Chris Jackson / CORDON

La carta del príncipe Harry: "Perdí a mi madre y veo que mi mujer es víctima de lo mismo"

El duque de Sussex comparte una dura y emotiva carta donde hace referencia a la prensa británica. 

Clara Hernández | Woman.es

La noticia se conocía hace apenas unas horas pero ya figura en todos los medios británicos: Meghan Markle ha interpuesto una demanda contra el grupo Associated Newspapers, propietario del diario Mail on Sunday, al que acusa de haber publicado ilegalmente una carta suya personal y, por tanto, haber vulnerado el derecho a la protección de datos.

Ha sido el propio príncipe Harry, que se encuentra con su mujer y su hijo, Archie, en su tour por África, quien lo ha confirmado en la web oficial de ambos, donde ha compartido una carta abierta que ha conmocionado internet. 

Meghan Markle visita la universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, luciendo un vestido-blazer estilo chaleco.  | Chris Jackson / GETTY

Con palabras firmes, recordando incluso el dramático fallecimiento de su madre, Lady Di, el duque de Sussex se ha dirigido a los medios para denunciar la presión que ha de soportar su esposa por parte de los medios. Este es el contenido del texto: 

"Como matrimonio, creemos en la libertad de los medios y en el periodismo cierto y objetivo. Lo consideramos como uno de los pilares de la democracia", comienza el nieto de Isabel II. "Desgraciadamente, mi esposa se ha convertido en una de las últimas víctimas de un tabloide británico que hace campañas contra los individuos sin pensar en las consecuencias, una brutal campaña que se ha ido intensificando en el último año, a lo largo de su embarazo, y en el periodo de crianza de nuestro bebé recién nacido". 

Tierna imagen de los Duques de Sussex con su hijo Archie. | Cordon press

"Hay un coste humano para esta implacable propaganda, en concreto cuando esta es deliberadamente falsa y maliciosa, y aunque hemos continuado poniendo buena cara, es difícil describir lo doloroso que ha sido. Porque en la actual era digital, las invenciones de la prensa son reutilizadas como si fueran verdad e todo el mundo". 

La carta explica cómo hasta ahora los duques no han podido "corregir las continuas tergiversaciones de la información" que se han cometido. "Esta es la razón por la que vamos a tomar acciones legales", argumenta, antes de destacar la campaña de vilipendios a los que se ha tenido que enfrentar casi diariamente Meghan Markle durante los últimos nueve meses. 

"Han sido capaces de crear mentira tras mentira a su costa simplemente porque ella no ha estado visible durante el periodo de baja maternal. Ella es la misma mujer que hace un año, en el día de nuestra boda, justamente igual que es la misma mujer que están viendo en esta tour por África". "Para estos determinados medios esto es un juego", reflexiona el duque de Sussex, que confiesa que ha sido "un testigo silencioso del sufrimiento de Meghan "demasiado tiempo". "Sentarme y no hacer nada sería contrario a todo en lo que creemos". 

Chris Jackson / CORDON

La misiva también sugiere que, aunque la acción legal afecta a un caso particular (la publicación ilegal de una carta privada "con el fin de manipular al lector"), este no es más que uno entre muchos del habitual comportamiento molesto de los tabloides británicos. 

"Además de la publicación ilegal de un documento privado, deliberadamente te engañaron a ti, lector, al omitir estratégicamente ciertos párrafos, oraciones e, incluso, palabras para enmascarar las mentiras que habían perpetuado durante más de un año", acusa, antes de afirmar que ese comportamiento "destroza gente y destroza vidas". "Es bullying, que aterroriza y hace callar a la gente. Todos sabemos que esto es inaceptable, a cualquier nivel". 

"Aunque esta acción puede que no sea la más seguro, es la correcta. Porque mi miedo más profundo es que la historia se repita. He visto qué sucede cuando alguien a quien amo se convierte en una mercancía hasta el punto de que ya no es tratada o vista como una persona real. Perdí a mi madre y ahora veo que mi mujer es víctima de esas mismas fuerzas poderosas", concluye el texto, con una de sus frases más emotivas, antes de agradecer al público su "continuo apoyo". "Lo apreciamos enormemente. Aunque no lo parezca, realmente lo necesitamos", concluye esta misiva que ha dejado tantas bocas abiertas como conversaciones en las redes.

Mientras, los duques de Sussex continúan finalizan su viaje oficial a África, donde hemos podido ver a Meghan en diversos actos oficiales. 

Ver 7 fotos

 

Relacionados