Pilar Bardem. | Gtres

Muere Pilar Bardem a los 82 años

La actriz y activista ha fallecido en Madrid a causa de una afección pulmonar. "Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos" tal y como han anunciado sus tres hijos en un comunicado. 

Woman.es

Pilar Bardem ha fallecido a los 82 años en la clínica Ruber de Madrid, donde permanecía ingresada por una enfermedad pulmonar.

Sus tres hijos, Carlos, Mónica y Javier Bardem, han confirmado la noticia con un comunicado conjunto firmado por todos ellos. "Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre", dice el texto con el que los tres hijos de la actriz nacida en Sevilla en 1939 han despedido a su madre en público.

Las reacciones de personalidades públicas no se han hecho esperar. Por parte del Gobierno de España, han despedido a Bardem tanto Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura, como Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. Este último ha escrito en Twitter lo siguiente: "Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Su recuerdo estará siempre con nosotros".

Por su parte, Mariano Barroso, presidente de la Academia, la ha definido como "una excelente actriz; luchadora irreductible, madre ejemplar, amada por los suyos, que son muchos", ha dicho en unas palabras recogidas por la página web oficial de la Academia.

"Pilar era una ciudadana íntegra, con todas las letras, querida y respetada por toda la profesión. Su lucha por los derechos de los actores y actrices será recordada siempre. Es y será una referencia para todos nosotros. Descansa en paz, querida Pilar”, concluye Barroso sobre su compañera de profesión en su mensaje público de despedida.

Pilar Bardem en un acto en 2018. | Gtres

Bardem, que llevaba retirada más de un lustro de la interpretación, debutó en el cine en los años 60 con la película 'El mundo sigue' de Fernando Fernán Gómez, pero vivió su mejor momento profesional en los años 90 gracias a trabajos en cintas tan emblemáticas como 'Las edades de Lulú' de Bigas Luna o 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', película dirigida por Agustín Díaz Yanes cuyo trabajo en ella le valió a Pilar Bardem un Goya.

Nueve años más tarde, recibió una nominación por 'María querida'.

La artista, que será incinerada el domingo 18 de julio en El Escorial, deja tres hijos, los actores Carlos Bardem, dos veces nominado al Goya, y escritor de éxito; Mónica Bardem y Javier, una estrella mundial del séptimo arte cuya carrera ha sido reconocida hasta la fecha con cinco premios Goya y un Oscar de la Academia de Hollywood entre otros premios.