Leticia Dolera en la premiere de la serie 'La Peste' en el Festival de Cine de San Sebastián. | GTRES

Leticia Dolera sufrió acoso sexual (y no tiene miedo a contarlo)

La actriz ha escrito un escalofriante artículo al respecto.

CARMEN RAYA | WOMAN.ES

Leticia Dolera no solo es una maravillosa actriz, sino que es una intérprete muy comprometida con el papel de las mujeres en el cine y en la sociedad. "El feminismo solo quiere un mundo más justo", nos contaba durante una entrevista hace pocos días en la inauguración oficial de FNAC Home en Madrid.

Leticia Dolera cocinando durante la inauguración del espacio Fnac Home en Madrid. | D.R.

Feminista a capa y espada, Leticia está convencida de que "el miedo a reconocer en alto que lo eres viene creado por una deslegitimación y un intento de desprestigiar el movimiento desde la cultura machista: desde llamarnos histéricas a pesadas o monjas". Por ello, en su lucha para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres, la intérprete ha escrito un artículo titulado 'El escándalo machista vestido de normalidad' para Eldiario.es en el que afirma haber sufrido acoso sexual en dos ocasiones.

Duro testimonio

La primera tuvo lugar cuando estaba en su primera fiesta de fin de rodaje con 18 años. Allí, en la barra de un bar, charlaba animadamente con cuatro hombres cuando uno de ellos, el director, le tocó la teta. Nadie se inmutó, ella le dijo que era un cerdo y se fue a casa a contárselo a su madre. En aquel momento, Leticia no denunció porque "¿una denuncia porque te toquen una teta?". Ahora cree que debería haber puesto "una denuncia por agresión sexual, que es exactamente lo que ha sucedido". 

 

Domingo: Brunch, mascarilla y Simone de Beauvoir. #niglamourniná #nosenacemujersellegaaserlo

Una publicación compartida de LeticiaDolera (@leticiadoleraoficial) el

Sin embargo, pasados 10 años de aquella terrible experiencia, Leticia volvió a enfrentarse a un abuso similar en el set de rodaje de una película francesa: "... el susodicho, con el que no he intercambiado más de tres frases en estos días, baja lentamente su mano por mi brazo, me acaricia la zona lumbar y... sí, me acaricia el culo". El idioma y el shock hacen que Leticia deje pasar el asunto. 

No hay que normalizar los abusos

Un testimonio que llega después del escándalo Harvey Weinstein, pero como bien dice Leticia en su artículo: Ahora se habla del caso de Harvey Weinstein, pero no es sólo este tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole. Es Bill Cosby y los 50 testimonios de agresión y es Bill Cosby no siendo declarado culpable por la incapacidad del jurado popular de ponerse de acuerdo. Es James Toback, director de cine, a quien 40 mujeres han denunciado hace poco por abusos y violaciones". 

Sin duda, unas palabras duras, aunque necesarias, en una sociedad donde las mujeres seguimos siendo cosificadas sexualmente.

¡Bravo Leticia!