woman | El lujo de ser mujer

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Mónica Naranjo: "Siempre he escogido el camino que he sentido, no el establecido"

Mónica Naranjo nos habla de 'Lvbna', de justicia, y de la satisfacción de sentirte libre para ser dueña de tu carrera.

Aida Ortega | Woman.es

Si algo sorprende de Mónica Naranjo es la tranquilidad que transmite. A diferencia de la fuerza con la que se sube al escenario, cuando baja de él su forma de hablar es pausada y acompasada, y aun así consigue ser intensa. La cantante presenta ‘Lvbna’ el 29 de enero, un disco tras el que se esconden muchos secretos.

Llevas 7 años trabajando en este nuevo disco, ¿qué le hace tan especial?

De especial tiene mucho, pero sobre todo ha sido un disco con muchísimo trabajo que he tenido que alternar con otros proyectos como las cinco giras o el trabajo en televisión.

¿Cómo surge la idea de crear este disco?

‘Lvbna’ es una historia, una novela. El escritor es amigo mío y un día me dejó el libro. Fue una sorpresa porque no sabía que escribía tan bien, y me enamoré de los personajes, de sus historias. Me di cuenta que nunca había musicalizado un libro y nos lanzamos a intentarlo. Hubiera podido ser un desastre pero todo fluyó. 

¿A qué se debe el título de ‘Lvbna’?

Lo escogió el autor de la novela por el significado que tiene. Es un nombre de origen árabe y significa ‘pura como la leche’.

En la portada te vemos resurgir del mar como si de una diosa se tratase. ¿Con qué injusticias terminarías si tuvieras ese don?

Para terminar con todo tipo de injusticias tendríamos que acabar con los malos. Lo complicado es decidir de qué manera hacerlo, ¿cuál es la cívica?

La manera en la que lo haría ‘Lvbna’ es imperando la justicia divina. Yo tengo muy claro cual sería para mi esa justicia, pero no todos lo verían bien.

¿Y cuál sería esa justicia divina?

Dependiendo del caso, pero yo soy madre, y si alguna persona le hubiera hecho daño a mi hijo no podría estar esperando a que un juez dictará una sentencia. Para mi una justicia divina sería decir: “usted ha hecho eso, le corresponde a la familia hacer o deshacer lo que quiera con usted”.

Cada canción es un capítulo de la novela, una pequeña historia, ¿con cuál te has sentido identificada?

Considero que el disco hay que sentirlo en su totalidad, no extraer una historia u otra. Y más que de historias yo hablaría de personajes. Hay algunos que me han aportado más que otros, por su fuerza, por su entereza, por su sabiduría emocional, por su fe. Me enamoré de Leonard, uno de los protagonistas, desde la primera vez que leí la historia, me encantaría ser como él, tener su fe ciega, el amor incondicional a todo lo que le rodea.

Este disco es una ópera rock, es fuerte, es complejo y vibrante. ¿Te define?

Más bien define a la obra, ¡es intensa!

¿Qué se esconde tras la Mónica Naranjo que se sube al escenario?

La del escenario es un personaje, no tiene nada que ver con la persona que soy. Cuando canto soy una persona altiva, distante, dramática, nunca intento mezclar a Mónica Naranjo con la madre de familia que soy, más sencilla de lo que parece.

“Sobreviviré” se convirtió en un himno a la libertad para muchas personas. ¿Qué te animó a ser tan transgresora?

Eso no se decide, son cosas que al final pasan. La vida es un camino que parece recto pero tiene varios senderos y tu escoges el que crees que es correcto. No me sirve que tú me digas que debo ir por uno porque es el mejor y es lo establecido, si yo he tenido la certeza de que para mi ese no era el mío, he tomado otro. Así ha sido toda mi carrera, quizá hubiera sido más sencillo hacer lo que se llevaba en la época, no lo sé, pero no sería yo.

Es un lujo que te den la libertad de poder decidir tu camino.

Sí, pero uno debe ganársela y trabajar duro. Es una lucha, estás sola y no es fácil.

