Musarañas, estreno el 25 de Diciembre de 2014 ¡Te sorprenderá!

Macarena Gómez: "Me gusta un drama más que a un tonto un lápiz"

Ester Aguado

El 25 de diciembre podrás hacer uno de los mejores regalos de Navidad de tu vida: un par de entradas para ver “Musarañas”. La película, producida por Álex de la Iglesia y protagonizada por una inmensa Macarena Gómez (junto a Hugo Silva, Luís Tosar y Nadia de Santiago) es una de las gratísimas sorpresas de la cartelera de Navidad. Si te gusta el terror, el misterio y los guiones con chicha, no te la pierdas. Este drama psicológico familiar lorquiano con tintes gore no deja indiferente. A nadie.
La película se basa en la relación tormentosa, tóxica y enfermiza entre dos hermanas, Montse (Macarena Gómez, conocida por la serie “La que se avecina”) y la pequeña (Nadia de Santiago, conocida por la serie “Amar es para siempre”) en la España de los años 50. Montse, que sufre agorafobia, ha pasado toda su vida encerrada en un siniestro piso del centro de Madrid, donde ha tenido que sufrir la muerte de su madre en el parto de su hermana y la huida del padre, que no pudo soportarlo. “El papel de Musarañas es un regalo… -asegura Macarena Gómez- no sé si me llegarán a ofrecer un papel tan rico, tan complejo, tan enriquecedor para una actriz como el de Montse el resto de mi carrera.” “Es cierto que el publico sólo me conoce en un registro cómico por la televisión, pero yo he hecho personajes oscuros y muchas películas de género y sobre todo, cortos dramáticos. A mí me gusta un drama más que un tonto un lápiz”, explica Macarena, entre risas.

A pesar de la dificultad que tiene desarrollar un personaje con tantos matices, la cordobesa asegura que la complejidad estuvo en el hecho de "sostener un personaje con esa intensidad dramática durante toda la película": "Esa implicación emocional durante los más de 20 días de rodaje fue algo agotador física y psicológicamente. Soy una persona muy visceral, con mucho carácter -aunque parezca frágil- y puse todo mi amor en desnudarme para este papel", admite. Macarena asegura que el personaje estaba tan bien escrito en el guión, que sólo tuvieron que ajustarse a él: “Lo que mueve a Montse es el amor; ella es tierna porque ama y se vuelve agresiva porque ama en exceso, lo que acaba conviertiéndose en odio”. Macarena y Nadia de Santiago conectaron enseguida. Nunca habían trabajado juntas, pero desde el principio conectaron y confiaron la una en la otra. “Macarena es una persona honesta y eso forma parte de su encanto. Yo me contengo más, pero me encantaría ser así a la hora de vivir. En el trabajo, ella arriesga, es atrevida, prueba y sólo así se aprende y se gana. Para mí es un referente”, explica Nadia.
Gómez admite que se convirtió en capitana al hacer de hermana mayor, una relación ficticia que reflejó en la vida real, ya que es mayor que su compañera de rodaje: "Lo más bonito cuando interpretas es que un actor confíe en otro. Yo, que siempre he sido la pequeña en mi familia, he cambiado el rol, ha sido genial", explica Macarena.

-¿En la vida real os pelearíais por Hugo Silva?
No. Hombre, el chico está bien, pero si a una amiga mía le gustara también, me dejaría de parecer interesante.
-¿Cómo llevas el hecho de que estés en todas las quinielas para los Goya?
Uy! Eso me lo estás diciendo tú ahora… A todas nos gustan, pero si luego no te lo dan, la cara que se te queda… No me he puesto delante del espejo a ensayar por si me lo dan. Y eso que yo en mi vida diaria actúo mucho!!! (risas).
-¿Con quién te gustaría trabajar ahora?
Después de haberlo hecho con mi querido Álex de la Iglesia, me encantaría hacerlo con Almodóvar, fíjate tú. Siempre me ha fascinado la primera generación de sus chicas: Kitty Manver, Victoria Abril, Carmen Maura… yo siempre he querido ser como ellas.
-¿Próximos proyectos?
Yo, hasta que no estoy rodando, no digo ni mu. Porque los proyectos se atrasan, se adelantan… Ahí sigo con “La que se avecina” (Telecinco), que sigue triunfando gracias a sus magníficos guiones, con los que se siente identificada la gente. Y he rodado “La hora del baño”, un corto con Eduardo Casanova, que es un genio.