Katherine Langford en los MTV Movie and TV Awards de este año. | Emma McIntyre

Katherine Langford nos anima a salir del armario

La adolescente atormentada de la serie 'Por 13 razones' ha estrenado su primer papel protagonista en el cine: 'Con amor, Simon'. Una historia positiva que anima a los jóvenes a salir del armario...

Ester Aguado|Woman.es

Nos abrió los ojos ante el horror del bullying encarnando a Hannah Baker en la polémica serie de Netflix. Por ello recibió su primera y excitante nominación a los Globos de Oro, con solo 22 años... Y ahora Katherine Langford vuelve para mostrar a los jóvenes de su generación cómo aceptarse a sí mismos. "Lo que tiene de especial 'Con amor, Simon' es que no se trata de un argumento centrado en un personaje gay, sino que es una gran producción de estudio y una gran historia de amor. Relatos basados en un protagonista LGBTQ ya se han hecho antes, y muy bien (por ejemplo, 'Carol' o 'Call me by your name'), pero esto es diferente. Trata de la juventud, de la mayoría de edad y es la primera vez que un gran estudio cuenta un romance LGBTQ de una manera tan grande", explica la australiana. 

Katherine Langford en los CFDA Fashion Awards. | Dimitrios Kambouris

Ella encarna en la cinta a Leah, la mejor amiga del protagonista, Simon; se conocen desde niños, han pasado por mucho juntos y, ahora, a los 17 años, se da cuenta de que está secretamente enamorada de él: "Es un personaje interesante, dura por fuera, pero insegura por dentro. Utiliza la moda como una forma de expresar su creatividad, pero también para ser aceptada por los demás. Usa la ropa y la imagen para protegerse", explica Kat, que se lo ha pasado bomba dando vida a un personaje que viste a la última: "Desde pequeña me ha apasionado el diseño y, aunque no crecí dentro de la industria de la moda, siempre he mantenido un gran interés por los creadores y el arte", asegura esta exitosa nadadora (que llegó a competir en Australia a nivel nacional). 

Katherine Langford y sus compañeros de reparto de 'Por trece razones' | Kevork Djansezian

El actor Nick Robinson (Simon en la película) y ella no se conocían antes del rodaje, pero la química entre esta pareja es patente en la gran pantalla: "Nick es genial. Nunca habíamos coincidido, pero él tiene talento, sabiduría y una energía maravillosa. Fue fácil llevarse bien. Todos los actores hicimos piña." Pero Leah es algo más que “la mejor amiga del prota”: "Todos los personajes tienen sus luchas personales, no se sienten cómodos en su propia piel. Todavía no han descubierto quiénes son... Ella y Simon han vivido muchas cosas juntos durante los últimos diez años. Él tuvo novias y no funcionó. Leah nunca tuvo novio, pero siempre vigiló de cerca las relaciones de Simon... Y se acaba enamorando de su mejor amigo, pensando que él siente lo mismo. ¿A quién no le ha pasado? Por eso tantos jóvenes se identifican con algún personaje de la novela escrita por Becky Albertalli ('Simon vs. The Homo Sapiens Agenda')", asegura Katherine.

Katherine Langford en el estreno 'Love, Simon'. | Michael Tullberg

Esta divertida historia no solo plantea problemas... también da soluciones: "Tiene algunos mensajes subyacentes maravillosos que son tan fuertes y tan importantes... ¡sales del cine con subidón! Porque te ríes mucho mientras ves a los personajes crecer: mis favoritas son las escenas de Martin (interpretado por Logan Miller), que eleva el humor a la enésima potencia... Respecto a las salidas que ofrece, definitivamente ha habido un cambio en la narración. Las audiencias ahora son mucho más inteligentes, están al tanto de lo que está sucediendo en el mundo, porque se trata de una conversación global. Y eso se ha traducido al cine y la televisión en estos últimos años."

Katherine continúa una ascensión imparable: ya rueda su segunda película como protagonista, 'Spontaneous', un título de ciencia-ficción dirigido por Brian Duffield, el artífice de la saga 'Divergente'. Como un cohete.