La Reina Isabel II con los duques de Sussex en uno de sus últimos actos oficiales juntos. | gtres

La Reina Isabel II anuncia que ya hay acuerdo para la "emancipación real" de Meghan y Harry

Cinco días después de dejar algunas dudas en un primer mensaje ha lanzado un nuevo comunicado.

Woman.es

Cinco días han pasado desde que la casa real británica hiciera pública la primera reacción de la Reina Isabel II al anuncio conjunto por sorpresa del príncipe Harry y Meghan Markle sobre sus intenciones de independizarse de la familia real a nivel económico -dejando de depender de fondos públicos- y también en cuestiones de agenda.

Han debido ser intensas las horas posteriores a dicho comunicado en el seno de 'The Royal Family', porque el palacio de Buckingham ha emitido esta misma tarde una nueva declaración de la soberana británica en la que afirma haber acordado una "una vía constructiva y de apoyo para mi nieto y su familia", en la que la Reina se mostraba mucho más explícita en sus palabras sobre el mal llamado "Meghexit".

Especialmente llamativa es su referencia expresa a Meghan Markle, sobre la que ha indicado estar "particularmente orgullosa" de lo rápido que la esposa de Harry se ha convertido en miembro de la familia. "Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia", ha escrito además Isabel II, zanjando algunos rumores que hacían referencia a su supuesto enfado por la decisión tomada por el príncipe y su esposa. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el

Aunque de forma oficiosa los duques de Sussex ya habían puesto en marcha su nueva vida de forma casi inmediata, ya que Meghan Markle viajó de nuevo a Canadá poco después de reaparecer en Londres en un acto oficial, este comunicado es el pistoletazo de salida oficial para sus planes. Así se desprende del párrafo final de un documento que ha sido publicado, entre otros canales, en el exclusivo de la pareja en Instagram y que concluye diciendo que "es la esperanza de mi familia al completo que el acuerdo de hoy les permita -a Harry y Meghan- empezar a construir una nueva vida feliz y en paz"

Minutos más tarde se emitía un nuevo texto, en el que se afirmaba que "El duque y la duquesa de Sussex están agradecidos a Su Majestad y a la Familia Real por el apoyo continuado que han recibido al embarcarse en este nuevo capítulo de sus vidas", y que establecía esta vez sí los detalles exactos del acuerdo. Entre ellos, confirma que Meghan y Harry "no recibirán más fondos públicos por sus actividades en la Realeza" y que "entienden que se les solicite que den un paso atrás en sus obligaciones Reales, incluyendo los compromisos militares oficiales". 

Meghan Markle de Prada junto al príncipe Harry y la reina Isabel II. | GTRES

Lo que sí mantendrán los Sussex son "sus patronazgos y asociaciones privadas" y, aunque ya no podrán representar a la Reina de manera formal puesto que dejan de ser miembros en activo de la Familia Real y no usarán sus títulos de Su Alteza Real, "han dejado claro que seguirán promoviendo los valores de Su Majestad en todo lo que hagan". 

Buckingham no comenta los detalles de los acuerdos alcanzados en seguridad pero continúa el comunicado diciendo que "el duque y la duquesa de Sussex han expresado su deseo de pagar los gastos de la financiación pública para reformar Frogmore Cottage, que seguirá siendo su residencia familiar en Reino Unido" que por lo visto asciende a 2,4 millones de libras, y que "se han establecido procesos independientes para determinar la necesidad de seguridad financiada públicamente".

Será en la primavera de este año cuando entre en vigor este nuevo modelo según reza este documento por lo que no se descarta que en las próximas semanas hagan una de sus últimas apariciones en un acto público. 

 

Relacionados