Una espectacular actuación llena de arte y voz. | GTRES

Melendi: "Decidí estudiar música después de vender un millón de discos"

Hoy se enfrenta a la final de 'La Voz', donde ha regresado como coach de Mario, el finalista del 'equipo Melendi'. Ha dado un giro de 180 grados a su imagen ya no hay rastro de rastas, ni de melena.....

Patricia Rivera| Woman.es

Saca nuevo disco y nuevo single 'Quítate las gafas', el primero que produce y en el que se ha colado el son cubano, y pronto hará su primera gira por EE.UU. Descubrimos al nuevo Melendi, en el que, como él asegura es "el mejor momento de mi carrera, en el que más disfruto".

¿Qué queda del Melendi de 'Sin noticias de Holanda' en 'Quítate las gafas'?

Quedan muchas cosas, pero musicalmente hablando queda más bien poco. Cuando yo empecé a hacer canciones tenía 18 años y mi cuñado sacó mi primer disco, 'Sin noticias de Holanda', que vendió un millón de copias y solo sabía tocar cinco acordes. Decidí estudiar música después de vender un millón de discos. Ahí empezó mi búsqueda pasa saber quién soy como artista, hasta desembocar en 'Quítate las gafas'. Desde los 20 años hasta los 30 y pocos no tenía casi recuerdos de mi infancia y mi adolescencia, los bloquee en mi cabeza, y ahora, a partir de los 35, me asaltan esos recuerdos. Estoy volviendo a tener esa sensación de desaprender todo lo que aprendí y estoy volviendo a conectar con el niño que fui.

¿Por qué este viraje al sonido caribeño?

Ha sido casual. Como cantautor lo que hago es vestir las canciones acordes a la historia que cuento. La historia estaba ambientada en Cuba y el son cubano y la rumba comparten además muchos elementos, y esta canción, que a priori era una rumba y al final nos quedó un híbrido rumba-son cubano, nos pareció que era muy bonita para abrir el disco. Porque la época en la que vivimos, en la que nos machacan con noticias negativas y que todo está tan complicado, una canción desenfada nos pareció lo más apropiado. Lo que si es verdad es que despista a la gente porque no tiene nada que ver con lo que es el disco en su totalidad.

Te vas por primera vez de gira a Estados Unidos ¿qué esperas de la experiencia?

Espero eso, la experiencia. Vamos a actuar en salas de 2.000 personas. Son ciudades que tenía muchas ganas de conocer: Boston, Dallas, Washington, Nueva York... Van a ser tres semanas para disfrutar.

¿Pensaste en saltar el charco al hacer el disco?

Llevamos trabajando el mercado latino desde hace siete años, y nos está yendo muy bien. El disco tiene influencias porque estoy escuchando mucha música de allí, me junto con gente de allí y bueno, porque me parece muy bueno abrir las miras y no encorsetarse.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de crear este último trabajo?

Ha sido un reto, porque de los ocho disco que he publicado este es el primero que yo me atrevo a producir. Con la inestimable ayuda de la persona que me acompaña al piano Luca Germini. Ha sido un reto que creo que hemos aprobado con nota. El resultado se acerca mucho a lo que yo tenía en la cabeza. 

¿Qué es lo mejor de participar en un programa como 'La Voz'?

Es todo positivo. Te revisitas, valoras mucho más lo que tienes. Te das cuenta de que las dudas que a ellos les surgen son las mismas que te surgían a ti, no hace tanto tiempo. Y me enorgullece poder darles consejos. Yo no les yo a enseñar a cantar, porque cantan todos mejor que yo. A mi me hubiera ahorrado mucho quebraderos de cabeza si una persona que lleva mucho tiempo trabajando me hubiese explicado cómo funciona este mundo. Les digo: No queráis inventar, no queráis impresionar, porque no es el momento. Es el momento de estar seguro en el escenario y de disfrutar. Yo les doy consejos para el breve periodo de tiempo que estamos con ellos durante el programa. Su carrera depende de su tesón de su voluntad y de las decisiones que ellos tomen.

¿Qué tiene Mario, el finalista de tu equipo para ser 'La voz'?

Su evolución ha sido brutal. Sobre todo la emocional. Mario es uno de los que mejor ha interiorizado los consejos. He sido con él duro a veces, pero sabía que era por su bien.

Si te hubieses presentado a un talent como la Voz ¿quien te gustaría que hubiese sido tu Coach?

De mis tres compañeros, cualquiera. Porque son tres artistas increíbles y todos me podrían enseñar muchas cosas. De hecho me las enseñan. Malú es mi amiga del alma, Manuel es increíble y Alejandro... ¡qué te voy a contar de Alejandro!, es un maestro. 

Es una frase hecha pero... ¿Estás en el mejor momento de tu carrera?

Es el mejor momento de mi carrera porque es cuando estoy disfrutando. Fíjate llevo subiéndome al escenario muchos años. El primero a los 18, una orquesta, maravillosa. Y llevo 20 años subido en ellos, pero no empecé a disfrutar hasta hace cinco o seis años.

Tags:

melendi