Johnny Depp, en el Festival de Cine de Zurich 2020 | GETTY

¿Es el momento de que Johnny Depp reciba el premio Donostia? La Asociación de Mujeres Cineastas cree que no

La presidenta de CIMA alude a que el actor se encuentra en pleno proceso judicial por malos tratos

Noelia Murillo

La vida del espectáculo es una montaña rusa de emociones, rodajes, horarios, presentaciones y premios. No debe ser nada fácil mantenerse en la cima, puesto que tus decisiones como actor o cineasta influirán en un futuro. Si formas parte del reparto de una película que finalmente no tiene el éxito esperado en taquilla, pronto puedes dejar de recibir ofertas para participar en otras cintas.

Eso lo sabe bien Johnny Depp quien, desde que estrenara ‘El llanero solitario’ en 2013, ha vivido la experiencia del descenso a los infiernos en el mundo del espectáculo. Este ha derivado no solo de su fracaso en la gran pantalla, sino de cómo ha sido el actor más allá del séptimo arte, ya que ha sido el protagonista de un escándalo pocas veces visto en Hollywood.

-Johnny Depp pierde la batalla judicial contra Amber Heard y 'The Sun'

-El premio Donostia 2021 será para Johnny Depp

Fue en mayo de 2016 cuando le llegó una demanda de malos tratos de su exesposa, Amber Heard, quien le acusó de violencia doméstica. Tras titulares varios que lo señalaban como “un maltratador de esposas” (así le tildó el diario ‘The Sun’), el actor ha ido de mal en peor en lo que respecta a su imagen pública. De hecho, la productora cinematográfica Warner Bros le retiró del reparto de la tercera entrega de la saga ‘Animales fantásticos’ y no se le volverá a ver en otra de las que le han hecho mundialmente famoso, ‘Piratas del Caribe’.

En estas circunstancias, resulta contradictorio que el actor se encuentre en el que podría ser uno de sus mejores años a nivel profesional. Junto con Michael Caine, Depp será homenajeado en el próximo Festival de cine de Karlovy Ivary, que tendrá lugar del 20 al 28 de agosto. Unos días después, viajará a España para recibir otro galardón: el premio Donostia por su trayectoria cinematográfica.

Sin duda, esta mención iba a ser objeto de debate por el recorrido previo del protagonista de ‘Eduardo Manostijeras’. Así, un día después de conocerse la noticia, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, ha criticado que se le entregue este premio en este momento, ya que se encuentra inmerso en plena batalla judicial tras haber recibido acusaciones de malos tratos por parte de Amber Heard.

“Todavía está en pleno proceso. Nosotros creemos en la presunción de inocencia, pero parece que en algunos lugares se le ha condenado o por lo menos cuando él había dicho que ella había mentido, algunos tribunales han dicho que no”, ha comentado la cineasta, que ha añadido que “simplemente lo que decimos es que no es el momento para que le den un premio, hasta no saber realmente qué es lo que ha ocurrido”.

En cualquier caso, Andreu no ha cuestionado el talento del actor, pero sí ha incidido en la relevancia que tiene la entrega de este premio a toda su carrera. “Otra cosa sería que en una película protagonizada por él ganara el premio del jurado, pero a toda una trayectoria en este momento no nos parece que sea lo más oportuno”, ha reconocido.

Con esta serán tres las veces que el actor ha pisado el certamen cinematográfico más importante de nuestro país. La primera vez lo hizo para presentar ‘Miedo y asco en Las Vegas’, una película de Terry Gilliam, en 1998. La segunda vez que pudimos verle fue en la pasada edición, cuando acudió para dar a conocer un documental del cantante de The Pogues. Queda por ver si, después de esta reprimenda, volverá a ir a San Sebastián para recoger su premio en el auditorio del Kursaal.