Si pudieras volver atrás, ¿cambiarías algo de tu carrera?

No, laboralmente no. Ha estado bien, el viaje ha estado muy bien y lleno de experiencias.

D.R.

Raquel Sánchez Silva: "Tirar la toalla no es lo mío"

Empieza de cero. Tras más de un lustro en Mediaset, ha fichado por #0, la nueva cadena de Movistar+. Su lema: “Lo mejor está por venir”

Clara Hernández | Woman.es

Raquel Sánchez Silva exhibe una sonrisa apaisada mientras articula un discurso salpicado de tecnicismos vinculados a Internet (‘haters’, ‘hashtags’, ‘memes’, ‘imputs’…). Acaba de cerrar una etapa de siete años en Mediaset para abrazar el proyecto #Likes, un programa que bucea con humor en las redes sociales y que se estrena a las 20.30 horas del próximo lunes en #O, el nuevo canal de Movistar+.

Tras siete años en Mediaset, comienzas de cero.
Todo lo nuevo tiene un empuje, una efervescencia y una osadía que a mí me encantan. Lo importante es afrontar retos y aprender cosas nuevas. Te hace estar con las pilas puestas.

¿Necesitabas un cambio?
En Mediaset seguía aprendiendo mucho pero ‘#Likes’ ha sido un regalo. Ahora tengo dos niños y lo más cercano en mi horizonte profesional era ‘Supervivientes’. No sabía si iba a tener que ir con los bebés en el cayuco o cómo me iba a organizar. Y de repente aparece un programa diario en Madrid. Es mucho más conveniente.  

¿Qué ha descubierto de ti la maternidad que no conocías?
He escrito un libro sobre reproducción asistida. Durante los últimos años he conocido a muchas mujeres que han conseguido el bebé que deseaban pero también otras muchas que no. Sé cómo se sienten, como cuando yo no lograba ser mamá, así que prefiero no hacer una exaltación de la maternidad, creo que hace daño a muchas personas.

¿Y sobre conciliación laboral?
A veces las mujeres tiene que dar una talla… que es demasiada. Se necesita más ayuda y un debate social serio sobre la conciliación laboral. Yo tengo ayuda en casa pero hay gente que tira sola. A esas mujeres habría que ponerles seis calles, plazas…   

‘#Likes’ aborda el mundo de las redes sociales. ¿Cómo te llevas con ellas?
Fui de las primeras en España en forma parte de Twitter. Entonces éramos muy poquitos y aquello era casi una familia, incluso quedábamos para salir. Desde entonces, he pasado por muchos estados: las he amado, luego no las he querido ni ver… Después me reconcilié y ahora el enamoramiento es absoluto. Me gusta su punto gamberro y ese sacarle punta a todo.

¿Aunque de lo que saquen punta sea de ti?
He leído críticas de todo y me parece fenomenal. Hay quien dice que soy un callo, quien dice que lo hago mal y quien me llama vieja pelleja y pide que pongan a otra más joven en mi lugar. Son cosas que no afectan a mi vida diaria, donde me rodeo de gente con la que me siento a gusto. Y si alguien se pasa de la raya, lo bloqueo. Como en mi vida no virtual, no lo dejo entrar en mi casa. 

¿Sobre qué no tuitearías?
Cuando empecé era muy intrépida y tuiteaba de todo, de mi vida personal y profesional. Entonces aún no habían entrado en Internet esos ‘zascas’ que te cogen la espinilla y te derrumban. Ahora las redes son menos alegres y eso me ha hecho más prudente. Ya no hablo de mi vida privada, me siento más segura así.

De todos los que has presentado, ¿qué reality es tu vida?
‘Pekín Express’, por el sentido de avanzar, cambiar la ruta, encontrar nuevos caminos y hacer viajes tanto físicos como emocionales. Es un viaje que nunca termina y que puede continuar con una nueva etapa.

