Fátima

Patricia Nicolás: "No creo en la suerte, el éxito solo se consigue con trabajo"

Charlamos con la diseñadora de joyas española, con motivo de su nueva colaboración con la National Portrait Gallery. 

Andrea Sicilia | Woman.es

Patricia Nicolás repite colaboración con la National Portrait Gallery en la exposición 'Picasso', que se podrá disfrutar desde el 6 de octubre hasta el 5 de Febrero de 2017, en Londres. En esta exposición la protagonista presentará una exclusiva colección de edición limitada que podrá verse y comprarse en la propia galería. Sus diseños mostrarán un Picasso diferente y afianzarán, aún más, su carrera como creadora de joyas en el mundo.

WOMAN: ¿Qué cinco palabras definen mejor sus diseños?

PATRICIA: Originales, modernos, arriesgados, ingeniosos y diferentes.

¿Cómo y cuándo comenzó con su firma de joyas?

Empecé en Londres, al terminar mis estudios en Central Saint Martins. Uno de mis primeros ‘retailers’ fue Harvey Nichols y Harrods. A los dos años, me contactaron de Topshop para hacer una colección de edición limitada para la ‘flagship’ de Oxford Circus que se llamó ‘The Art of Kissing’. Además de salir mucho en prensa,  tuvo mucho éxito y se vendió todo en menos de un mes.

Varias revistas, incluso el mismo Topshop escribió sobre mí en su blog hablando de ‘diseñadora revelación’. He repetido proyecto con ellos durante tres temporadas, la última fue el año pasado con la colección ‘Bombshell 2016'. Más adelante otras empresas se han puesto en contacto conmigo para la creación de ediciones limitadas y proyectos personalizados: diseñadores, grandes empresas e instituciones culturales de todo el mundo han confiado en mi trabajo.

¿Qué lugar ocupa la moda en su vida?

Yo no creo que siga mucho la moda, pero me gusta muchísimo la parte creativa y en eso me fijo mucho. Y, por supuesto, ¡es parte de mi trabajo estar siempre al día! Me leo siempre todas las revistas, en especial Woman.

¿Qué detalles nos puede adelantar de la colaboración que realiza con la National Portrait Gallery para la exposición Picasso en Londres?

Mi nueva colaboración para la exposición Picasso es uno de lo proyectos más bonitos que he hecho hasta la fecha. Unirme con un artista de esa talla y español es un orgullo para mi como creadora.

No es la primera vez que trabajo para el museo, también lo hice la temporada pasada con al exposición #Vogue100 y salió todo genial. También, por esta razón me han vuelto a elegir para el diseño de una colección exclusiva para el Museo que solamente estará a la venta durante la exposición Picasso. Desde octubre 2016 hasta febrero 2017 en NPG, Trafalgar Square, Londres.

¿Y de su nueva colección inspirada en el pintor?

La colección es muy particular y original, porque la elección de las pinturas de Picasso para esta exposición tienen todas un punto de humor. Por eso mis piezas también llevan notas originales y divertidas. ¡Personalmente opino que los pendientes de ojos, nariz y boca son geniales! 

Su nueva colección de pañuelos. | Patricia Nicolás

¿Cuál ha sido su mayor logro en el mundo del diseño?

Los proyectos que he creado para Topshop. Y también esta última colaboración en La National Portrait Gallery de Picasso. También me encantó colaborar con LG Systems, ya que fue un reto la creación de una pieza inspirada en un teléfono y mi proyecto para Toro Osborne, que fue una gran experiencia colaborar para una empresa tan icónica y 100% española. 

¿Qué significa para usted una joya en una mujer?

Una forma de expresión, una forma de vida. 

¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración para crear diseños tan originales?

En realidad me inspiro en todo, en el día a día, en mis viajes, en la música, en mi vida en Londres, una ciudad de la que he aprendido mucho en mis 9 años de experiencia. Es verdaderamente una ciudad de aventuras, rica en la mezcla de razas y culturas.

¿Cómo ha influido ser hija de los propietarios de una de las joyerías más famosas en nuestro país?

Me ha influido mucho. Mi padre se siente muy orgullo de que haya sido capaz de crear mi propia empresa desde cero, con un modelo de negocio muy distinto al suyo. De él he aprendido que sin esfuerzo y trabajo duro no se consigue nada en la vida.

Cuando yo era pequeña mis padres solo descansaban los domingos y recuerdo que en navidades llegaban tardísimo a casa, de hecho, hoy en día siguen trabajando igual o más. Yo no creo en la suerte, hay gente con más o menos talento, pero el éxito solo se consigue con trabajo, persiguiendo lo que se quiere, siendo perseverante y luchando por ello.

¿Cuáles son sus marcas fetiche?

Me encanta Stella McCartney, Moschino y Miu  Miu.

¿Qué celebrities son fieles a sus diseños?

Rossy de Palma está enamorada de la colección ‘For your Eyes Only’, la colección que tengo de ojos. Cara Delevinge ha llevado mi colección ‘Motorcycle’, en concreto los pendientes de casco de moto y Alexa Chung ha lucido mis estolas de zorro y mis nuevos pañuelos. Dree Hemingway y Sienna Miller también han elegido piezas mías. 

Patricia Nicolás

¿Qué cinco sitios hay que visitar si vamos a Londres?

Me encanta un lunch en Cecconis, para la noche Chiltern Firehouse y, por supuesto, hay que visitar la National Portrait Gallery.

¿Entre todas sus colaboraciones con firmas e instituciones, cuál ha sido la más especial hasta la fecha?

Ésta ultima de Picasso.

¿Cuál es su lema de vida?

Me gusta esta frase de Paulo Coelho: "Cuando deseas algo todo el universo conspira para que se realice tu deseo".

Además de diseñar, ¿qué otras pasiones tiene?

Mi gran pasión es mi trabajo. Las demás son secundarias (risas).

¿Qué significa para usted el éxito?

Saber ser feliz con lo que uno tiene.

¿Qué sueño le queda por cumplir a nivel profesional?

Quiero hacer una exposición muy pronto con mi trabajo, con los nuevos pañuelos con ilustraciones que estoy haciendo, con mis cuadros y mis piezas de joyería. ¡¡Así que os contaré pronto!!