La actriz Mena Suvari, en una presentación en octubre de 2019 | GETTY

Mena Suvari cuenta su trágica historia personal ‘The Great Peace’, sus memorias

La actriz forma parte de la historia del cine por su papel en la película ‘American Beauty’

Noelia Murillo

Cuando, a lo largo de nuestra vida, nos han convencido de que la fama es glamurosa y alérgica a los problemas, nos sorprende con mayor fuerza testimonios de quienes han formado parte de esa industria donde nada es lo que parece. Recientemente, actrices como Demi Moore o Sharon Stone han confesado en sus memorias que lo suyo no ha sido un camino de baldosas amarillas y que se han visto involucradas en episodios que no le desearían a ninguna mujer.

Próximamente será el turno de Mena Suvari. Para aquellas que no le pongan cara, se trata de la joven ‘cheerleader’ protagonista de ‘American Beauty’ de quien estaba enamorada Kevin Spacey, narrador de esta película tan recordada. Dirigida por Sam Mendes, fue la cinta con la que la actriz se dio a conocer en todo el mundo y logró la nominación en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en los premios BAFTA ese año, 1999.

-Después de leer las confesiones de Demi Moore, estamos deseando leer sus memorias

-Engaños, acoso, ataques de pánico: Sharon Stone se confiesa en sus memorias

A pesar de haber sido un buen aliciente para convertirse en una gran actriz de Hollywood, con el tiempo fue desapareciendo de la gran pantalla para interpretar papeles menores a los que había conocido con la saga ‘American Pie’, ‘Loser’ o ‘Sonny’. Su vida personal (que incluye dos sonados divorcios) llegó a interesar más en los tabloides que su vida profesional y la actriz quedó relegada a películas para televisión e intervenciones esporádicas en series como ‘American Horror Story’.

Sobre todo eso y más habla en sus memorias ‘The Great Peace’ (‘La gran paz’, traducida al español), que se publicarán este martes 27 de julio y de las que la revista ‘People’ ha hecho un pequeño adelanto. En este, Mena expone confesiones muy duras acerca de cómo ha sido su vida y el modo en que ésta le ha afectado en el devenir de su carrera profesional. Uno de los relatos más escalofriantes está relacionado con su sexualidad: “Entre los doce y los veinte años fui víctima de repetidos abusos sexuales", admite al comienzo de esta autobiografía.

Conviene mencionar que el personaje de Angela Hayes en ‘American Beauty’ podría sumarse a la lista de interpretaciones cuyas actrices han sido sexualizadas. Es el caso de Megan Fox en la saga ‘Transformers’ o Natalie Portman en ‘León, el profesional’. Sin embargo, al contrario que estas, la actriz nacida en Rhode Island ya era mayor de edad en el momento de rodar ciertas escenas.

No obstante, una de ellas sigue siendo un recuerdo traumático para Mena, tal y como ha reconocido en este adelanto. Se trata de un momento que compartió con Kevin Spacey, acusado de abusos sexuales en el momento del destape del caso Weinstein y el auge del #MeToo, con quien vivió una situación muy incómoda en el rodaje de la cinta de Sam Mendes.

En relación con este episodio, ha confesado que el actor la llevó a una habitación donde se tumbaron juntos sobre una cama. “Él me abrazaba suavemente. Era muy tranquilo, pero extraño e inusual al mismo tiempo”, ha reconocido. A pesar de la confianza que les unía por haber compartido diferentes escenas durante el rodaje, Mena ha admitido que no fue algo de lo que tiene un buen recuerdo.

A la espera de conocer más sobre su vida, solo podemos decir que el hecho de reconocer algo tan doloroso como es el acoso y el abuso sexual es algo digno de reconocer y proteger. Lamentablemente, no es la única famosa que ha sufrido en sus carnes este tipo de experiencias, pero es importante que se haya atrevido a dar el paso y confesarlo.