La diseñadora y modelo Melissa Odabash. | David M. Benett / GETTY

Melissa Odabash: “¡No creerías lo difícil que es diseñar con tan poca tela!”

Una invitada de lujo en la segunda edición de Mercedes-Benz Fashion Weekend Ibiza 2018

Patricia Rivera| Woman.es

Finales de mayo en Ibiza es sinónimo de ‘openings’ o lo que es lo mismo: las grandes fiestas que se organizan en la isla para arrancar la temporada. Pero desde este año será también sinónimo de moda porque es durante el último fin de semana de mayo cuando se celebra la segunda edición de MBFWIbiza -que el año anterior tuvo lugar en el mes de julio-.

Cambian las fechas, se mantiene el escenario: Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, uno de los epicentros de la vida (el lujo y la fiesta) de la isla. Pero no solo las fechas son nuevas, en el calendario de MBFWIbiza hay más novedades: nuevos diseñadores. Los españoles Custo Barcelona, The 2nd Skin Co y una invitada internacional de lujo, Melissa Odabash.

Modelo que en 1999 se reinventó en diseñadora lanzando su colección de ropa de baño, que pronto se amplió a ropa de playa, accesorios, ropa para niños y lujo deportivo. Melissa ha llegado a trabajar con el diseñadores de la talla de Julian MacDonald y sus creaciones han sido calificadas como los “Ferraris de los bikinis”. ¿Qué mejor sitio que Ibiza para mostrarlos por primera vez en España? Hablamos con la Melissa Odabash horas antes de subirse a la pasarela ibicenca.

Ahora vemos como normal que las modelos lanzan sus propias colecciones, pero hace casi 20 años, cuando comenzaste con tu marca, no era tan típico...

Cuando lancé mi marca, la industria no es lo que es hoy en día. Ahora hay tantas marcas y tantas opciones en el mercado: cuando comencé, casi no había marcas de baño y la selección de estilos no satisfacía la demanda. Habiendo comenzado mi carrera en la moda como modelo, me permitió aprender mucho sobre diseño y comprender mejor lo que la gente quiere.

Esta temporada el traje de baño se ha convertido en una alternativa al TOP, ¿ha adoptado tu colección esta tendencia?

Creo que el traje de baño se ha vuelto extremadamente versátil y me encanta ver cómo mis clientes usan sus piezas. A menudo veo a personas usando sus trajes de baño como bodies con una chaqueta y un par de jeans o pantalones cortos. Creo que es importante poder ofrecerles a sus clientes algo que sea flexible.

Una explosiva Kate Moss posa en la piscina. | D.R

El surf ha causado una gran influencia en colecciones de ropa de playa, ¿qué otras influencias marcan las tendencias de tu colección esta temporada?

Tengo estilos que funcionan año tras año, pero como se acerca mi 20 aniversario, que está a la vuelta de la esquina, he decidido crear una parte de mi colección en oro, que no estará disponible hasta diciembre. Las piezas son más una mezcla entre RTW -‘right to work’ y lujo ‘après plage’. Elegí usar adornos metálicos y tonos oro y blanco para resaltar el estilo del aniversario.

Ha creado diez vestidos para su primera colección de 'aprés plage', ¿en qué están inspirados y para quién están diseñados?

Estos diseños han sido algo que ha funcionado extremadamente bien. Siempre estaba buscando un vestido o piezas que se puedan usar para arreglarte sin demasiado esfuerzo. Para eso esta colección sería perfecta. La mezcla de estampados eclécticos te permite completar el vestido sin necesidad de mucho más.

Cindy Crawford con su look más ibicenco. | D.R

Los diseños de tu colección de crucero 2019 tienen nombres de lugares, ciudades, entre ellos Madrid, Formentera...

El Madrid y el Formentera se centran en los detalles: el Madrid es un bikini de talle alto con un encaje sin costuras en las caderas. ¡Esto hace que el estilo sea moderno, versátil y extremadamente cómodo!

Compartes la pasarela en esta segunda edición de MBFWIbiza con 5 de las grandes marcas de moda españolas. ¿Qué piensas del diseño español?

Me encanta el estilo ecléctico de los españoles. ¡Tienen un aire que realmente admiro! Siempre tienen mucha personalidad sus diseños que reflejan la naturaleza de su cultura.   

¿Qué marca española tienes como referencia o entre tus favoritas?

¡Loewe siempre ha sido una gran casa de moda!   

¿Qué tiene que ser un bikini o traje de baño perfecto?

Para mí, el corte y la tela son las partes más importantes de un traje de baño: ¡no creerías lo difícil que es diseñar con tan poca tela! Dependiendo de lo que necesites que tu traje de baño haga por ti, determinará qué tan perfecto es. 

Alessandra Ambrosio disfruta de la playa. | D.R

Es la primera vez que muestras tu colección en España y lo haces en Ibiza, en MBFWIbiza, ¿qué tiene de especial mostrar tus diseños en un lugar tan idílico?

Sí, esta es la primera vez que se muestra en España y, en particular, en Ibiza. Estoy realmente emocionado de ver lo que el show traerá a la industria, ya que definitivamente necesitamos una plataforma para mostrar colecciones de resorts como esta en Europa. Realmente es una gran oportunidad para exhibir al lado de diseñadores españoles tan increíbles.

// Outbrain