Nuria de Miguel y Leonor Pérez Pita, Cuca Solana. | GJB / GTRES

Muere Cuca Solana, directora histórica de la pasarela Cibeles

Una de las grandes figuras de la moda española ha fallecido a los 78 años. 

Woman.es

La moda española llora hoy la muerte de Cuca Solana, directora durante más de tres décadas de la Semana de la Moda de Madrid

Su nombre real era Leonor Pérez Pita, pero en el sector todos la conocían como Cuca Solana, la mujer que dirigió e impulsó el crecimiento de la industria de la moda de nuestro país desde mediados de los años 80. En 1986 se puso al mando de la pasarela Cibeles, que en aquel momento contaba con la participación de solo seis diseñadores y, bajo su batuta, la 'fashion week' de la capital creció hasta convertirse en el evento que celebramos actualmente. 

"Cuca Solana estructuró los pilares de la pasarela Cibeles, que son el sostén de la actual 'fashion week' de Madrid" explica Modesto Lombra, presidente de la Asociación de Creadores de Moda en España, que describe a la directora como "una trabajadora incansable" que se mantuvo siempre ligada a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, siendo hasta el último momento la presidenta de su Comité de Moda. De la misma forma, en los últimos Premios Nacionales de la Industria de la Moda, se premió su dedicación con un galardón de honor a la promoción del diseño nacional. 

Hoy son muchos los diseñadores que lamentan su pérdida. "Cuca supo vivir con intensidad el espíritu liberador y soñador de la moda y, pese al estrés que conlleva la escena, siempre sabía parar y saborear sus momentos, muchos de ellos posteriormente serían históricos en nuestra querida pasarela" ha declarado Ana Locking tras conocer la noticia. También Roberto Verino ha querido despedirse de ella, destacando "su pasión y buen hacer el frente de la pasarela, que ella misma bautizó como Cibeles" como elementos fundamentales para impulsar las firmas 'made in Spain' tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. "Su trabajo ha contribuido de manera especial para que la moda se viera como un ejercicio de creatividad, pero también como una profesión seria y con peso en la industria del país”, explica el diseñador gallego. 

¡Hasta siempre, Cuca