¿Nunca te has planteado abandonar o tomarte un descanso?
No. Si un programa no funciona, mi obligación es seguir intentando que lo haga. Tirar la toalla no es lo mío.

Has escrito tres libros. ¿Hoy alguien es capaz de leer más de 140 caracteres seguidos?
Sí. ¡Y muchos más! Recuerdo cuando las teles arrancaron en Internet y pensábamos que la televisión iba a desaparecer, y aquí estamos, abriendo un nuevo canal. Con los libros pasa lo mismo, tienen distintos fines que las redes. Estas son comunicación instantánea que no usas para relajarte; los libros, sí.

¿Cómo has logrado recuperar tu figura tras el embarazo?
Soy la primera sorprendida, ¡había engordado 20 kilos! Tenía mucha retención, por eso lo de los tobillos columna que lucía por todas partes, y eso se pierde pronto. Creo que me ayudó el hecho de que estuviera muy fuerte antes del embarazo, estaba a tope con el crossfit. 

GTRES

Cristina Brondo apoya a Auara, la primera agua mineral social con eco-conciencia

La actriz Cristina Brondo nos habla de un nueva iniciativa pionera, Auara el agua mineral que destina el 100% de sus beneficios a proyectos sociales.

Olga Tamarit | Woman.es

De alta calidad, mineralización débil, baja en sodio y alcalina, el agua mineral Auara proviene del manantial de Los Barrancos, en León. Pero esto no es lo más importante, según Cristina Brondo "Auara marca un antes y un después ya que es la primera vez que un proyecto de estas características destina el 100% de los dividendos que genera a proyectos sociales que tienen el agua como base en lugares que sufren de extrema pobreza."

La actriz se enteró del proyecto viendo un video viral protagonizado por Rossy de Palma donde se explica el problema del agua en el mundo; más de 700 millones de habitantes carecen de acceso a agua potable. El acceso a agua limpia podría suponer un giro radical en la vida de muchos. Según explica Antonio Espinosa, emprendedor de Auara "el acceso a agua limpia podría suponer un cambio esencial en la vida de millones de personas, por ejemplo la reducción hasta el 80% de las enfermedades, la posibilidad de acceso a higiene, la reducción de las hambruna, el impulso de la independencia de la mujer y la posiblidad de la escolarización de los niños"

Para Cristina Brondo, Internet ha sido una de las claves para que el proyecto de Auara saliera adelante "La red es maravillosa, con Internet se ha conseguido hacer una campaña publicitaria casi gratis, muy fluida y natural. Las redes sociales pueden ser un mundo muy esclavo, pero son una herramienta muy útil para que la gente se una porque surgen alianzas de forma espontánea y sin casi manipulación por parte de los medios"

D.R

Desde Auara apuestan por esta transparencia en todos los sentidos, no sólo para que el agua sea limpia y potable en todo el mundo, sino también para que la empresa social siga las mismas consignas de claridad, es por esto que a través de la web los consumidores podrán conocer las iniciativas con los que se colabora; los costes de los proyectos, su estado de ejecución y podrán seguir su impacto. Desde la propia botella, a través de un código, el comprador podrá saber con qué proyectos concretos está colaborando.

¿Cómo puedes implicarte con el proyecto de Auara? Cristina Brondo nos cuenta que es muy sencillo "cada uno en nuestros muros o redes sociales podemos explicar a nuestros amigos de qué trata y difundirlo de manera altruista"

Si quieres conocer más sobre Auara, pincha aquí.

Camille Rowe, coqueta y divertida

La modelo Camille Rowe es la imagen de Poison Girl, la nuneva fragancia de Dior.

Aida Ortega | Woman.es

Camille Rowe es la misteriosa modelo imagen de Poison Girl, la nueva fragancia de Dior.

Con Nueva York como escenario, descubrimos los entresijos de la grabación del anuncio con una exclusiva entrevista a Camille.

En ella nos confiesa que su padre la llamaba Poison de pequeña, y define la mujer para la que va dirigida este nuevo perfume de Dior: joven, sexy, coqueta y divertida.