Diego El Cigala, durante un concierto en República Dominicana. | RAMON ESPINOSA / GTRES

¿Quién es Kina, la pareja de Diego el Cigala?

El artista Diego El Cigala fue detenido por presunta violencia machista "continuada".

Clara Hernández

La noticia saltaba este jueves a los medios: el cantaor flamenco Diego El Cigala había sido detenido en un hotel de Madrid por un presunto delito de violencia machista como consecuencia de una denuncia interpuesta en Jerez de la Frontera que le acusaba de "maltrato físico y psicológico continuado". Horas después, un juez determinaba su puesta en libertad tras observar que no había denuncias previas y concluir que no existía riesgo de fuga, y ahora será un juzgado de Jerez de la Frontera el que tramite causa.  

Aunque no trascendió el nombre la persona que interpuso la denuncia, de inmediato todos los ojos se posaron en su última pareja, la jerezana Kina Méndez, con quien el artista comparte dos hijos de 4 y 2 años, Manuel y Aurora.  

Tal vez no conozcas a Dolores Ruíz Méndez, más conocida como Kina Méndez, de 42 años. Ambos iniciaron una relación hace seis años, uno después de que Diego El Cigala perdiera a su esposa, Amparo Fernández, a causa de un cáncer después de 25 años de casados y con dos hijos en común, Rafa y Diego.  

Probablemente fue la música y amistades comunes los que unieron a Kina y Diego, ya que la primera también es cantaora de flamenco (de hecho, fue una de las voces protagonistas de la Cuaresma de 2021 en Jerez con una emocionante saeta dedicada a la Virgen de La Exaltación que fue recogida por los medios locales). También la hemos visto en actuaciones  de cante y guitarra en su ciudad natal, o en la playlist de uno de los concursantes de 'La Isla de las Tentaciones' (Manu González Rodríguez utilizó su tema 'Corazón marinero' para ambientar un 'story', perteneciente al disco que publicó en 2012 titulado 'Sevillanas de Sevilla a Jerez', por ahora su único álbum publicado). 

Antes de conocer a Diego El Cigala, la vimos en Nevada City (California), donde vivió en 2011 y grabó su disco flamenco. Fue a través del programa 'Andaluces por el mundo', donde explicaba con desparpajo las características de esa población estadounidense. Allí pudimos conocer a una Quina simpática y decidida. Entonces estaba casada con un guitarrista estadounidense enamorado de la cultura andaluza que hacía los acompañamientos en su álbum. Después, se separaron.

Kina, de una estirpe gitana, pertenece a una familia jerezana que "llevan en la sangre el flamenco", desveló en aquel espacio, tras asegurar que la carrera de cantaora era una "carrera de fondo". 

Con Diego El Cigala estuvo viviendo los primeros años en Punta Cana, donde el artista se había mudado con toda su familia en 2013 y donde adquirió la nacionalidad dominicana. "Muy contento con Quina, muy feliz. Los niños son una bendición de Dios y cuando te vienen te tienen que faltar unas cosas para que te lleguen otras", declaró este en una entrevista en 2017, cuando Quina estaba embarazada de Manuel.

Pero después las cosas parecieron torcerse y Quina le denunció por abandono del hogar. "Esa mujer que vive en Jerez está esperando una hija mía... (...). Ella se enamoró de Diego El Cigala, no de Diego Ramón Jiménez Salazar (nombre real del cantante). Finalmente, se ha llevado a lo más preciado, que es mi hijo Manuel, de un año, y está esperando otra hija. Lo mío no es abandono de hogar, porque yo resido en Dominicana hace cinco años", se defendió el cantante en una entrevista que concedió en 2018 a Clarín.

"Es difícil la convivencia, lo tengo que reconocer, con este tipo de vida que llevamos los músicos... ¿Qué esposa aguanta que uno se ausente dos meses de su casa?", añadió entonces, antes de recordar al que denominó su "amor de verdad", la fallecida Amparo. "Es muy difícil que vuelva a querer a otra mujer, por eso habla del amor como algo secundario, pero también una diversión que disfruto a fondo". 

Pese a aquel episodio, la relación de ambos ha seguido dando bandazos, con idas y vueltas, como demuestra el Instagram de Kina, que hace unos meses, en diciembre de 2020,  deseaba "al padre de sus hijos" y al "amor" de su vida un cumpleaños muy feliz."Que Dios te colme de bendiciones y te cubra de salud, te quiero", escribió en su perfil de Instagram. 

En cuanto a los hechos recientes, el abogado de El Cigala ha afirmado, tras la puesta en libertad de su cliente, que no existe "indicio alguno que sustente esa denuncia" y el artista tiene intención de continuar con su agenda de conciertos. 

Por su parte, El Cigala declaró a Europa Press, tras salir en libertad, que el motivo de su detención podrían ser "los dineros". "Siempre quieren dinero las mujeres", afirmó.