Los reyes Felipe y Letizia presiden la misa en El Escorial por el aniversario del fallecimiento de Juan de Borbón. | BALLESTEROS / GETTY

La Familia Real casi al completo se reúne en El Escorial en recuerdo de D. Juan de Borbón

Felipe VI y doña Letizia, así como Juan Carlos I y doña Sofía, han presidido la misa aniversario por los 25 años de la muerte del conde de Barcelona. Ha habido una nutrida asistencia y algunas ausencias.

Clara Hernández | Woman.es

Seguramente la imagen que has visto repetidas veces en la televisión y que te viene a la cabeza cuando piensas en don Juan de Borbón sea la de su renuncia a la Corona Española en favor de su hijo, el rey Juan Carlos. Era 1977 pero aquella decisión (dolorosa para él; terminante para el curso de la historia y, también, para la relación con su propio hijo, dicen) ya había sido tomada ocho años atrás por Franco. No hubo conflicto sucesorio: el abuelo actual de Felipe VI mantuvo la entereza durante el proceso aunque al principio había mencionado su ilegitimidad.

Su memoria ha reunido este martes, a mediodía, a la Familia Real y a unos 250 convocados una misa conmemorativa del XXV aniversario de su muerte en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, muy cerca de donde se encuentra enterrado, en el Panteón de Reyes. Los reyes Felipe y Letizia, acompañados por don Juan Carlos y doña Sofía, eran los encargados de presidir el acto. 

El rey Juan Carlos y la reina Sofía llegan a El Escorial para la misa homenaje en honor de don Juan de Borbón. | GCH/GJB / GTRES

La infanta Elena ha sido una de las primeras en llegar, de oscuro, el color que ha prevalecido en la entrada al servicio.

La infanta Elena llega a la misa en el Monasterio de El Escorial. | GCH/GJB / GTRES

Poco después aparecía su hermana, la infanta Cristina. Su presencia en el acto era una de las grandes incógnitas del día, ya que la exduquesa de Palma, que vive en Ginebra, ha reducido drásticamente sus apariciones públicas desde que en 2011 estalló el caso Noos. La última vez que la habíamos visto en España había sido en mayo de 2017 por el fallecimiento de su tía, la infanta Alicia de Borbón.

Finalmente, la hija menor del rey Juan Carlos ha llegado, delgada y sonriente.

La infanta Cristina, sonriente a su llegada al Monasterio de El Escorial.  | GCH/GJB / GTRES

El negro ha sido el único color presente en la indumentaria del acto, al que también se han sumado parientes y amigos de la familia como Miriam Ungría y su hijo, Boris de Bulgaria; Pedro López Quesada, Cristina de Borbón Dos Sicilias y su hija, Victoria López Quesada, Constantin de Bulgaria, la princesa Kalina o Kitin Muñoz.

Entre los últimos en llegar figuran la reina Letizia y Felipe VI, que no han posado a la entrada para los medios, que solo han podido fotografiarles desde la distancia.

Mira la entrada al acto en la siguiente fotogalería:

Ver 23 fotos