Shakira, en una foto de archivo tomada en Los Ángeles (California). | Kevin Winter / GETTY

La respuesta de Shakira a las acusaciones de fraude fiscal

La Fiscalía de Barcelona ha anunciado que se querellará contra la cantante por un fraude contra Hacienda. 

Woman.es

Hacienda vuelve a rondar a Shakira. Cuando casi se cumple un año desde que la Agencia Tributaria la acusara de un presunto delito fiscal y después de que la cantante pagara en febrero 20 millones por las deudas de 2011, la Fiscalía de Barcelona ha anunciado que se querellará en los próximos días contra la artista porque considera que podría haber defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014. Algo ante lo que Shakira no se ha quedado callada. 

Shakira a su llegada al aeropuerto de Barcelona tras sus vacaciones navideñas | Gtres / GTRES

A través de un comunicado emitido por su agencia de representación, la cantante niega los cargos: 

Shakira "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española. Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda", defiende el texto, que destaca que la artista "siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de quienes fueron sus asesores desde el 2012, y quienes son una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios", refiriéndose a la compañía Pricewaterhouse. 

"Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y, singularmente, en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales. En este sentido, el pago por la artista de la deuda estimada por la Agencia Tributaria Española es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015", añade la nota. 

Shakira y Piqué en el coche el día de su cumpleaños | Gtres / GTRES

Con este último párrafo, Shakira insiste en que no fue residente en España hasta 2015, un dato que es crucial para los cargos que se le atribuyen, ya que la ley establece que si un ciudadano vive más de la mitad del año en nuestro país, es considerado residente fiscal y, por tanto, debe tributar en España por los ingresos que recibe en todo el mundo. 

Sus representante, sin embargo, sostiene que Shakira no puede entrar dentro de esa valoración y que su caso "es único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero". 

Al margen del comunicado, Shakira no ha realizado ningún otro tipo de comunicación a través de sus redes sociales, que permanecen en silencio desde hace unos días. 

Tags:

shakira