@neelamkg / INSTAGRAM

Neelam Gill, otra modelo que rompe los cánones

Esta joven de 23 años se convierte en la primera modelo hindú que ficha por la casa británica Burberry. 

Garbiñe Continente | Woman.es

La ruptura de los cánones es la principal característica de las conocidas como 'millenials'. Las nuevas protagonistas del modelaje internacional ya no cumplen estereotipos, no tienen medidas perfectas, rasgos tradicionales, ideologías planas ni vidas secretas. Las nuevas 'it girls' se caracterizan por haberse convertido en auténticos modelos a seguir. Sus vidas son noticia, se enorgullecen de ser diferentes al resto y no dudan en alzar la voz para luchar por sus derechos, por las injusticias que tanto han atentado contra esta profesión desde que la primera chica se subió a una pasarela. 

Modelos 'curvy', andróginas, 'petite', fuera del rango de edad que les corresponde o con principios que, a priori, nunca han formado parte de estas mujeres que posaban ante las cámaras. Pero, ¿estamos a las puertas de un nuevo fenómeno? Poco antes de acabar el año, H&M mostraba en una de sus campañas a una modelo musulmana que posaba con velo, como protagonista de sus imágenes. Hace pocas semanas, Dolce & Gabbana lanzaba una colección de 'yihabs' que levantó tantas críticas como halagos. Parece que la revolución de esta generación de modelos va más allá del físico y los cánones del cuerpo, estas jóvenes luchan por principios que también tienen que ver con la raza, el color y la cultura. 

En este contexto, conocemos a Neelam Gill, una modelo británica de origen hindú que poco tiene que ver con las chicas que suelen desfilar para las grandes marcas. Aunque no sepamos mucho de ella, lo cierto es que su recorrido, en su mayor parte en la sombra, sería envidiable por muchas modelos que desean llegar a lo alto. En 2013, Neelam fue la primera mujer de origen hindú que Burberry fichaba para una campaña. Debutó durante la London Fashion Week en 2013 y, a partir de ahí, su nombre y su talento se extendieron como la pólvora: ha sido imagen de Abercrombie & Fitch, ha desfilado para firmas como Dior o Kanye West, es embajadora de Blink Browbar y ha protagonizado numerosos editoriales para las cabeceras internacionales con más renombre. 

© Burberry

Sin embargo, su último trabajo y uno de los que más peso ha tenido en su carrera, no tiene mucho que ver con los flashes y pasarelas. La cadena británica BBC lanzó un documental para denunciar los abusos que se producen en Internet a personajes públicos dedicados al mundo de la belleza y la moda. El universo 2.0 abre miles de puertas y es el escaparate perfecto para darse a conocer en el universo fashion; sin embargo, los abusos, insultos y violaciones a los derechos de estas chicas son cada vez más habituales en las redes sociales. 

En este contexto, Neelam es una de las protagonistas del documental Troll Hunters. Cuando la joven se adentró en el mundo de la moda, con solo 20 años, los comentarios racistas y despectivos comenzaron a invadir sus redes. Conforme su carrera fue creciendo y su fama era mayor, estas críticas eran cada vez más habituales y destructivas. Tal fue el impacto que los 'haters' tuvieron sobre ella, que ha llegado a afirmar que sentía miedo, simplemente, de ir a comprar al supermercado. "Sufro abuso en las redes todos los días. La gente se olvida de que eres humana, o probablemente piensan que yo no llevo mis redes. Si no crees que soy guapa, está bien, pero no puedes ser racista", afirmaba Neelam Gill para la publicación británica Sunday Times. 

El de Neelam Gill solo es un caso más de abuso, de racismo y de desigualdad en el mundo de la moda. Algo que, desgraciadamente, parece estar a la orden del día. Pero, por otro lado, la joven es un ejemplo a seguir; de lucha, de denuncia y de demostración. Es tiempo de cambiar, de demostrar todo lo que hay detrás de una 'cara bonita' y un cuerpo de escándalo.