Leticia Dolera posa durante la cuarta jornada del Festival de Cine de Mälaga 2018. | Carlos Alvarez / GETTY

Leticia Dolera responde a la polémica con Aina Clotet a través de un comunicado en Twitter

Por la serie 'Déjate Llevar', que ella misma dirige. 

Sara Ullate| Woman.es

Hace varias semanas, la actriz Aina Clotet aseguraba, mediante un comunicado vía Twitter, que había sido apartada del proyecto 'Déjate llevar', dirigido por Leticia Dolera, por estar embarazada. Una denuncia pública que hizo saltar todas las alarmas y que produjo gran revuelo en todo el sector, provocando que otras intérpretes españolas como Toni Acosta o Melani Olivares explicaran situaciones similares donde sí habían contado con apoyo por parte de los directores.

Críticas y duros reproches a Leticia Dolera que finalmente han concluido con una respuesta larga y detallada por parte de la actriz y directora. Dejando claro su apoyo al movimiento feminista y lamentando que eso haya sido lo que se haya puesto en duda. La propia Dolera ha querido explicar la situación a la sociedad e intentar acallar las acusaciones recibidas.

Al igual que Aina, la plataforma elegida ha sido su cuenta personal de Twitter

"He tardado dos semanas en escribir estas líneas porque me encontraba en la recta final del rodaje y porque estos han sido días duros para mí y para mi familia", comenzaba diciendo Dolera. "Se han dicho muchas cosas sobre mí, pero me ha dolido especialmente ver cómo se usaba esta situación para intentar desacreditar al movimiento feminista, tan necesario en nuestra sociedad, o para cuestionar mi compromiso de varios años con el mismo". 

Además, la directoria de 'Déjate llevar' ha querido explicar con lujo de detalles como fueron las circunstancias tras recibir la noticia del embarazo de Aina una vez sido seleccionada para el papel de Cristina. "A los dos días la llamé para decirle que, pese a que veía muy difícil que pudiera encarnar el personaje de Cristina estando embarazada de cuatro, cinco y seis meses durante el rodaje, íbamos a dar todos los pasos para valorar en profundidad si podíamos adaptarlo todo a su nueva situación".

"Lamento que nuestra falta de entendimiento durante todo este proceso y no haber sabido acompañar mejor a Aina como ella necesitaba, nos haya llevado a esta situación de tensión y exposición pública", puede leerse en el comunicado. 

La actriz catalana, Aina Clotet. | G3-CAT / GTRES

Tras analizar la situación, Dolera se encarga de explicar los motivos por los que “aunque nos doliera, Aina no podía encarnar el personaje”. La personalidad de Cristina, el estilo narrativo de la serie, puesto que "impedía contratar a una doble de cuerpo" o la opción inviable de un rodaje alternativo, entre otros.

Por último, Dolera acepta el "error de comunicación" que tuvo lugar con Aina y no duda en pedir perdón a través de esta carta por comenzar un "casting alternativo" antes de comunicárselo a la propia Clotet. "Tanto yo como el productor de la serie le pedimos disculpas en su momento, por teléfono y en persona. Aprovecho para volver a hacerlo, esta vez públicamente. Entiendo la tristeza que esta noticia le causó y me hago cargo de su decepción", explica Leticia.

"En este equipo, donde somos una gran mayoría de mujeres, tenemos claro que no se puede discriminar a ninguna mujer por una cuestión de género y/o embarazo", resalta la propia directora del guión. Para finalizar, Leticia Dolera explica que esta situación puede verse como "una oportunidad para hacer una reflexión colectiva, constructiva, rigurosa y valiente entre profesionales del sector sobre como la maternidad afecta a todas las mujeres de la industria, no solo a las actrices, que en la mayoría de los casos no tienen contratos fijos y son contratadas de forma temporal y que por lo tanto se encuentran en una situación de vulnerabilidad".