Chris Jackson / GTRES

¡Sorpresa! El príncipe Harry disfrutará de su baja de paternidad

Por lo general, los británicos tienen derecho a  una baja de dos semanas por nacimiento de un hijo, el mismo tiempo que el duque de Sussex tiene previsto tomarse. 

Woman.es

El príncipe Harry tiene previsto disfrutar de su baja de paternidad para participar activamente en el cuidado de su futuro bebé y apoyar a este y a su esposa, Meghan Markle, en los primeros días tras el nacimiento. Así lo afirma el diario británico Daily Express, que también aventura que el parto "podría adelantarse", aunque basándose en hipótesis más que en hechos. 

Según el tabloide, que cita a una fuente próxima a la pareja, el príncipe Harry cogerá las dos semanas completas que habitualmente tienen los británicos por el nacimiento de un hijo, aunque su trabajo se escape a los convenios y leyes que rigen habitualmente al resto de trabajadores. 

Megan luce el anillo de compromiso con su futuro marido, el príncipe Harry. | Chris Jackson / GETTY

"Él no necesita pedir una baja de paternidad porque no trabajaba de la misma manera que la gente, pero piensa que es algo que un papá moderno debe hacer", ha declarado un amigo al que cita el mismo diario. De hecho, la misma publicación asegura que Harry dejó de tener un trabajo remunerado desde  que abandonó el Ejército, hace cuatro años, tras diez de servicio.

Sus actuales obligaciones reales son financiadas por la reina Isabel y su padre, el príncipe Carlos, e incluyen distintos actos públicos (en el último mes, por ejemplo, la asistencia al congreso de emprendedores We Day, donde Meghan apareció por sorpresa, o los actos conmemorativos del Día de la Commonwealth en Londres). 

La decisión, que ha sido bien recibida en los entornos que reivindican medidas que promuevan la igualdad de géneros ante el cuidado de los niños, no es sin embargo una novedad en la Casa Real Británica. De hecho, el hermano del duque de Sussex, el príncipe William, ya se tomó un permiso sin paga de aproximadamente un mes cuando nació su hija Charlotte

Los Duques de Sussex comparten miradas y gestos de complicidad durante uno de sus actos en Marlborough House. | WPA Pool / GETTY

También ha habido en Gran Bretaña otras bajas de paternidad ejemplares, como cuando hace nueve años el primer ministro de entonces, David Cameron, dejó todo en mano de su segundo para tomarse unos días de baja de paternidad. 

En España, la recién aprobada ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, entrará en vigor a partir del 1 de abril. Además, el permiso se irá gradualmente igualando al de las madres. 

En cuanto a la obligatoriedad de disfrutarlo, en 2019 lo serán las dos primeras semanas; en 2020, cuatro, y en 2021, seis. ¿qué te parece esta medida?

Ver 4 fotos

 

Relacionados