Paula Echevarría: "Me gusta combinar las joyas con mi look "

Paula Echevarría convierte en oro lo que toca. «Si luce unos pendientes, se convierten en bestseller», asegura Rosa Oriol en la sede de la firma Tous, donde recibió a la actriz e it girl española para crear juntas una pieza exclusiva para ella.

Myriam Serrano | Woman.es

Paula aparece con vestido floreado, taconazos y trench para pasar una jornada de trabajo en Manresa, a las afueras de Barcelona, donde está ubicada la magnífica sede de Tous. Sobre una mesa del departamento de diseño, donde Rosa Oriol trabaja en sus colecciones más exclusivas y piezas únicas, Atelier Tous, hay desplegada una piel curtida de color blanca sobre la que brillan cientos de topacios, aguamarinas, esmeraldas, rubís, calcedonias, turmalinas verdes y rosas, cuarzo lemon, citrino... Paula también resplandece de felicidad, «¡no me quiero ir nunca de aquí!», exclama mientras descubre diferencias entre unas piedras preciosas y otras. Todo está dispuesto para crear una joya para la colección propia y más especial de la diseñadora y empresaria, Atelier Tous, «la que me ha permitido volver a mis orígenes de joyera, ya que la producción del día a día hizo que me apartara un poco», confiesa Rosa. «Estoy satisfecha de lo que hemos conseguido: las joyas antes eran para gente mayor, ahora la joyería es más joven, divertida y asequible. Después de nuestro oso, cambió el concepto, antes lo bonito era solo para unos pocos y nosotros hemos democratizado la joyería.»

DESCUBRIENDO EL TITANIO

El material elegido es el titanio, la innovadora apuesta de Tous para la próxima temporada fall-winter. Por la accesibilidad en coste, su versatilidad y resistencia, Tous Titanium será la forma contemporánea de entender la joyería. ¿Qué aporta? «La ligereza. Poder llevar un pendiente muy exagerado con poco peso es fantástico. La oreja aguanta como mucho 10 gramos. Encontrar una materia prima de tono gris que permita colores diferentes y tratamientos distintos es genial. Aún cuesta más de fundir que el oro, habrá que seguir investigando en eso, pero me interesaba porque no pesaba nada, y conseguí que en una empresa de implantes dentales de Manresa me enseñaran cómo funcionaba», comenta una incansable Rosa Oriol. «Cada vez se están utilizando más materiales nuevos en joyería, como caucho, cuero, metacrilato… En el departamento I+D se experimenta cada día con ellos.» Paula irrumpe, con su alegría contagiosa: «A mí me parece chulísimo y original. Lo descubrí el año pasado, en el instagram de Tous, donde vi unos anillos maravillosos, ahora tengo cuatro de diferentes colores, muy ponibles y que no pesan nada. Y como me encantan los pendientes largos, sobre todo en verano, así el peso no molesta.» En esta ocasión luce unos minibrillantes de su hija Daniela, y dos de sus anillos preferidos: «Mis joyas básicas son tres anillos, uno trenzado de oro, otro con una piedra roja y otro con una piedra grande transparente, con cualquiera de ellos necesito poco más para encontrarme bien arreglada.»

«¿UN COLOR? EN VERANO, EL TURQUESA»

«El azul turquesa me encanta, es un color que me favorece mucho y que en verano uso constantemente. También me gusta mucho el naranja mezclado con azul o verde. Los pendientes de colores le dan al rostro una luz increíble», dice Paula mientras se prueba unos y otros apartando su impecable melena. En cambio, a la creadora del oso de fama mundial le fascinan los matices del diamante: «Aunque disfruto con todas las piedras, me enamoran, me hipnotizan… Me gustan en especial las turmalinas y las aguamarinas, que tienen gran variedad cromática.»«Yo soy más de pendientes que de collar –nos cuenta Paula–. Me apetece tener unos especiales, más que en la forma, en las piedras y la combinación de colores. Cuanto más largos son, más me gustan. En los Goya he lucido algunos maravillosos; en la gala de 2013, de esmeraldas con rubís, y en 2014, de aguamarina con turmalina morada. En ocasiones, las joyas están ideadas para el vestido que luciré, tengo esa suerte; luego te alegra mucho que tengan tanto protagonismo.» Rosa asiente: «También en su día a día, los pendientes es lo que mejor le queda a Paula, es con lo que yo la veo y la imagino siempre. Hay pendientes que luce y luego son bestseller para la marca.»

LAS JOYAS HABLAN DE TI

Se une Rosa Tous Oriol, vicepresidenta corporativa de la firma, y nos apunta una buena reflexión: «Las joyas te ayudan a lograr el look, pero la personalidad de cada una es lo que las hace especiales.» A Paula le gusta «combinarlas con mi look diario o que aporten algo a mi ánimo. Las piedras de colores encajan con todo y son fáciles de usar, en contra de lo que pueda parecer. En cambio, el diamante me es complicado; en teoría es más neutro, más sobrio, pero al final es más difícil de que funcione con todo».

¿Piezas de especial valor sentimental?

«Una de mis abuelas me dejó una pulsera de oro llena de medallas con la que yo jugaba. Y mi madre me regaló una sortija de coral muy años 60. Con significado romántico, la alianza con 17 diamantes que David [Bustamante] me regaló cuando nació mi hija Daniela, el 17 de agosto. Y otra que estoy deseando compartir con ella es la que Tous me regaló cuando nació: una gargantilla con una D de oro blanco que me encanta. Está claro que la niña, que solo tiene seis años, ha empezado bien...»

Para Rosa Oriol, «las más especiales son las que me regaló mi marido –Salvador Tous– cuando nacieron mis tres hijas».