Phoebe Waller-Bridge en la ceremonia de los Globos de Oro de 2020 | Frazer Harrison

¿Por qué Phoebe Waller-Bridge es la coprotagonista perfecta de Indiana Jones?

La actriz británica nos tiene encandiladas desde que encarnó a ‘Fleabag’

Noelia Murillo

Aparte de que Harrison Ford, el actor que encarna al mítico y aventurero protagonista de la saga de Steven Spielberg, se está recuperando de una lesión en el hombro, poco se sabe de cómo será la próxima entrega de Indiana Jones. Con esta ya serían cinco las películas protagonizadas por este arqueólogo que se estrenó hace ya 40 años.

Son muy pocos los detalles que se han revelado con respecto a esta quinta cinta, cuya trama permanece en absoluto secreto. No obstante, se cree que estará relacionada con la carrera espacial, puesto que se han filtrado algunas imágenes del set de rodaje, en las que se veían los nombres de los astronautas que pertenecieron a la misión del Apolo 11.

Con carteles como ‘Welcome home, Armstrong, Aldrin & Collins!’, todo apunta a que el nuevo realizador de esta saga, James Mangold (director de títulos como Logan, Ford v Ferrari o En la cuerda floja), contará se centrará en este momento de la historia que cambió para siempre la relación entre Estados Unidos y Rusia.

Además de estos decorados situados en Glasgow, donde se está llevando a cabo el rodaje a pesar de estar inspirado en las calles de la Nueva York de los 60, también se ha podido ver una imagen de la que será la coprotagonista de la película. Se trata de Phoebe Waller-Bridge, la actriz inglesa que nos encandiló hace ya cinco años con su exitosa serie ‘Fleabag’, de la que además de protagonista también es guionista y directora.

-Antonio Banderas también estará en 'Indiana Jones 5'

-La protagonista de 'Fleabag' se confiesa: "Era una veinteañera reprimida"

En estas imágenes, la también actriz de ‘Killing Eve’ aparece caracterizada con ropa de la época: unos pantalones de tiro alto con raya diplomática, cinturón ancho y blazer de terciopelo granate, así como una gorra y gafas con lentes redondas al estilo Lennon. Teniendo en cuenta que la trama se centra en la década del ‘flower power’, todo apunta a que Phoebe podría ser la próxima Indiana Jones femenina (o, al menos, su coprotagonista).

A lo largo de la saga hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes personajes femeninos que han acompañado a Indy en sus aventuras. Sin duda la más recordada es Marion Ravenwood, interpretada por Karen Allen, quien presumió de tener incluso más fuerza y valentía que el famoso arqueólogo. Su papel fue tan impactante que se configuró como un icono feminista de la década de los 80 y Steven Spielberg volvió a contar con ella para la cuarta entrega, ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’.

Sin embargo, las otras coprotagonistas de ‘Indiana Jones y el templo maldito’ y ‘Indiana Jones y la última cruzada’ tuvieron un impacto menor, puesto que eran personajes más desdibujados y asociados a la etiqueta de la mujer-florero. De este modo y con la elección de Phoebe Waller-Bridge mediante no podemos esperar que esto vuelva a ocurrir todo apunta a que va a transformar por completo la figura de las coprotagonistas femeninas.

En muchas ocasiones, y sobre todo en la actualidad, muchos cineastas optan por crear ‘remakes’ de películas originalmente protagonizadas por hombres y cambiarlas por mujeres para aportar una visión feminista. Ese fue el caso de ‘Alta fidelidad’, donde Zoë Kravitz se metió en la piel de John Cusack. Esta actualización no fue demasiado remarcable, a pesar de contar con la actriz de ‘Big Little Lies’ como protagonista. Lo intereante en este caso es crear personajes que tengan la capacidad de equipararse a sus compañeros hombres, ni más ni menos.

Conociendo el universo de Phoebe Waller-Bridge y su propia visión de la industria audiovisual, lo más probable es que en la película de James Mangold nos ofrezca una versión muy particular de las protagonistas mujeres y feministas. Sabemos de sobra que estará a la altura. Recordemos que en ‘Fleabag’ tiene el valor de hablar de temas muy controvertidos con total facilidad, así que es casi seguro que su personaje será muy recordado e impactante. ¡Estamos deseando ver el resultado!