Mademoiselle Audrey Tautou

La actriz francesa encarna el espíritu Chanel por partida doble: es imagen del mítico perfume Nº 5 y protagonista de la primera película sobre Coco.

Mademoiselle Audrey Tautou
Mademoiselle Audrey Tautou

Es la viva imagen de Coco Chanel. No hay que hacer un gran esfuerzo para imaginársela. Cuando nos encontramos viste pantalones masculinos y camiseta de rayas, y lleva el pelo corto a lo ‘garçon’. Tautou combina una delicada androginia con una moderna feminidad que la hace muy chic. Estamos seguras de que Mademoiselle estaría encantada con la elección de esta actriz francesa para encarnar el espíritu de Chanel ¡por partida doble! Es la nueva imagen de Nº 5, el perfume más emblemático de la firma, y protagoniza la película ‘Coco. De la rebeldía a la leyenda de Chanel’, que se estrenará en España el próximo 5 de junio y cuenta con el visto bueno de la Maison y Karl Lagerfeld, que ha puesto los archivos y las colecciones de la firma a disposición de Anne Fontaine, directora de la cinta. Según ella, Audrey Tautou era la única que podía interpretar este personaje por el que suspiraron, entre otras, Nicole Kidman y Keira Knightley: «La cámara la adora. Audrey ha reflejado a la perfección la fragilidad física con la fortaleza de carácter y el espíritu libertario de Chanel», asegura Fontaine.

La película cuenta la vida de Gabrielle Bonheur (nombre real de Coco) hasta que triunfa con su propia casa de costura: «Conociendo sus primeros años de vida y su juventud, se comprende mejor la revolución que luego representó en la moda. Es la génesis del estilo Chanel», dice Tautou, quien reconoce que pocas veces ha disfrutado tanto con su trabajo: «Nos quejamos a menudo de que no se escriben personajes femeninos interesantes. Este es todo lo contrario. Coco tenía una personalidad fascinante y una historia ¡de película!», destaca.

Escena a escena se va desgranando la historia de Gabrielle Chanel: huérfana de madre y abandonada por su padre, aprendió el oficio de costurera en el orfanato regentado por sus tías. Sin embargo, ella no se conformaba con ser una simple modistilla: quería ser una renombrada modista en París. Con una personalidad arrolladora, marcada y libre, trabajó como cantante de cabaret y abrió su primera ‘maison’ de moda gracias al dinero de sus acaudalados amantes. Desde el principio rompió con la estética burguesa y encorsetada de la época y reinventó el armario femenino: «Coco tenía una creatividad increíble. Esto le permitió superar todas las barreras sociales y de género. Fue una visionaria, una adelantada a su tiempo. Todavía hoy, la mujer Chanel es una mujer absolutamente moderna », destaca la actriz que, como Gabrielle, creció en la región francesa de Auvergne. Tiene razón: con sus perlas, su camelias y su revolucionario uso del punto y el tweed, Chanel nos hizo un poco más libres.

Audrey Tautou llegó a la interpretación por casualidad: «Quería dedicarme al estudio de primates, pero me ofrecieron un papel en televisión. Pensé en disfrutar la experiencia, sin perspectivas de futuro. Y ya ves, al final se ha convertido en mi profesión. Han pasado doce años y me siento reconocida, pero no me atraen ni la fama ni el lujo. Mi fascinación es por las cosas bien hechas.» Otra cosa en común con Coco.

Esta actitud la ha llevado a ‘blindar’ su vida privada. Apenas hace concesiones: «¿Qué me apasiona al margen de mi trabajo? Viajar, la fotografía, el champán francés, la poesía de Neruda, recorrer el Museo del Louvre, estar con mis amigos... ¡Ser una persona normal!» Fiel a ello, la actriz apuesta por «las películas que reflejen un universo cotidiano, nada elitista. Mi sueño es trabajar con actores y directores que me gusten». ¿Algún español?, le preguntamos. «Me encanta Julio Medem.» ¿Y Hollywood? «¡No me necesita! –se ríe– ni yo a él tampoco. » Ya vivió esa experiencia cuando protagonizó la superproducción ‘El Código Da Vinci’ (2006), junto a Tom Hanks, pero sin embargo, siempre la recordaremos por la dulce ‘Amélie’ (2001).

Ahora, Chanel vuelve a reunirla con Jean-Pierre Jeunet, director de aquella cinta, en su presentación como imagen del Nº 5. ¿El resultado? Una una maravillosa historia de amor.

Síguele la pista

  • Lo último