Jota Mayúscula en su foto para El Rimadero. | RN3

Muere Jota Mayúscula, pionero del rap en España, fundador de El Club de los Poetas Violentos y cerebro y voz de 'El Rimadero'

Tenía 48 años y acababa de anunciar nuevos proyectos. 

Clara Hernández | Woman.es

Dj, productor de innumerables formaciones musicales, director del programa de rap en Radio 3 'El Rimadero' y fundador del grupo El Club de los Poetas Violentos (CPV posteriormente), aquel colectivo que muchos señalan como el pionero del rap español y que agrupó a los artistas nacionales más importantes del género a principios de los noventa, cuando todo estaba por hacer  y las rimas eran un juego de esdrújulas y léxicos a los que él añadía bases seguras y audaces (y esa pasión por innovar le acompañaría toda la vida). Todo eso era Jesús Bibang González, más conocido como Jota Mayúscula, quien ha fallecido en la madrugada de este viernes a los 48 años dejando una sensación de orfandad entre muchos seguidores, así como muros de redes sociales abiertos y proyectos inacabados.

"Empezamos nuevo proyecto, familia", escribía hace justo una semana, el 4 de septiembre, en su cuenta de Twitter, anunciado el lanzamiento de su nuevo espacio 'Jammin con @jotamayuscula'.

Este viernes, Radio 3 confirmaba la fatal noticia con un mensaje emotivo: "Aún no lo podemos creer. Se ha ido nuestro querido Jota Mayúscula. Responsable de 'El Rimadero' y de los programas en vídeo de Radio 3 Extra 'Hablando con las agujas', y el recién estrenado 'Jammin con Jotamayúscula'". 

Más tarde, todavía incrédulos, volvían a recordar al Dj con nuevas publicaciones que repasaban "su apoyo a los artistas emergentes" o su carrera en 'El Rimadero', probablemente el primer espacio de rap callejero de nuestro país, a la vez que recogían declaraciones de Frank T, amigo y uno de sus grandes compañeros de aventura en la tarea de engendrar hace ya tres décadas el gusanillo del rap en los oídos aún poperos del público nacional.

"Sube los graves ahí donde vayas, mi hermano", le ha deseado este poeta urbano que ha destacado de Jota Mayúscula su carisma y su capacidad para atreverse a hacer "cosas nuevas y distintas". "Más que muchos otros, incluido yo", añadía con su modestia habitual.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buenos dias familia!!! Status #MADCITY

Una publicación compartida de JotaMayúscula (@jotamayusculaoficial) el

La causa de su muerte no ha trascendido aunque algunos rumores en las redes apuntan a que ha fallecido por Covid-19.

Allá donde estés, como dice Frank T, sube los graves, Jota Mayúscula. #DEP.

Relacionados