Mina el Hammani presume de rizos perfectos. | D.R.

Mina El Hammani: "He aprendido mucho de Nadia en 'Élite', pero también he aportado cosas que yo misma sentí a los 16 años"

Tras el inconmensurable éxito de la nueva serie de Netflix, hablamos con una de las protagonistas de 'Élite' para conocer de primera mano cómo están viviendo los jóvenes actores esta repentina fama. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

El estreno de 'Élite' el pasado viernes 5 de octubre ha sido un auténtico bombazo. La segunda serie producida por la delegación española de Netflix (en colaboración con Zeta Cinema) se ha convertido, en menos de una semana, en un exitazo a nivel mundial. Sus protagonistas, jóvenes con una discreta trayectoria en las pantallas, están viviendo un sueño en el que deben aprender a gestionar sus emociones y su súbita fama internacional.  

Entre sesiones de fotos, invitaciones a alfombras rojas y eventos de promoción, Mina El Hammani, (Nadia en la ficción) ha hecho un hueco en su agenda durante la presentación de las novedades de BaByliss, a la que acude como madrina de dos de sus herramientas para el pelo. Con una madurez admirable, Mina ('El príncipe', 'Servir y proteger') nos ha hablado de sus experiencias durante el rodaje junto al resto de compañeros y nos ha revelado sus trucos de belleza para conseguir ese 'pelazo'. 

Los secretos de Mina el Hammani para cuidar sus rizos.  | D.R.

La acogida de 'Elite' ha sido inmejorable, ¿cómo llevas este éxito repentino?

Teníamos unas expectativas bastante elevadas, pero realmente nunca te imaginas este 'boom'. Ayer mismo nos enteramos de que fue número uno en todo el mundo y, como actriz, es una ilusión inexplicable que mi trabajo no solo triunfe a nivel nacional, sino que recorra todo el mundo y lo vean en 190 países. Me pone nerviosa y feliz al mismo tiempo. Acabo de empezar en esta profesión y nunca imaginé llegar a estos niveles, pero Netflix me ha dado esta posibilidad.

Todos los actores sois muy jóvenes, ¿cómo lo estáis viviendo?

Hemos hecho mucha piña, nos entendemos bien y es muy bonito compartir esto con el resto de mis compañeros. Fueron un mes de ensayos y cuatro de rodaje muy intensos; ha sido una suerte tener tanto tiempo para preparar este proyecto y todo un acierto ya que en 'Élite' habéis podido ver todas las capas y la profundidad de cada personaje. Siento que no estoy sola en esto porque tengo 11 personas con las que hablar y en las que apoyarme. ¡Y es que están todos muy locos! Yo soy la más tranquila, pero cuando me meto en la fiesta... ¡me meto eh!

Tu personaje es complejo y evoluciona mucho a lo largo de los capítulos, ¿qué has aprendido de Nadia?

He aprendido mucho de ella, pero también he podido aportar cosas que yo misma sentí cuando tenía 16 años. Al fin y al cabo, he nacido en Madrid pero siempre he vivido con la dualidad de tener una religión y una cultura en casa que no era la misma que la de la calle. Este choque de culturas es difícil de gestionar, y más en plena adolescencia. Por eso con el personaje de Nadia mi trabajo ha sido volver a reencontrarme con aquellos sentimientos, miedos y confrontaciones, que a lo largo de mi vida he aprendido a eliminar.

¿En qué te pareces a Nadia?

Supongo que yo en el instituto también era una persona casi invisible y tenía muy claras mis metas. Al igual que Nadia solo piensa en conseguir esa beca a toda costa, mi objetivo era pasar lo más desapercibida posible y seguir estudiando para formarme como actriz.

¿Y en qué te diferencias?

Ahora mismo no nos parecemos en nada. En ciertos aspectos Nadia juzga y te lo dice todo con una mirada... yo no, con el tiempo he aprendido a no callarme cuando algo me ofende y sé cómo expresarlo.

Ver 5 fotos

'Elite' retrata un ambiente de machismo, racismo, bullying, represión sexual... ¿qué mensaje le manda eso a los adolescentes?

Esa situación no es más que el pan de cada día cuando tienes 16 años y lo único que quieres hacer es descubrir y encontrarte a ti misma, lo cual es muy complicado cuando ciertas personas te oprimen y te dicen cómo tienes que pensar y qué tienes que hacer. Cuando llega ese momento en tu vida, no eres consciente de lo que quieres y te anulas a ti misma... por eso es importante conocerte a ti misma. Yo creo que los adolescentes van a captar y entender ese mensaje.

En la serie te vemos siempre con el pelo cubierto por el 'hiyab' o con una trenza muy pulida, ¿se parece en algo a tu estilo?

Para nada. Tuve una época con 13 o 14 años en la que me recogía muchísimo el pelo, pero después dejé de hacerlo. Además, la trenza me hace más pequeña, ¡se me pone una carita de nena...! Lo bueno ha sido que llevando este peinado durante los cuatro meses de rodaje me ha crecido mucho el pelo. 

Los rizos son tu seña de identidad, ¿algún truco para potenciarlos y cuidarlos?

Lo hidrato mucho. He usado muchos tipos de productos hasta he encontrado lo que mejor me va: el aceite de coco. No deja sensación grasa en el pelo y se retira muy fácilmente en la ducha. Suelo aplicarlo una vez a la semana y lo dejo durante dos o tres horas con film transparente para que actué y ¡listo! Es cierto que mi rizo es bastante definido de por sí, pero para darle un toque utilizo la tenacilla cónica de BaByliss, que desde que la he descubierto estoy loca con ella. Para mi día a día me parece fundamental, esta mañana me he hecho este peinado en 3 minutos.

En algunos eventos te hemos visto con el pelo liso u ondulado, ¿qué ritual sigues para conseguir domar tus rizos salvajes? 

Me gusta jugar con el pelo, pero solo me lo aliso en ocasiones puntuales. Mis amigos cuando me ven con el cabello liso dicen: "¡Esta no es Mina!". Y para conseguirlo uso el 'Smooth & Wave' de BaByliss, porque con una pasada me deja el pelo ondulado y brillante y me ahorra mucho tiempo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mina El Hammani (@minaelhammani) el

Nadia nunca lleva maquillaje, ¿y Mina?

En mi vida diaria soy muy natural, solo uso máscara de pestañas y cacao, los imprescindibles que no pueden faltar en mi bolso. Sin embargo, tengo muy en cuenta el cuidado facial: presto mucha atención a la hidratación del rostro, todas las noches me aplico un sérum y recurro bastante a las mascarillas naturales. Me gusta especialmente la mascarilla de miel, aplicándola por la noche y dejándola actuar una media hora; deja la piel jugosa y aporta un brillo maravilloso a la cara. Prefiero tener una piel sana que un maquillaje bonito.

¿Qué proyectos tienes para los próximos meses? 

Para empezar, me voy tres semanas para aprender inglés en Londres y después tengo que volver para... para otras cosas que vendrán en un futuro. ¡No puedo contar nada!