paris, Bruselas, Lisboa o Barcelona. Además, publicó su primer libro, 'Faceless', el año pasado.

Síguele la pista

  • Lo último