Penélope Cruz, radiante en la clausura del Festival de cine de Venecia. | Gtres / GTRES

El emocionante discurso de Penélope Cruz a sus "madres paralelas" tras ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia

Enfundada en un vestido metalizado de Chanel, la actriz ha dedicado su galardón a su marido, sus hijos y sus "madres paralelas", su madre y su suegra Pilar Bardem. 

María Aguirre

Penélope Cruz se ha convertido en la primera mujer española que gana la Copa Volpi a mejor actriz en el prestigioso Festival de Cine de Venecia

Acompañada por su marido, Javier Bardem, y enfundada en un vestidazo metalizado de Chanel digno de protagonista de un cuento de Disney, la actriz madrileña ha obtenido en la ciudad de los canales un nuevo reconocimiento a su brillante carrera por su trabajo en 'Madres paralelas', la nueva película de Pedro Almodóvar, que no se ha llevado ningún galardón más en la 78ª edición de la Mostra, ya que ha sido la cinta de la directora francesa de origen libanés Audrey Diwan, 'L'événement', la que se ha alzado con el León de Oro a la mejor película, y otra mujer, Jane Campion, quien ha ganado el León de Plata a la mejor dirección por 'El poder del perro'.

Este premio se suma a su larguísimo palmarés en el que figuran además un Oscar, tres Goyas, un BAFTA, un César, un Spirit, dos Gotham, un Bambi y un larguísimo etcétera de trofeos al que acaba de sumar uno de los pocos que le faltaba. 

Penélope Cruz, ganadora de la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de cine de Venecia. | Gtres / GTRES

Su homenaje a Pilar Bardem

En una noche con claro protagonismo femenino en Venecia, Penélope Cruz, que optaba a la Copa Volpi también por su papel en el filme 'Competencia Oficial', ha dedicado este galardón a sus dos "madres paralelas": "A mi madre, Encarna, los mejores valores, la mejor maestra y mejor amiga; y a mi suegra, Pilar Bardem", ha dicho la española en su discurso en el Palacio del Cine del Lido, en cuya figura se ha detenido para ensalzar su trayectoria profesional y humana: "Hizo muchísimo por los actores y actrices en nuestro país, y su amor y pasión por esta profesión era enorme". 

Antes de cerrar su discurso, Penélope contó la última anécdota que vivió junto a su suegra, un breve relato que propició que la emoción y la risa se mezclaran tanto en el rostro de la protagonista de la noche como en el público asistente a la gala. "En nuestra última conversación me dijo: 'te quiero'; estaba muy frágil entonces y pensé que esas serían sus últimas palabras hacia mí, pero luego oí algo más. Muy suave, me dijo dos palabras más: Copa Volpi. ¿Cómo podía saberlo?", ha relatado Penélope, recordando así a Pilar Bardem, fallecida hace dos meses. "Va por ellas dos y por todas las madres", ha concluido Penélope Cruz. 

Antes de este recordatorio, Pilar Bardem se ha acordado, cómo no, de Pedro Almodóvar: "Gracias por confiar en mi, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgulloso de formar parte de ello", ha dicho sobre el director manchego y gran amigo personal suyo. 

Una mención especial para su familia, Javier Bardem, y dos hijos, Luna y Leo, han completado el precioso discurso con el que la ganadora de tres premios Goya, un Bafta y un Oscar, entre otros galardones, ha agradecido su primera Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, cita para la que ha vuelto a confiar una vez más en su firma de cabecera para las grandes ocasiones, Chanel.

Penélope Cruz con un vestido de encaje metalizado de Chanel. | Gtres / GTRES

De corte bailarina y hombros al aire, la sofisticada pieza de Chanel que ha lucido la artista española en Venecia destaca sobre todo por el encaje plateado que recorre toda la pieza, tanto en su torso ajustado, sus mangas muy cortas y la voluminosa falda, por debajo de la cual asoma un remate elaborado con tul que le aporta un plus de originalidad y delicadeza a una pieza sobresaliente. 

Un clutch en color gris y unos salones también plateados con la punta en color negro símbolo de la casa han sido los dos complementos con los que Penélope, que ha optado por llevar su melena suelta y no recogida como había hecho en sus apariciones previas en Venecia, ha posado en la alfombra roja de la ciudad italiana en un día que no olvidará jamás.